Lifetime deals de software: qué son y qué debes tener en cuenta

¿Versión corta? Un LTD es una de las mejores vías de ahorrar dinero en software al mismo tiempo que accedes a tecnología puntera. 

¿Versión larga? Pues vamos a intentar una definición de lifetime deal

Un lifetime deal de software es una oferta especial que te da acceso a usar un software durante toda su vida activa con un único pago. 

Es importante tener en cuenta que lo de «lifetime» se refiere a la vida del producto. Mientras el software esté en funcionamiento, tú tendrás acceso a él en las condiciones pactadas en el LTD. 

Es, evidentemente, un término que viene del inglés y para el cual todavía no he encontrado una traducción que me convenza. Lo he visto traducir como oferta de acceso de por vida, oferta vitalicia, oferta de acceso permanente, etc. 

En este artículo intentaré responder a todas las dudas que me fueron surgiendo a mí cuando me inicié en el mundo de los LTD. 

Si tú tienes preguntas, no dudes en añadirla en los comentarios y entre todos nos ayudamos. 

¿Es realmente un pago único?

ltd de software

Sí, es un pago único.

Recuerdo que al inicio yo temía que fuese un pago anual y que si compraba muchos LTDs terminaría al siguiente año pagando una burrada de golpe y porrazo. 

Pero no, un verdero lifetime deal implica un pago único y acceso vitalicio. 

Ahora bien, por el camino han ido surgiendo variaciones que han ido metiendo bajo el paraguas de LTD, aunque los más puristas se niegan a aceptarlas. 

Me refiero a que podrás ver ofertas en webs de lifetime deals que solo ofrecen acceso por un año o por un determinado uso. 

Podrás distinguirlas porque habitualmente viene estipulado en las condiciones. 

En la comunidad LTD estas ofertas no son muy bien vistas, pero dependiendo del software y de lo que tú necesites, también pueden ser una buena oportunidad. 

¿Por qué una empresa ofrece un software tan barato?

Es sospechoso, ¿cierto? 

lifetime deal ofertas

Yo pasé muchos días buscando dónde estaba la trampa. Hasta que conocí más a fondo la comunidad LTD, la verdadera razón de que existan estas ofertas. 

Imagina que acabas de terminar tu producto, o al menos un producto mínimo viable. Lo conoce tu pareja, tu socio de emprendimientos y gracias. 

Tu cuenta corriente es prima hermana del Sahara a las dos de la tarde. 

Viene alguien y te dice que puede hacer que tu producto sea visto por miles de personas y que es muy probable que puedas ganar en menos de un mes miles de euros para poder continuar con el desarrollo de tu empresa. 

Además, esas personas son en su mayoría emprendedores y grandes conocedores de software que revisarán cada detalle del producto y de hecho, te ofrecerán ideas que tú ni imaginabas. 

¿Contrapartida? Que tus potenciales clientes pagarán solo una vez y seguirán usando el software para siempre. 

Es una gran responsabilidad, pero una responsabilidad que puede traer grandes beneficios. 

Empresas desconocidas y que apenas están empezando pueden salir muy fortalecidas de un lifetime deal. 

Una vez te adentras en la comunidad LTD te das cuenta de su fuerza, del poder que tiene para hacer conocido un producto y hasta qué punto son un reflejo de lo que puede estar pidiendo el mercado. 

¿Qué riesgo tienen los lifetime deal?

Nada tan bueno es perfecto. Vamos a ver los riesgos. 

La empresa puede cerrar y dejar de ofrecer servicios

El primer riesgo es evidente, que el software deje de estar activo y tu pierdas tu inversión. 

En ocasiones una empresa no logra ser rentable y tienen que cerrar y dejar de ofrecer servicios. 

Los LTDs son muy populares entre startups de reciente creación. Estas empresas tienen mucho más riesgo de no ser rentables a largo plazo que empresas ya consolidadas. 

La empresa no respeta los términos del acuerdo

Puede pasar, pero desde ya te digo que es muy raro, que los creadores del software no respeten los términos del lifetime deal. 

Por ejemplo, te cambian del plan originalmente asignado o no recibes nuevas actualizaciones, algo muy relacionado con el próximo riesgo que mencionaré. 

El software deja de recibir actualizaciones

Este es uno de los problemas más comunes. Después de finalizar el periodo en el que el LTD está activo, los creadores disminuyen el ritmo en el que actualizan el software, en algunos casos pueden llegar a paralizarlo completamente. 

En este caso tú sigues pudiendo acceder al producto, solo que este no se actualiza más o lo hace muy lentamente. 

Ten en cuenta la diferencia entre que el software se actualice, pero esas actualizaciones no se aplican a tu plan, y que el software en general ya no siga siendo desarrollado. 

Mi experiencia hasta hora ha sido la contraria, la mayoría de los creadores han seguido desarrollando el producto y lanzando actualizaciones constantes. 

Para evitar riesgos es importante elegir bien en qué producto y en cuáles creadores invertiremos nuestro dinero. 

