Ya probé Microsoft Designer: pocas opciones, pero al fin veo una integración fluida con un generador de imágenes con IA (y gratis)
Finalmente llegó mi turno en la lista de espera para acceder a Microsoft Designer, la nueva herramienta de diseño gráfico simplificado de Microsoft con la que, supuestamente, quieren competir con Canva.
Canva por ahora no tiene competencia en Microsoft Designer, pero sin dudas puede tomar un apunte o dos sobre usabilidad y una integración realmente fluida con una IA generadora de imágenes.
Microsoft Designer es gratis, incluyendo las imágenes con IA, es básico, es sencillo y puede resultar tan útil que por ahora solo lo usarás para tareas muy concretas, pero lo disfrutarás.
▶️ Te puede interesar: Magic Studio de Canva, una suite de herramientas de diseño con IA
Empezando: sube una imagen propia o créala con IA
En Canva y Vista Create todo gira alrededor de las plantillas específicas para cada plataforma, por ejemplo, para Youtube, Twitter, etc.
En Microsoft Designer todo gira alrededor de una imagen porque ya después el propio software se encargará de sugerir plantillas.
► Te puede interesar: Cómo convertir tu dibujo en una imagen con Stable Doodle
Y ese cambio lo significa todo porque de cierta manera entregas el control para ganar en rapidez.
Cuando comienzas un nuevo diseño en Microsoft Designer, esto es lo que ves:
Puedes partir de un texto y el propio software te sugerirá composiciones de texto e imagen, mira:
O puedes partir de tus propias imágenes; es curioso que puedes subir fotos desde el móvil usando un código QR:
Pero, oye, vamos a ser honestos, aquí lo interesante está en puedes comenzar con una imagen generada con inteligencia artificial.
Solo este punto ya muestra una integración más fluida con la IA que otros intentos, por ejemplo, de la misma Canva.
Designer usa DALLE de OpenAI, una de las mejores inteligencias artificiales para crear imágenes, sobre todo en español.
Si eliges comenzar con la IA, lo primero es insertar el prompt. Microsoft hace algo muy, muy bien y es que ayuda con sugerencias en forma de texto autocompletado.
Están en inglés pero es interesante explorarlas y ver en qué resulta, es parte de la diversión de interactuar con una IA. A mí hasta ahora me ha dado muy buenos resultados.
Si necesitas algo en específico vas a tener que construir tú mismo el prompt, sigue estas recomendaciones y seguro te asombrará el resultado.
Por ejemplo, en este caso específico escogí la última sugerencia, “in the style of cybernetic, colorful” y obtuve estas imágenes:
Si no estás satisfecho con el resultado, puedes volver a hacer una nueva generación.
Al hacer clic en cualquiera de las imágenes, podrás previsualizarla en diferentes plantillas y elegir color principal. Incluso, si tienes predefinido los colores y la tipografía de la marca (sí, también puedes hacerlo y es súper útil), es posible usarlos en el diseño:
También puedes elegir la resolución y la previsualización de la plantilla cambiará acorde:
Importante: Algunas de las sugerencias son animaciones, las reconocerás porque están señalas con un ícono de play.
Son composiciones básicas que nos servirán para ilustrar una entrada de blog o hacer una publicación en redes sociales, poco más, pero en la fluidez de la integración con la imagen de IA es donde está su mérito.
Punto para Microsoft por hacernos la vida más fácil con este proceso.
En principio, elegimos la que más nos gusta sabiendo que después se puede cambiar dentro del editor, que se ve así:
Seguimos teniendo previsualización de las plantillas personalizadas con nuestra imagen, de hecho, si cambiamos la imagen o cualquier otro elemento, también cambian las plantillas:
Microsoft designer también ofrece recursos y funcionalidades típicas de este tipo de plataformas, por ejemplo, plantillas prediseñadas:
Fotos:
Formas, ilustraciones e íconos:
Texto:
Estilos en los que puedes añadir tus elementos de marca:
Y por supuesto, puedes seguir creando imágenes con IA dentro del editor:
Las opciones de edición dependen del elemento activo, por ejemplo, en el caso de la imagen, puedes quitar el fondo, difuminar el fondo, aplicar filtros (que por cierto, me gustan mucho) o modificar parámetros específicos como el brillo o el contraste:
Y no olvidemos, todo esto gratis por ahora.
Ahorra en software
Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.
La estética de las plantillas y limitadas posibilidades de edición entre lo que menos me gusta
+Más → Cómo Wiseone te ayuda a ser más productivo
Al comienzo Designer entusiasma, pero a poco que empieces a exigir, se nota que estamos ante una herramienta joven a años de desarrollo de los líderes de mercado.
Las posibilidades de edición en Designer son muy limitadas, las plantillas escasas y poco atractivas, los resultados funcionales, pero básicos.
Seguramente no serás capaz de crear todo tu material multimedia en la herramienta de Microsoft, pero eso no significa que no termine formando parte de tu arsenal de software.
Repito la idea de que Designer va de dejar gran parte del control al software a cambio de ganar en fluidez.
No es Canva, lejos está, pero puede encontrar su espacio entre quienes buscan rapidez y sencillez
En un momento en el que ni Canva ya es Canva porque está evolucionando hacia un concepto más ambicioso, Microsoft Designer puede encontrar un hueco en nuestro flujo de trabajo.
Es rápido, es sencillo y nos permite utilizar la IA de una forma más natural, y gratis, para crear material gráfico.
Solo las sugerencias de prompts para las imágenes ayuda a ahorrar muchísimo tiempo, las sugerencias automáticas de plantillas personalizadas cada vez me gustan más.
Perfectamente me veo usando Designer al menos una vez a la semana en la creación de post para redes sociales o en la ilustración de las entradas de Saasradar.
No es Canva, no lo necesita porque Microsoft Designer puede convertirse en la herramienta más funcional para utilizar la IA de imágenes en el campo del marketing y la comunicación.