Review de Threadit, la alternativa gratuita a Loom de Google
⚠️ Google anunció que cerrará Threadit el próximo 22 de diciembre de 2022
Threadit es una plataforma de video mensajes creada por Área 120, una incubadora de Google.
Con Threadit puedes grabar mensajes cortos, solo captando tu rostro o compartiendo la pantalla de tu ordenador.
Puedes elegir si activar el micro o no y ordenar tus grabaciones en pequeños clips con una lógica consecutiva.
La plataforma ya está abierta a los usuarios de todo el mundo, excepto usuarios de la Unión Europea y otros pocos países.
Aunque desde España aún no está el acceso permitido, hay truco: cuando te das de alta estableces tu país de origen como uno fuera de la UE y funciona perfectamente, al menos para probar la plataforma.
En Saasradar hemos usado durante algunas horas Threadit y aquí compartimos nuestras impresiones.
Qué podemos hacer con Threadit
- Grabar la entrada de micro, de cámara y la pantalla.
- Enviar desde la misma plataforma un email con un enlace al vídeo.
- Realizar nuestras grabaciones por capítulos o temas que llaman clips.
- Compartir las grabaciones mediante una URL. Dependiendo de lo que elijamos, la grabación pueden verla solo los emails que autoricemos o puede ser una URL pública, un sistema similar a compartir un archivo de Drive.
- Generar una transcripción de la grabación.
- Usar una de las plantillas prediseñadas de vídeo que ofrece la plataforma.
- Activar la función de grabación desde una extensión de Chrome o desde la integración con gmail.
- Descargar los vídeos grabados.
Un simple vistazo a las plantillas prediseñadas y es evidente que Threadit está orientado totalmente al mundo laboral, con el potencial de ser un competidor directo de Loom, Descript, Vidyard o CloudApp.
La plataforma permitió el acceso de usuarios el 18 de marzo, rápidamente alcanzando mucha notoriedad como sucede con cualquier producto de Google.
Ahorra en software
Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.
Cómo funciona Threadit
Lo primero es darse de alta en https://threadit.app/ con una cuenta de Google o Microsoft. Una vez dentro tenemos acceso a una interfaz muy minimalista, signo de la casa, con diferentes plantillas.
Hasta ahora hay 17 plantillas, entre ellas una destinada a tutoriales, otra a demo de productos e incluso hay una para grabar una felicitación.
Al hacer clic en una de las plantillas se abre una nueva ventana.
A la izquierda de esta ventana tienes los nombres de los diferentes temas o bloques de la grabación y a la derecha la pantalla con las opciones de grabación:
- Comenzar a grabar
- Activar o desactivar micro
- Activar o desactivar la cámara.
- Compartir pantalla
- Elegir la cámara o el micro a usar en caso de tener conectados dispositivos externos al ordenador.
Puedes añadir nuevos temas si estás usando una de las plantillas o comenzar una plantilla completamente desde cero.
Para grabar hay que hacer clic en el botón de grabación, hasta ahora no he encontrado que funcione con shortcuts, y sale una cuenta regresiva de 3 s antes de que empiece a grabar.
Cuando se ha terminado, hay que volver a hacer clic en el botón de grabación, uno de los momentos en los que la ausencia de shortcuts más se nota.
Un detalle importante: para que el vídeo quede alojado en la plataforma no es suficiente con finalizar la grabación.
Hay que hacer clic en el botón «finalizar vídeo» y se abrirá una ventana emergente para que puedas publicar la grabación y elegir con quién la quieres compartir.
El enlace del vídeo puedes compartirlo por correo. Al destinatario visualmente le parecerá un vídeo incrustado, pero en se reproduce en una nueva ventana, no dentro del correo.
Si eliges que el vídeo solo pueden verlo usuarios seleccionados, entonces estos tendrán que darse de alta en Threadit para visualizarlo.
La extensión de Chrome y de Gmail
Threadit tiene extensión para Chrome y también se integra con Gmail. En ambos casos el funcionamiento es el mismo: al hacer clic se abre una nueva ventana con las opciones de grabación.
Las extensiones vendrían a aliviar en cierta medida la falta de shortcuts, pero en mi opinión demoran en activar el software y en general, cuando vas a grabar la pantalla del ordenador el proceso no resulta fluido.
Qué me gustó de Threadit
Como la mayoría de los productos de Google me encantó su estética minimalista.
La idea de organizar el proceso de grabación en temas me parece el punto diferencial de la plataforma con relación a otras como Loom.
Aunque al final el vídeo se vea como uno solo, el hecho de que lo pienses como una sucesión de temas ayuda a centrar más el mensaje.
Las plantillas, para una desorganizada top como yo, resultan de ayuda para casos puntuales.
¿Y qué me dices de que sea gratis y hasta 70 minutos de grabación? Puff, a mí es que se me cae la baba 🤤 .
Todavía no he leído referencias a limitaciones en cuanto al almacenamiento ni a la calidad del vídeo, aunque supongo que al menos de almacenamiento existirá alguna.
Lo que menos me gustó
Soy usuaria de Loom y estoy adaptada a los atajos de teclado.
Eso de estar grabando la pantalla y cuando termino ir a buscar la ventana de la aplicación para parar la grabación como que no.
Threadit también tiene una limitación común a muchos grabadores de vídeos: cuando haces scroll muy rápidamente la grabación queda distorsionada. No es un problema significativo, pero tenlo en cuenta si haces algún clip.
Carpetas, ¿quién dijo carpeta? Pues eso, que todavía no se puede organizar por carpetas los vídeos almacenados.
Y las transcripciones, ¡ay las transcripciones! Solo te digo que te puedes echar unas buenas risas con el resultado. Mira más abajo 👇
Una pena, porque era una de las funcionalidades que más me atraían.
Así que nada, seguiremos sin una alternativa competente de Descript para el mercado hispanohablante.
¿Conclusiones?
Estamos ante un producto con mucho margen para crecer en funcionalidades, pero lo que ofrece ahora mismo puede ser suficiente para freelance y pequeños equipos que no hagan un uso muy intensivo de los vídeo mensajes.
Al fin y al cabo, una alternativa gratuita a Loom siempre es bienvenida, ¿cierto?
Si hasta ahora apenas has usado este medio para comunicarte con clientes o tu equipo, seguramente Threadit sea un añadido agradable.
Si creas y envías de forma frecuente vídeo mensajes, si además estás adaptado a plataformas más maduras con funcionalidades avanzadas, entonces quizás no sea el momento de saltar a Threadit.
Dale un vistazo y si deseas, regresa a Saasradar a compartir tu opinión en los comentarios, otros usuarios seguramente te lo agradecerán.