ChatGPT para escritores de ficción: posibilidades y limitaciones de una tecnología que llegó para quedarse

En la actualidad ChatGPT es excelente para generar títulos, buena ofreciendo ideas para el argumento y mediocre generando prosa. Construir un buen prompt es clave para lograr los resultados que buscamos.

ChatGPT ha metido el miedo en el cuerpo a muchos profesionales de la palabra que ven cómo, de un día para otro, una máquina es capaz de crear textos que, muchas veces, suenan mejor que los propios.

Confieso que al principio experimenté cierto temor. Después, intenté crear un libro de ficción con ChatGPT y terminé sonriendo, tomándome un café y autocalificándome de idiota. 

En la actualidad miro con ilusión a una tecnología que no aumentará mis capacidades, pero sí me hará más productiva y multiplicará el resultado de mis esfuerzos.

En este artículo hablaré de: 

  • Tareas específicas en las que ChatGPT puede ayudar a los escritores de ficción en la actualidad.
  • Ejemplos de prompts que puedes reutilizar
  • Limitaciones.

ChatGPT para escritores de ficción: ideación de la estructura y argumento

Esta es sin dudas una de las mejores aplicaciones de ChatGPT en la actualidad. ChatGPT puede darte infinidad de ideas para crear la trama de un libro. La clave, como todo lo relacionado con IA, está en el prompt. 

Puede ser algo tan genérico como solicitar ideas para una novela, digamos, una novela romántica bélica para vender en Amazon Kindle. Este es el prompt y el resultado: 

chatgpt ideas para novelas

¿No te gusta ninguna idea? Puedes ser más específico: 

chatgpt ideas para escribir

Ahora vamos un paso más allá. Utilizaremos una de las sugerencias para desarrollar una estructura inicial de la novela. La idea para este prompt la saqué de una entrevista a la escritora Leanne Leeds en la revista The Verge

Fíjate en cómo hago la solicitud basándome en una estructura de novela romántica conocida: 

prompt chatgpt novela

Este fue el resultado: 

trama de novela generada por chatgpt

No puedo evitar sentirme impresionada. No hay nada original en la estructura dada, pero sí es perfectamente coherente. 

En mi opinión, más que la estructura y la historia que sugiere, lo realmente valioso está en las ideas que inspira. Solo con leer lo generado por ChatGPT se me ocurren otras muchas historias y giros, estoy segura de que lo mismo te sucederá a ti. 

▶️ Te puede interesar: El arte de construir prompts para ChatGPT: las técnicas para obtener mejores resultados

Un imitador de estilo decente

Si le das a ChatGPT un texto y le pides que continúe manteniendo el estilo, hará un trabajo decente. Es una capacidad relevante porque si quieres que te asista para crear tus textos, lo ideal es que siga tu estilo. 

Es muy importante especificar en el prompt que quieres mantener el estilo. Aquí tienes un ejemplo de prompt utilizando un fragmento de “La carretera” de Cormac McCarthy:

imitando estilo chatgpt

Este fue el resultado: 

chatgpt imitando a Cormac McCarthy

Aquí tienes otro ejemplo que me impresionó más, pero a la vez muestra las debilidades de una IA. Utilicé los primeros párrafos de «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza, un libro con un estilo y una estructura muy particular. 

La inteligencia artificial no solo imitó el estilo, sino que hasta cierto punto reprodujo con éxito el humor del escritor. 

Fíjate, este es el fragmento que la IA debía continuar: 

prompt a chatgpt

Y este es el texto que generó: 

ChatGPT imitando a Eduardo Mendoza

Pero ☝️, vamos a mirar en más detalle los resultados antes de dejarnos encandilar. Primero, hay un problema gramatical en la frase “nos permiten moverse”, debió ser “nos permiten movernos”.

También, si lees con detenimiento el último párrafo del texto generado por ChatGPT y lo comparas con el cuarto párrafo de Mendoza, notarás que se repite parte de la narrativa, dice lo mismo con diferentes palabras. Esta tabla te ayudará a ver mejor a lo que me refiero: 

Texto de Eduardo MendozaChatGPT
07.00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma corpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial).08.00 Decido que Gurb adopte un cuerpo análogo y se integre a la sociedad local para recopilar más información sobre sus costumbres y formas de vida. Mientras tanto, yo me quedaré en la nave analizando los datos recopilados hasta ahora y preparando el siguiente paso de nuestra misión.

Es un problema común que encontrarás con ChatGPT, a partir de determinado punto, empieza a repetirse, como si se hubiera “quedado sin ideas”. 

Pero, ¿hasta qué punto lo que sucedió es una limitación de la IA o un error mío por no haber sabido construir bien el prompt?

La realidad es que no lo sé. Por una parte, el problema de la repetición de ideas es bastante común, pero también es innegable que un buen prompt mejora mucho el resultado. 

Construir un buen prompt no es tan difícil como algunos quieren hacer ver ni tan fácil como creerás la primera vez que construyas uno. 

Lleva un poco de suerte y mucho de su mejor aliado, el ensayo y error. 