Qué debes tener en cuenta al comprar un lifetime deal

✔️ Los creadores y su visión✔️ Tiempo que la empresa lleva existiendo
✔️ Roadmap✔️ Plan al que te da acceso el LTD
✔️ Límites de las prestaciones✔️ Inclusión o no de actualizaciones futuras

Los creadores y su visión

Un software puede llegar a un LTD sin estar completamente desarrollado o pulido, pero el equipo que hay detrás justifica completamente invertir en él. 

Fíjate en cómo los creadores responden a los comentarios, cómo se toman las sugerencias de mejoras, cuán rápido implementan cambios. 

Los mejores LTDs que he adquirido, los desarrolladores implementaban los cambios durante el mismo periodo en el que estaba activa la oferta, guiándose sin miedo por las demandas del mercado. 

Roadmap

Muy vinculado con la visión de los creadores está el roadmap, es decir, el documento en el que informan de los nuevos desarrollos que implementarán en el producto. 

Ahí puedes ver perfectamente hacia dónde se encaminan y si es lo que buscas. 

El roadmap también servirá en el futuro como checklist para valorar si los creadores están cumpliendo con los hitos que ellos mismos establecieron. 

Límites de las prestaciones

No hay criterios inamovibles para considerar si lo que se ofrece en un LTD es adecuado o no. 

Como criterio general ten en cuenta que un LTD significa acceso durante toda la vida activa del producto, ofertas que impliquen un uso temporal limitado del mismo no son un signo positivo. 

Para valorar condiciones específicas te recomendaría comparar con otros LTDs de productos similares y ver si lo que ofrecen es equiparable o incluso lo mejora. 

Tiempo que la empresa lleva existiendo

Aunque buena parte de las empresas que ofrecen LTD son de nueva creación, no es menos cierto que una empresa que lleva más tiempo en el mercado inspira más confianza. 

Si el producto es nuevo, fíjate si la empresa o el emprendedor lleva tiempo desarrollándolo. O si es una empresa que ya tiene otros productos diferentes en el mercado. 

Hay compañías con un exelente historial en el mundo de los LTD y también las hay con mala reputación. Fíjate en los comentarios que hacen los usuarios sobre el producto y posiblemente hagan referencia estos detalles. 

Plan al que te da acceso el LTD

Lo ideal es que el LTD te de acceso a un plan estándar del producto, no que creen un plan especial para los usuarios del lifetime deal. 

Por ejemplo, en Appsumo es frecuente leer que te incluirán en el Appsumo Plan.

Mala señal. 

Siempre que sucede esto verás a muchos usuarios quejándose (la comunidad LTD se queja muuuucho).

¿Por qué? Porque corres el riesgo de no recibir más actualizaciones del producto. 

Inclusión o no de actualizaciones futuras

Esto es clave. Una oferta que no implique recibir las actualizaciones futuras del software, no es una buena oferta. 

No quieres invertir en un producto que quedará obsoleto con el paso del tiempo. Tampoco quieres que tu inversión no multiplique su valor. 

Tú quieres tener en acceso permanente al próximo Zapier, Intercom o Shopify, todos ellos pasados lifetime deals en Appsumo. 

Dónde acceder a lifetime deals

🚨 La página con mayor recorrido en el mundo de los LTDs es Appsumo. En cualquier otro sitio recomendamos extremar la prudencia.

Appsumo

Es la web por excelencia de venta de LTDs. A Appsumo generalmente van las mejores empresas y las mejores ofertas. Su plazo de devolución de 60 días genera mucha confianza y la comunidad que han creado no tiene igual en el mundillo LTD. 

Aquí puedes ver la reseña de Appsumo que hicimos en Saasradar.

StackSocial

StackSocial es una web de ofertas de tecnología, incluyendo software. Su oferta no es tan curada como la de Appsumo, ni tiene una comunidad fuerte detrás, pero buscando bien se pueden encontrar pequeñas joyas. 

Pitchground

Otra alternativa a Appsumo que logra atraer buenas empresas ocasionalmente. Al igual que dije antes, todo es cuestión de buscar y analizar bien quién está detrás de la oferta. 

Saastronautics

Una web sin mucha antiguedad que ofrece pocas ofertas activas a la vez, pero con una buena curación de productos de software. 

En Saastronautics estuvo la oferta de Botbaba, una de las herramientas de chatbots preferidas por la comunidad LTD. 

Existen otras webs de lifetime deals, pero en la mayor parte se dedican a compartir las ofertas de otras plataformas no a lanzar ofertas propias. 

En cualquier caso, recuerda siempre revisar detenidamente las condiciones de la oferta y las personas que hay detrás. 

Si tienes cualquier duda, plantéala en los comentarios e intentaré ayudar. 

Hasta pronto. 

Saasradar

Felices víctimas del FOMO. Vamos detrás de cada lifetime deal de software como si nos fuera la vida en ello. Ya no hay vuelta atrás.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Tus datos se utilizarán para gestionar los comentarios y quedarán almacenados. Si así lo deseas, puedes aceptar suscribirte a nuestro boletín para conocer las ofertas más destacadas de la semana. En todo momento puedes solicitar borrar o modificar tus datos.

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.