Review de Appsumo: mi experiencia con este marketplace de software

Diciembre de 2012: Intercom lanza un lifetime deal en Appsumo. Precio de entrada de 49 USD. 

Enero de 2013: Zapier se presenta en Appsumo. Oferta de 39 USD y acceso permanente al software. 

Julio de 2020: yo descubro Appsumo. Ya me he perdido las ofertas de Intercom, Zapier, Shopify y cientos más. Sí tuve tiempo de adquirir Crello y Frase. Algo es algo. 

Actualidad: decidida estoy a que no se me escape ningún software que necesite y en el que vea potencial de crecimiento. 

Y tú, ¿acabas de descubrir Appsumo? Sí, sé lo que se siente, ¡¿cómo yo desconocía esto?!

Calma, te aseguro que más y mejores ofertas vendrán, tantas que en algún momento reconocerás que has comprado acceso a softwares que nunca utilizarás. 

Pero si estás comenzando, este artículo te será muy útil. Hablaré sobre qué es Appsumo, cómo funciona, qué riesgos implica y cuáles alternativas a Appsumo hay en el mercado. 

Appsumo, ¿qué es?

ofertas de appsumo
Ejemplos de ofertas de Appsumo.

Appsumo es una tienda online de ofertas de software que ofrece acceso durante toda la vida activa del software a un precio que es una mínima parte de lo que cuesta anualmente. 

En Appsumo haces un único pago y tienes acceso para siempre, bajo las condiciones pactadas, al software. 

Entiéndase el para siempre como el tiempo en el que el software sigue estando activo. 

Si la empresa que desarrolla el software cierra, tú pierdes tu inversión. 

Afortunadamente el objetivo de las empresas es crecer y lo habitual es que la mayoría de los productos a los que accedas sigan activos a lo largo del tiempo. 

🔴 En la misma línea: Qué es un lifetime deal

Cómo funciona Appsumo

De lunes a viernes Appsumo publica nuevas ofertas de software. Lo habitual es que de lunes a jueves publique una o dos ofertas principales cada día, lo que ellos llaman Appsumo Select,  y varias ofertas del marketplace. 

El viernes no es común que lance ofertas recomendadas, sino que vuelva a traer ofertas antiguas, además de nuevas ofertas en el marketplace. 

Es importante tener en cuenta la diferencia entre ofertas de Appsumo Select y ofertas de marketplace: 

Appsumo Select: es la elegida por Appsumo para mostrar en sus canales principales y a la que dedica un artículo y un vídeo describiendo sus características. 

Oferta de marketplace: son ofertas lanzadas por los propios creadores que no cuentan con un apoyo directo de Appsumo más allá de dejarlos presentar su producto en el marketplace. 

oferta marketplace appsumo
Oferta de marketplace.

Como es esperable las ofertas de software recomendadas generalmente tienen detrás compañías con mayor recorrido en el mercado o con un producto más maduro. 

En el marketplace se pueden encontrar algunas joyas, pero también es cierto que está plagado de ofertas de muy bajo valor.   

🔴 Alerta de riesgo elevado de FOMO: Los mejores SEO lifetime deal de la actualidad.

Te recomiendo tener especial precaución cuando decidas comprar una oferta del marketplace. 

El proceso de compra

reseña de appsumo

El proceso de compra en Appsumo no difiere mucho del de cualquier tienda online: 

  • Eliges el producto que deseas. Este va al carrito de la compra. 
  • Pagas con tarjeta o Paypal. 
  • Una vez finalizado el pago tienes acceso en tu área privada al código o los códigos que debes introducir en la web del software para activar tu cuenta. En el mismo lugar tienes un link que te llevará a la página para canjear los códigos. 

El funcionamiento del sistema de códigos

funcionamiento codigos appsumo

Al inicio es normal tener muchas dudas sobre cómo funciona el sistema de códigos, sobre todo si deseas comprar más de uno para el mismo software. 

He aquí algunas de las cosas que debe tener presente: 

  • Cada desarrollador que se presenta en Appsumo previamente ha adaptado su página al sistema de códigos. Así que no te preocupes, la web del software tiene todas las opciones para que tú actives con éxito tu suscripción permanente. 
  • Los códigos pueden ser acumulables o no acumulables. 
  • Si los códigos pueden ser acumulados significa que a cada nuevo código aumentan las prestaciones a las que tienes acceso. 
  • Si los códigos no son acumulables significa que un nuevo código sirve para crear una nueva cuenta, pero no te dará acceso a nuevas prestaciones. 

Lo más común, sobre todo en las ofertas recomendadas, es que los códigos sean acumulables.