Crear el prompt para que ChatGPT imitara el estilo y, a la vez,  contara la historia que yo quería, me llevó más tiempo del esperado. 

Al fin construí uno que ofrece buenos resultados y lo voy a compartir contigo. 

El As de Prompt

Para ilustrar qué hace este prompt voy a utilizar los primeros 2 párrafos de “Fiesta” de Hemingway.

Empiezo informando a ChatGPT lo que yo voy a hacer, después solicito lo que quiero que la IA haga y, muy importante, especifico que no quiero que haga nada hasta que yo provea el texto.  Finalmente, pregunto si entendió mi solicitud. 

ChatGPT imitando a Hemingway

Hay elementos del prompt que pueden parecer innecesarios, alguno lo será, por supuesto, pero estas son mi razones: 

  • La instrucción “No hagas nada hasta que yo no te provea el texto” la incluí porque muchas veces la IA generaba el contenido sin esperar por el fragmento inicial. 
  • La pregunta “¿Entiendes lo que te estoy pidiendo?” Responde a una percepción subjetiva de que los resultados son más cercanos a lo que busco cuando incluyo esta especie de comprobación. 

Esto fue lo que generó ChatGPT: 

ChatGPT como Hemingway

No es un texto sobresaliente y aunque sí sigue el tono del texto inicial, no es algo que hubiera escrito Hemingway, creo.

Pero, siendo objetivos, ¿cosas peores no has visto tener éxito en Kindle? Yo sí. 

También ten en cuenta que siempre que no estés satisfecha con el resultado, puedes solicitar uno nuevo. 

Esta capacidad de la IA para generar texto con un estilo y contenidos determinados es útil para crear descripciones o, simplemente, generar un primer borrador que después personalizarás.

ChatGPT como herramienta de corrección 

ChatGPT puede actuar como un primer asistente para corregir un texto, aunque sus resultados no son consistentes y construir un buen prompt tiene truco. 

Primero, es muy importante como parte del prompt distinguir entre corrección ortotipográfica y de estilo, de lo contrario verás cómo la IA transforma tu texto en suyo. 

En algunos casos puede ser positivo, pero en otros, como es el caso de la ficción, una modificación de estilo puede matar la esencia de una obra. 

Un ejemplo en el que el prompt “Quiero que actúes como un corrector de estilo. Por favor, corrige el estilo del siguiente texto:”, dio un resultado innecesario: 

Fragmento de “Se busca una mujer” de Charles BukowskiCorrección de estilo de ChatGPT
Edna bajaba por la calle con su bolsa de la compra cuando pasó a la altura del automóvil. Había algo escrito en la ventanilla lateral:
SE BUSCA UNA MUJER.
Se detuvo. Era un cartón colocado en la ventanilla con un papel pegado. En su mayor parte estaba escrito a máquina. Edna no podía leerlo desde el lugar de la acera en que se encontraba. Sólo veía las letras grandes:
SE BUSCA UNA MUJER.
Era un coche nuevo y caro. Edna cruzó el césped y se acercó a leer la parte la mecanografiada:
Hombre de 49 años. Divorciado. Busca una mujer con fines matrimoniales. Que tenga entre y 35 y 44 años. Me gustan la televisión y los films. La buena comida. Soy contable y tengo trabajo seguro. Tengo dinero en el banco. Me gustan las mujeres algo rellenas.
Edna caminaba por la calle con su bolsa de la compra cuando se detuvo al ver un automóvil cerca. En la ventanilla lateral había un cartel escrito con letra grande: «SE BUSCA UNA MUJER». Era un cartel colocado en un papel pegado en la ventanilla. Edna notó que la mayoría del texto estaba escrito a máquina, pero no podía leerlo desde la acera.
Intrigada, Edna cruzó el césped y se acercó al automóvil para leer el texto mecanografiado. Decía: «Hombre de 49 años, divorciado, busca una mujer con fines matrimoniales. Debe tener entre 35 y 44 años. Me gusta la televisión, los films, la buena comida. Soy contable y tengo trabajo seguro. Tengo dinero en el banco. Me gustan las mujeres un poco rellenas.»

Y aquí tienes un ejemplo en el que, creo, mejoró el texto original. En este caso, un fragmento de este mismo artículo que estás leyendo:

