Truesource: la no-code que convierte bases de datos en productos monetizables

Con Truesource puedes convertir una base de datos en un sitio web, publicarlo y monetizarlo.

Truesource forma parte de la fiebre del no-code que actualmente circula por internet. Pero no es la típica app que te permite crear un sitio web arrastrando bloques.

Su objetivo declarado es «convertirse en la base de datos del mundo». Aquí, el trabajo que realiza manualmente el usuario disminuye drásticamente.

¿Para qué sirve Truesource?

Esta app te permite crear un producto listo para desplegar a la web, completamente a partir de una base de datos.

Literalmente se puede crear un producto en menos de un minuto.

Una vez el usuario crea la cuenta, inmediatamente puede comenzar a crear. Y solo necesita añadir un archivo de datos que el sistema de Truesource pueda convertir en un producto.

Esta fuente de datos puede ser un archivo CSV, uno de Google Sheets o una tabla de Airtable. También existe una API para actualizaciones automáticas desde estos archivos.

vista para crear producto en Truesource
vista para crear producto en Truesource

Una vez añadida la fuente de los datos, el sitio toma un momento para procesar.

En ese tiempo crea una web con los datos, establece filtros para que el usuario pueda buscar más fácilmente, e identifica otras tablas o páginas con las que se pueda integrar la nueva.

Una vez terminado el proceso, Truesource devuelve una página ya funcional y completamente responsiva, lista para ser publicada. Pero el usuario dispone entonces de varias opciones.

En cuanto a la página en sí misma, se puede:

  • Cambiar texto y fuente.
  • Añadir botones con enlaces para una barra de navegación.
  • Añadir una imagen de portada.
  • Seleccionar tema de color.

Y en general personalizar la apariencia de la página.

Pero tiene el usuario también otra opción. Integrar el nuevo producto con tablas de datos ya existentes. Estas pueden ser añadidas por el propio usuario o por otros, siempre que aquellos permitan dicha integración.

Al final, Truesource busca ser una gran base de datos, por lo que hay cierta libertad para usar datos que ya estén en la plataforma.

A la hora de integrar, el sistema recomienda algunas tablas de datos que le resulten coherentes con la del usuario, facilitando así la búsqueda. Entonces se pueden establecer relaciones entre los campos o filas de las tablas.

Estas relaciones pueden ser:

  • De un campo a otro.
  • De un campo a varios campos (y viceversa).
  • De varios campos a varios campos.

A través de estas integraciones se dota de mayor profundidad de datos al producto, haciendo que, por ejemplo, cada dato de una tabla lleve a otro diferente y específico con un click.

Este funcionamiento es el típico de una base de datos convencional.

ejemplo de página no code con truesourse

Publicar el producto

Cuando el usuario esté satisfecho con el resultado, desplegar el producto es tan sencillo como tocar el botón de la esquina superior derecha. En segundos estará listo todo.

A través del menú de Truesource se puede delimitar quién puede acceder a ese sitio y quién puede descargar los datos y utilizarlos.

Aquí se establecen también las opciones de monetización que veremos más adelante.

Con estar desplegado, el sitio será visible pero solo para usuarios de Truesource.

Para que sea visible por cualquiera, se debe habilitar la opción en los ajustes del producto. Una vez hecho, solo es necesario compartir la URL. Esta se define al principio, al crear el producto.

Como ejemplo, puedes visitar este producto que desplegamos en Saasradar, y que es uno de los ejemplos predefinidos del sitio, con un mínimo de personalización.

producto terminado y desplegado con Truesource
producto terminado y desplegado con Truesource

Monetizar el producto

La monetización funciona a través de Stripe. En las opciones de acceso se puede establecer un precio para el acceso a los datos y su utilización, o incluso una suscripción.

Otra forma de generar ganancias es permitiendo que otros usuarios usen tus datos y los moneticen. Así recibes una parte de su ganancia.

A la fecha de escribir esta reseña, hay una promoción activa. El premio es de $3000, y el ganador será el producto que genere más ganancias en la plataforma por un período de tiempo determinado.

Puntos negativos

Teniendo en cuenta lo ya descrito, es comprensible que aprender a usar fluidamente Truesource puede requerir cierto tiempo. El producto es diferente a lo que estamos acostumbrados y, por tanto, la curva de aprendizaje no es pequeña.

Por otro lado, la velocidad de los sitios no es ideal. Al aplicar filtros a un producto de Truesource ya publicado, es necesario esperar unos segundos antes de que se actualice.

Y al editarlo también es necesario esperar por los cambios. Nunca por tiempos demasiado prolongados, pero que sí provocan que se note cierta latencia.

Precio

Truesource es completamente gratis. A día de hoy están respaldados por varias firmas de capital riesgo y su modelo actual no incluye cobro por sus servicios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.