También es frecuente que si adquieres el número máximo de códigos tengas acceso a prestaciones ilimitadas del software y o a planes pensados para agencias, como acceso para varios usuarios o portales de marca blanca. 

🔴 Reseña: Threadit, la alternativa gratuita a Loom de Google

Garantía de devolución

Una de las mejores cosas que tiene Appsumo es su garantía de devolución de 60 días.

Puedes comprar el acceso a un producto, testearlo todo lo que desees y si no cumple tus expectativas, devolverlo muy fácilmente desde la misma web. 

Yo he realizado una sola devolución y fue muy sencilla.

Desde tu área personal y con unos pocos clics eliges la opción de devolución y de forma automática y sin preguntas de por medio se inicia el proceso de devolución. 

La atención al cliente de Appsumo

Posiblemente has escuchado eso de que la mejor atención al cliente es que el cliente no tenga que contactarte. 

En Appsumo parece que esa es la filosofía que predomina y raramente tendrás que contactarlos. 

Si tienes dudas sobre una determinada oferta o sobre el funcionamiento de un software, el sitio a dirigirte es la sección de preguntas que tiene cada deal. 

En esa sección los propios creadores del software responden a las dudas de los usuarios y normalmente lo hacen muy rápidamente. 

Verás que esta sección de preguntas y respuestas es una de las más útiles para conocer las limitaciones reales del software. 

¿Y qué sucede cuándo tienes que contactarlos? En mi experiencia no funcionó muy bien. Tardaron dos días en responder a mis preguntas y la verdad que la respuesta no me dejó nada satisfecha. 

Pero una experiencia individual no es suficiente para valorar todo un servicio, así que no tomes mi caso como un indicador infalible. 

Si necesitas contactar con Appsumo, puedes dirigirte aquí

¿Es fiable Appsumo? ¿Qué riesgos se corren al comprar software en esta plataforma?

confible appsumo Review de Appsumo: mi experiencia con este marketplace de software

Appsumo es una plataforma totalmente fiable con más de una década en el mercado. 

Su modelo de negocio está en ganar comisiones por cada código que venden además de ciertas membresías que comercializan. 

Que Appsumo como empresa sea 100% confiable, no implica que lo que ofrece no tiene riesgos. 

Los principales riesgos que corres de Appsumo te los resumo a continuación. 

El software deja de estar activo

La empresas surgen, luchan por su continuidad y algunas tienen éxito y otras tantas fracasan. Es así. 

Uno de los riesgos más evidentes de comprar software en Appsumo es que al pasar el tiempo la empresa que ofreció el LTD no logre ser rentable y tenga que cerrar. 

En este caso tú pierdes tu dinero y no puedes reclamarlo. El bajo precio de un LTD está reflejando también este riesgo. 

Ten en cuenta que si es un software que usas mucho, posiblemente si llega el punto en el que la empresa cierra, tú ya hayas amortizado tu inversión inicial. 

El software deja de recibir actualizaciones

Esta situación es mucho más frecuente que la anterior. Puede suceder que, aunque la plataforma no cierre oficialmente, el software deje de recibir actualizaciones y se convierta en un producto obsoleto. 

O peor aún, que el producto presente bugs y los desarrolladores no se preocupen ni en arreglarlos. 

El extremo más deleznable de esta práctica son las empresas que lanzan un producto con el único objetivo de presentarlo en Appsumo, hacer dinero rápido y después abandonar el producto. 

No es lo más frecuente, pero sí sucede y por eso es importante saber escoger bien dónde vas a invertir tu dinero. 

Quedas relegado a un plan que no accede a nuevas actualizaciones o prestaciones

Ya expliqué en un artículo anterior dedicado a hablar sobre los lifetime deal en general que hay una diferencia importante entre que el software no se actualice más y que tu tipo de cuenta no reciba actualizaciones futuras. 

El producto puede que siga avanzando y se convierta en un gran player del mercado. Sin embargo, tu cuenta no recibe ningún beneficio y sigues con las mismas prestaciones del inicio. 

De ahí la importancia de que te fijes en que los desarrolladores se comprometan a que tu cuenta recibirá futuras actualizaciones y que te incluyan en uno de los planes regulares, algo de lo que hablaremos más adelante. 

Los desarrolladores no respetan los términos del acuerdo

Los responsables del software pueden prometerte maravillas, pero la realidad es que puede que no cumplan con sus promesas. 

Las actualizaciones prometidas puede que nunca lleguen o todas esas cosas chulas que plantearon en el roadmap no terminan por desarrollarse. 

Es un riesgo que puedes minimizar valorando las figuras de los emprendedores y la propia actitud durante el lifetime deal.