Texto propioTexto mío mejorado por ChatGPT
Es un problema común que encontrarás con ChatGPT, a partir de determinado punto, empieza a repetirse, como si se hubiese “quedado sin ideas”. 
Pero, ¿hasta qué punto lo que sucedió es una limitación de la IA o un error mío por no haber sabido construir bien el prompt?
La realidad es que no lo sé. Por una parte, el problema de la repetición de ideas es bastante común, pero también es innegable que un buen prompt mejora mucho el resultado. 
Construir un buen prompt no es tan difícil como algunos quieren hacer ver ni tan fácil como creerás la primera vez que construyas uno. 
Lleva un poco de suerte y mucho de su mejor aliado, el ensayo y error. 
Crear el prompt para que ChatGPT imitara el estilo y, a la vez,  contara la historia que yo quería, me llevó horas. 
Al fin construí uno que ofrece buenos resultados y lo voy a compartir contigo.
Es un problema común que encontrarás con ChatGPT, a partir de un cierto punto, empieza a repetirse, como si se hubiera «quedado sin ideas». Pero, ¿hasta qué punto lo que sucedió es una limitación de la IA o un error mío por no haber sabido construir bien el prompt? La realidad es que no lo sé. Por una parte, el problema de la repetición de ideas es bastante común, pero también es innegable que un buen prompt mejora mucho el resultado. Construir un buen prompt no es tan difícil como algunos quieren hacer ver ni tan fácil como creerás la primera vez que construyas uno. Lleva un poco de suerte y mucho ensayo y error. Crear el prompt para que ChatGPT imitara el estilo y, a la vez, contara la historia que yo quería, me llevó horas. Al final, construí uno que ofrece buenos resultados y lo voy a compartir contigo.

Ahora voy a centrarme en la corrección ortotipográfica. Hacer el prompt para lograr buenos resultados llevó varios intentos. 

Primero escribí un texto en el que introduje varios errores ortográficos muy comunes, después solicité a ChatGPT que hiciese la revisión ortotipográfica.

En la siguiente imagen puedes ver señalados los problemas más evidentes y más abajo la respuesta de la IA. 

11 correccion ortotipografica 1 ChatGPT para escritores de ficción: posibilidades y limitaciones de una tecnología que llegó para quedarse

Son errores básicos, mi dominio técnico del tema no da para mucho más, y sin embargo, no los detectó. 

Modifiqué el prompt y obtuve mejores resultados: 

12 chatgpt correccion de ortografia 1 ChatGPT para escritores de ficción: posibilidades y limitaciones de una tecnología que llegó para quedarse

Lo curioso fue que repetí varias veces la solicitud con este mismo prompt y los resultados fueron inconsistentes; en ocasiones sí detectaba los errores y en otras no. Este comportamiento ya fue señalado por OpenAI, la organización que creó ChatGPT.

Volví a modificar el prompt, esta vez sí con mejor reproducibilidad. Resultado final:

13 chatgpt correccion de ortografia 1 ChatGPT para escritores de ficción: posibilidades y limitaciones de una tecnología que llegó para quedarse

Generar títulos con ChatGPT

Si estás falto de ideas para títulos, también puedes usar ChatGPT para que te eche una mano virtual. Por ejemplo, títulos para una hipotética novela romántica:

14 chatgpt escritores titulo novela romantica 1 ChatGPT para escritores de ficción: posibilidades y limitaciones de una tecnología que llegó para quedarse

Hay títulos ridículos, ¿»El amor entre el bisturí y el stetoscopio»?, ¿»El amor y el bisturí»?, pero otros podrían perfectamente funcionar en una novela romántica, sobre todo si se vende en Amazon.

De nuevo vuelvo a insistir en la idea de que, más que el resultado en sí, puedes terminar ganando la inspiración para un título ganador. 

ChatGPT es increíble, pero con limitaciones

Hay una buena noticia: Actualmente ChatGPT no puede escribir una novela.

La mala noticia: Actualmente ChatGPT no puede escribir una novela. 

Insisto en el actualmente porque a la velocidad que va la tecnología, dentro de un año no sé yo por dónde andaremos.

Lo de no poder escribir una novela no lo digo porque sí, realmente lo intenté: inserté un fragmento inicial y una y otra vez solicité a la IA  “continuar, continuar, continuar…” 

Durante unos párrafos la cosa fue bastante bien, después solo generó un cúmulo de ideas repetidas gramaticalmente correctas. 

¿Encadenando prompt tras prompt se podrá llegar a un mejor resultado? No lo sé, no sería un trabajo sencillo. Si lo intentas, no dudes en compartir el resultado en los comentarios. 

ChatGPT sí puede generar historias cortas coherentes, con un estilo impersonal y a menudo permeado por cierto aire moralista, pero en los textos largos no se desempeña bien. 

Tal como está ahora mismo se convertirá en el genio tácito de Wattpad, pero no generará El Señor de los Anillos. 

Sus limitaciones más evidentes:

  • No es un ente creativo a pesar de que a veces lo parezca. Verás que de forma frecuente las ideas serán genéricas y hasta estereotipadas.
  • En textos largos, como ya mencioné, su desempeño no es bueno. 
  • Su estilo innato, si es que tal cosa existe, es impersonal.
  • Generar un prompt de calidad para textos de ficción lleva más ensayo y error que prompts destinados a textos de no ficción. 

Y no obstante todas sus limitaciones, ChatGPT es, tal y como ya está, una herramienta que se puede integrar en la rutina de cualquier escritor. 

Te ayudará a generar nuevas ideas, a revisar lo que ya tengas escrito, a obtener conocimientos específicos sobre campos con los que no estés familiarizado y, en general, te facilitará el camino de dar a luz tu obra.

En un próximo artículo me centraré en el uso de ChatGPT entre los escritores de no ficción, un juego muy diferente. 

Si te interesa, entonces nos leeremos pronto.

Dunia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.