Raindrop: el lugar para guardar todo lo que quieras de la web 

Con Raindrop puedes tener organizados todos tus marcadores y guardar los archivos que necesites tener a mano.

¿Qué es Raindrop?

Muchos de nosotros hemos usado Pocket, y también nos hemos dado cuenta de que no es todo lo que pudiera.

Ahora, si a Pocket la añadimos una interfaz más refinada y un funcionamiento mucho más centrado en el contenido mismo que almacena, tendremos algo como Raindrop.

Raindrop se autodefine como el “gestor de marcadores todo en uno”, refiriéndose a los marcadores que solemos usar en nuestros navegadores. Pero en la práctica va mucho más allá, porque nos permite también almacenar casi cualquier tipo de archivo.

¿Cómo funciona?

Trabajo con marcadores

En Raindrop puedes guardar los marcadores de tu navegador, y así tenerlos organizados de una manera mucho más agradable.

Los marcadores pueden volverse una pesadilla cuando no se tienen bien organizados dentro del navegador, pero aun cuando se hace un esfuerzo por mantenerlos a raya, es difícil con las opciones que brinda la mayoría de navegadores.

Entonces puedes pasarlos a Raindrop, donde es mucho más fácil organizarlos, jerarquizarlos y visualizarlos también.

👉 Te puede interesar:  Weje, una alternativa a Miro con un plan gratuito muy generoso

Para añadir tus marcadores solo debes importarlos desde un archivo. Todos los navegadores tienen la funcionalidad de exportar los marcadores en diferentes tipos de archivos.

También pueden añadirse a mano, aunque esta opción no es práctica cuando se tienen decenas de marcadores.

Solamente insertando la URL, Raindrop automáticamente genera una imagen de portada y una descripción tomadas del sitio que contiene el marcador.

Una vez añadidos, pueden clasificarse de diferentes formas.

Una es a través de colecciones. Las colecciones son carpetas que contienen elementos. A cada una se le puede añadir un ícono, y la colección tomará automáticamente el color de ese ícono.

La otra manera de clasificar los elementos son las etiquetas. Cada elemento puede tener varias, y se puede ver agrupado con el resto de elementos de su etiqueta, independientemente de la colección a que pertenezca cada uno.

¿Qué quiere decir esto? En Raindrop, los elementos pueden agruparse tanto por etiquetas como por colecciones, y estas formas de agrupación pueden cruzarse sin conflicto alguno.

No obstante eso, si el usuario así lo desea, los elementos pueden estar almacenados sin etiquetas ni colecciones, en una sola categoría genérica. Aun así, podrán organizarse por fecha, nombre u otras opciones.

Raindrop también permite modificar el acceso a nuestros archivos guardados, por lo que puede utilizarse como una plataforma colaborativa asíncrona si así lo deseamos.

No solo eso, podemos tener una página completamente abierta a la web, donde cualquiera pueda ver lo que ahí decidamos mostrar.

Pudiera pensarse que con semejante flexibilidad, la interfaz de Raindrop sería un caos, sin embargo, está muy bien organizada y es muy intuitiva.

Interfaz principal de Raindrop
Interfaz principal de Raindrop

Antes de pasar al trabajo con archivos, veamos una última funcionalidad de los marcadores.

Raindrop incluye un navegador integrado, uno muy sencillo. Su única funcionalidad es permitir abrir los marcadores dentro de la propia app. Se ve así:

Vista previa de el New York Times en el navegador de Raindrop
Vista previa de el New York Times en el navegador de Raindrop

Permite navegar a partir del sitio que se abra desde el marcador, pero como se puede ver no ofrece más funcionalidad que visualizar el contenido, aunque permite cierta navegación a través de los enlaces del propio sitio.

Un par de puntos negativos de esta parte es que el navegador integrado no despliega siquiera una barra de progreso que muestre que se está cargando una página después de abrir el marcador, por lo que toca esperar a ver si sale o no cuando usamos un enlace.

👉 Te puede interesar:  Automatiza tu flujo de trabajo con Bardeen. 100% gratis

Además, en ocasiones no logra desplegar la vista del sitio, presumiblemente por limitaciones de seguridad asociadas al sistema operativo o a la web que intenta cargar.

Ahora sí, pasemos a ver cómo podemos usar Raindrop como nuestro propio baúl digital.

Trabajo con archivos

Además de poder almacenar todos tus marcadores, Raindrop permite guardar archivos de varios tipos. Eso incluye archivos multimedia, como audio o video.

Según la sección de información de la app, esta soporta todos los tipos de archivos comunes. Es una declaración muy abarcadora y difícil de comprobar, pero, por ejemplo, pudimos verificar que no soporta archivos de formato epub, libros digitales. Así que esa funcionalidad habría que evaluarla caso a caso.

Los archivos que sí soporta los organiza automáticamente de acuerdo a su tipo. Si es un PDF va a la sección de Documentos, si un archivo JPG va a la sección de Imágenes.

Y sí, se pueden organizar también con etiquetas y colecciones, además de añadirles una descripción personalizada.

Plataformas

Captura de la web de Raindrop donde se ven las diferentes plataformas en que está disponible
Raindrop está disponible en varias plataformas

Raindrop está disponible en varias plataformas. Se puede tener como extensión para Chrome, Firefox, Safari, y Edge.

Además hay aplicaciones para Windows, MacOS, iPadOS, iOS, y Android. También hay una versión web, pero en nuestra experiencia es la menos recomendable, no es tan estable como las versiones nativas.

👉 Te puede interesar:  Convierte notas de audio en videos para tus redes sociales con Jupitrr (100% gratis)

Opciones de pago

La versión gratuita de Raindrop es honestamente muy generosa. Y para trabajar solo con marcadores, es muy probable que nunca sea necesario pagar. Las opciones más importantes que se desbloquean con la versión premium son:

  • Ayuda para identificar enlaces que ya no funcionan o están duplicados.
  • Copias permanentes de cada web guardada, por si alguna desaparece o se pierde el acceso.
  • Integración con Dropbox y Google Drive.
  • Subir hasta 10 Gb de archivos mensuales.
  • Hacer anotaciones en los elementos.
  • Sugerencias inteligentes de etiquetas.
  • Colecciones anidadas.

Como resumen, el funcionamiento y las opciones que Raindrop ofrece son muy buenas, y para esos que tienen el navegador lleno de marcadores, una aplicación de este tipo es casi obligatoria. Sus puntos negativos son pocos y no tienen consecuencias mayores, y su flexibilidad puede ser muy útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.