También es un riesgo que cada día se minimiza más gracias a la fuerza de la comunidad de inversores en LTD.

Cuando un desarrollador deja de cumplir con los términos de un acuerdo, es frecuente que la comunidad se movilice y su fuerza logra cosas increíbles. 

Trucos de los ceadores para inclumplir de forma velada con lo acordado

La imaginación da para mucho. Yo personalmente he visto: 

  • Cambiar completamente los planes regulares que ofrece la plataforma una vez concluye el LTD. Así, los clientes de Appsumo quedan relegados a un plan básico y sin acceso a prestaciones avanzadas. 
  • Cambian de marca y dicen que han lanzado un nuevo producto, pero en realidad solo han sacado una versión actualizada del anterior y te han dejado fuera. 
  • No realizan actualizaciones al core del producto, sino que lo presentan como extensiones que debes pagar aparte. 

A pesar de todo lo dicho, si escoges adecuadamente las ofertas en las que quieres invertir tu dinero, son más las posibilidades de que termines adquiriendo por un gran descuento un producto que seguirás usando durante mucho tiempo. 

Qué valorar al comprar en Appsumo

reseña appsumo

Condiciones de la oferta

Para valorar adecuadamente una oferta recomiendo fijarse en los precios y prestaciones de productos similares que han estado antes en Appsumo. 

Hay productos en los que los desarrolladores pueden prometer prestaciones ilimitadas, mientras en otros si hacen lo mismo sería una señal de alarma. 

Si eres nuevo en Appsumo, fíjate en las preguntas y comentarios que hacen los usuarios en la sección destinada a ello. Ahí, más que en las reseñas, podrás conocer las limitaciones de la oferta. 

Equipo detrás del software

En mi decisión de compra, después de las condiciones de la oferta, o casi al mismo nivel, está el equipo que hay detrás del producto. 

Yo intento indagar cuál es su background y sobre todo, la respuestas que dan a las demandas de la comunidad. 

También es importante averiguar si anteriormente han ofertado otro producto como LTD y si han cumplido con sus promesas.

Las veces y el tiempo que ha estado el producto en Appsumo

Una empresa que está más de dos veces en Appsumo para mí no es una buena señal. Incluso si la segunda vez que están es muy cercana a la primera, tampoco lo considero una señal alentadora. 

¿Por qué? Porque las empresas van a Appsumo a darse a conocer y a captar un pequeño capital inicial. Sobre todo empresas de fuera de EE.UU utilizan Appsumo como un trampolín al mercado americano.

Si vuelves de forma recurrente a Appsumo, ¿qué significa? ¿que no has logrado captar la masa de clientes de pago regulares para ser rentable? ¿que te sostienes con el modelo de LTD?

Ojo, han existido empresas que vuelven a Appsumo en más de una ocasión y son perfectamente exitosas. 

Te recomiendo indagar sobre el estado actual de la empresa para ver si realmente están en Appsumo como parte de una estrategia de crecimiento o como parte de una estrategia de supervivencia. 

También sé prudente con los deals que llevan muchos meses, incluso más de un año, en Appsumo. Analiza si siguen haciendo actualizaciones del producto o si simplemente es una plataforma abandonada cuyo único objetivo es captar dinero mediante su presencia en Appsumo. 

Roadmap

En el roadmap puedes ver hacia dónde se dirige el producto, la visión del equipo.

El roadmap te dirá si estás antes un equipo con hambre o uno que se dedicará a incluir actualizaciones tibias de vez en vez. 

No sé tú, pero yo salto de alegría cada vez que veo un equipo con un hambre desbordada de éxito. 

Alternativas a Appsumo

Appsumo es el rey indiscutible de los lifetime deal de software.

Eso no quiere decir que no haya alternativas a Appsumo en las que puedes encontrar verdaderas joyas. 

Entre las más populares: 

Como tantas veces ya en este artículo, te recomiendo prudencia

Esos sitios no tienen la fuerza de la comunidad de Appsumo detrás, que al final es el mejor garante de que las condiciones pactadas se van a cumplir. 

Enfocar la adquisición de un lifetime deal como una inversión, con la consecuente necesidad de investigar riesgos y proyeccción futura, es la manera más efectiva de asegurarte de acceder a software de calidad que podrás usar durante muchos años. 

🔴 No dejes todos tus huevos en una misma cesta: Las mejores alternativas a Whatsapp

Dunia

Deja un comentario

Tus datos se utilizarán para gestionar los comentarios y quedarán almacenados. Si así lo deseas, puedes aceptar suscribirte a nuestro boletín para conocer las ofertas más destacadas de la semana. En todo momento puedes solicitar borrar o modificar tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.