Automatiza tu flujo de trabajo con Bardeen. 100% gratis

Bardeen facilita a cualquier usuario la creación de rutinas automáticas que aumentan su productividad y eficiencia.

¿Qué es Bardeen?

Bardeen es una extensión que busca permitir a cualquier usuario automatizar la mayor parte de su flujo de trabajo, sin tener que escribir código ni usar la terminal del dispositivo.

Es el resultado de casi dos años de trabajo de un equipo liderado por Artem Harutyunyan y Pascal Weinberger, dos ingenieros que se dieron cuenta del enorme tiempo que pasan los trabajadores de esta industria (y las relacionadas) haciendo trabajos manuales repetitivos.

Entonces decidieron crear Bardeen como una forma de automatizar accesible para todos.

¿Cómo funciona?

Al acceder a su página web se puede comenzar a utilizar la herramienta casi instantáneamente.

La creación de una cuenta en Bardeen no podría ser más fácil. El usuario no tiene más que tocar el botón y la herramienta se encarga de lo demás.

Cabe resaltar que, justo debajo del botón, un texto aclara «Gratis para siempre, no se requiere tarjeta de crédito».

Con solo tocar el botón el usuario es redirigido a la página para descargar la extensión y esta será la interfaz para la herramienta. Actualmente Bardeen no tiene soporte para otras plataformas.

Una desventaja es que la extensión solo está disponible para navegadores Chromium (Ej. Chrome, Vivaldi, Brave).

Además, funcionar a través de una extensión trae algunas limitaciones. Si la extensión se abre en una pestaña propia, interactuar con otra pestaña mientras esta está abierta la cerrará inmediatamente, por ejemplo. El flujo de trabajo en general se complica un poco por usar una extensión.

Aunque mientras se está dentro de ella no hay contratiempo alguno. Y en la mayoría de los casos no presenta problemas.

También te puede interesar leer: ¿Fan de la productividad? Dale una ojeada a estas herramientas de mapas mentales

Usabilidad básica

Al abrir la extensión de Bardeen, esta se superpone a lo que haya en la pestaña en que estemos trabajando, y se puede cerrar haciendo click fuera de la interfaz.

interfaz de playbooks de Bardeen
interfaz de playbooks de Bardeen

La extensión abre directamente en la sección de Playbooks, esta es una de las dos categorías en que se dividen las automatizacions de Bardeen.

Playbooks

Son colecciones de automatizaciones que se ejecutarán cuando el usuario las llame a través de la extensión. Se pueden crear Playbooks adicionales y personalizarlos a placer, de manera que al final queden agrupadas en un Playbook las rutinas que el usuario desee.

Autobooks

Estas también son colecciones de automatizaciones, pero que se ejecutan automáticamente. Se establecen triggers, o disparadores, que ejecutarán la rutina automáticamente sin que el usuario intervenga. Solo es necesario que el ordenador esté conectado a Internet.

interfaz de Autobooks en Bardeen
interfaz de Autobooks en Bardeen

Los disparadores pueden ser de dos tipos. Planificados, o ejecutados a partir de una acción. En el primer caso, pueden planificarse por fecha y para que se repitan con una determinada regularidad.

En el segundo, los ejecutados, dependen de una acción que se determina. Por ejemplo, que al tener un nuevo seguidor en Twitter, se añada a una base de datos en Notion, o que al crear un nuevo tablero en Trello se cree también un repositorio correspondiente en GitHub.

También te puede interesar leer: Estas herramientas te permiten enviar SMS masivos

Las automatizaciones para añadir a estas colecciones se pueden tomar de las ya creadas por Bardeen (que son muchas), o crearlas manualmente.

La interfaz para crearlas es bastante simple, y en su página oficial se pueden encontrar tutoriales. Funciona a través de bloques que se conectan, y dentro de los cuales se pueden definir los detalles de cada acción.

interfaz de creación de automatizaciones en Bardeen
interfaz de creación de automatizaciones en Bardeen

Apps integradas

Como muchas herramientas de automatización Bardeen opera principalmente a través de la integración con otras apps y servicios.

Hasta ahora soporta integración con: Airtable, Notion, Google Sheets, Google Calendar, Google Drive, Dropbox, ClickUp, Jira, Github, Asana, Coda, Clearbit, Gmail, OpenAI, Pipedrive, Slack, Telegram, WhatsApp, Trello, Twitter, WebEx, Zoom, Google Docs.

Añadidos

Bardeen también cuenta con una característica llamada catálogo, que ayuda al momento de crear Playbooks con tareas que se repiten o son muy parecidas, pero con contextos diferentes.

Por ejemplo, varias rutinas que envíen un e-mail sobre un evento, pero una lo envíe antes como recordatorio y otra después como cierre. Con el catálogo se agiliza este proceso.

Por último, tiene un componente importante de Inteligencia Artificial. Por ahora, su mayor utilidad está en sugerir rutinas adecuadas para el contexto en que estemos trabajando en el momento, evitando al usuario buscar la automatización adecuada manualmente.

Pero su verdadero valor está en su potencial. Y ese es el caso para Bardeen en general.

También te puede interesar leer: Hay veces en las que se necesita Zapier y otras en las que simplemente quieres un software para leer XML

El potencial crecimiento de Bardeen

Para poner en contexto esta herramienta, ten en cuenta que se lanzó públicamente en Product Hunt apenas el 17 de febrero de 2022 (y fue elegida Producto de la Semana).

Con esa información puedes apreciar mejor el posible potencial de Bardeen, y su valor de futuro más que presente. Con apenas unos días de lanzada, y, eso sí, con casi dos años de desarrollo, Bardeen ya es una herramienta potente y útil.

Actualmente, además, siendo completamente gratuita, no hay otro límite a su usabilidad que la creatividad del usuario, y las apps y servicios soportadas.

Por las declaraciones de sus fundadores, dos de las próximas mejoras importantes son:

  • Implementar automatizaciones en la nube, para que se puedan ejecutar aunque el ordenador esté desconectado de la red.
  • Mejorar la IA para que facilite aún más el trabajo del usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.