El mejor software que he probado en 2022: dos de los más populares y el resto de mis favoritos

ChatGPT hace palidecer todo, pero hay excelentes herramientas más allá de la alargada sombra de OpenAI.

Cierra el chiringuito 2022 y nos deja una guerra, inflación, coqueteos con crisis económica, pero oye, también software espectacular y Argentina campeón. 

De fútbol voy cortita, pero software uso más de una decena cada día, varios de ellos nuevos y solo por el placer de experimentar. 

En este artículo presentaré los productos de software que más me han gustado este año, sospecho que al menos uno coincidirá con la mayoría y otros los conocerás por primera vez. 

Todos, eso sí, te darán alguna ventaja: te ayudarán a ser más productivo, a crear mejor contenido o a llegar a tu cliente ideal. 

Vamos a ello.

ChatGPT, el último en llegar, el primero por barrida

chatgpt 1 El mejor software que he probado en 2022: dos de los más populares y el resto de mis favoritos

ChatGPT creo que estará en la lista de cada uno de nosotros. OpenAI ya nos había asombrado con GPT-3, pero ChatGPT simplemente cambió el juego. 

No nos esperábamos una IA tan…¿inteligente? Me siento tonta diciéndolo, pero tontas también se sentían muchas IAs anteriores. 

ChatGPT no solo genera mejores textos que sus antecesores, sino que esa capacidad quizás sea una de las menos importantes. 

En pocas semanas uso ChatGPT varias veces al día: para buscar información rápida sobre cualquier concepto, para generar ideas sobre temas específicos, para identificar el mejor proceso para resolver un problema o simplemente para tomar ideas de argumentos en novelas de ficción.

Y a pesar de todo eso, siento que apenas estoy rayando la superficie de lo que puede ofrecer esta tecnología. 

Dall-E, imágenes para sentirnos un poco artistas

dalle 1 El mejor software que he probado en 2022: dos de los más populares y el resto de mis favoritos

Dall-E y otras inteligencias artificiales generadoras de imágenes podrían haber sido las primeras en la lista si no llega a ser por la aparición de ChatGPT. 

En sí misma es una tecnología maravillosa y polémica: nos permite a todos sentirnos un poco artistas mientras nos aprovechamos del trabajo de artistas reales. 

Una polémica que no es exclusiva de los generadores de imágenes con IA ni mucho menos, pero sí nos hace ser muy conscientes de lo que hay en la base cada vez que escribimos un prompt como “ x cosa al estilo de Banksy”. 

Más allá de polémicas, Dall-E y compañía no dejan de ser asombrosas y no puedo evitar sentirme privilegiada de ser testigo de su nacimiento y expansión. 

Descript al fin con transcripción en español

descript 1 El mejor software que he probado en 2022: dos de los más populares y el resto de mis favoritos

Descript te permite editar audio y vídeo tal y como lo haces con un documento, borrando palabras. 

Está lejos de ser un software nuevo en el mercado, pero lo que sí es nueva es la capacidad de realizar las transcripciones en español. Esas transcripciones son las que después utilizarás para editar. 

Hasta hace no mucho solo era posible utilizar Descript con vídeos y audios en inglés. Finalmente eso cambió y aunque el resultado en español es muy mejorable (vamos, malo), la posibilidad de editar sobre ese texto sigue siendo un regalo de tiempo increíble. 

Si te has visto malgastando horas editando un vídeo, créeme cuando digo que Descript te parecerá el mejor de los inventos.

Typed para organizar documentos

typed documento de consulta 1 El mejor software que he probado en 2022: dos de los más populares y el resto de mis favoritos

Typed es una aplicación que añade funcionalidades a los documentos de Google. Por ejemplo, te permite abrir dos documentos a la vez en pantalla o almacenar varios documentos en un proyecto central que puedes abrir fácilmente desde un menú lateral. 

Si al igual que yo te pasas todo el día delante de un Google Doc, Typed te ahorrará tiempo y hará mucho más eficiente todo el proceso. 

Puedes ver la reseña de Typed que hice AQUÍ

Microsoft Designer para crear imágenes con IA gratis y de forma fluida

interfaz microsoft designer

Microsoft Designer es una herramienta de diseño web simplificado con un funcionamiento similar a Canva, pero también con una diferencia clave: ha sido construida para integrar de forma fluida la generación de imágenes con IA. 

En una review de Microsoft Designer ya mencioné que era la integración más lograda que había visto hasta ahora. 

La herramienta de Microsoft está en sus inicios y ofrece pocas opciones, pero es tan fácil y rápido crear una imagen para acompañar un post, que yo utilizo Designer casi todos los días. 

Por ahora usarlo es gratuito, aunque está en beta y para acceder tienes que apuntarte a una lista de espera. Puedes hacerlo aquí

Un año en el que todo palidece ante la IA

Este año, seguramente el próximo y no sé hasta cuándo serán recordados como los años en los que la inteligencia artificial llegó a las masas de forma evidente. 

Seguramente a lo largo de 2022 salieron al mercado productos de software maravillosos que pasarán sin pena ni gloria, opacados por el brillo de ChatGPT, DALL-E o Stable Diffusion. 

¿Qué diré a finales de 2023? No sé tú, pero yo me dispongo a disfrutar del viaje. 

Dunia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.