El caso Botstar y las lecciones para los que invertimos en lifetime deals
Botstar, la potente plataforma de creación de chatbots anunció recientemente que dejará de prestar servicios a partir del 30 de octubre de 2022.
Ofrece a sus usuarios más de un año para buscar soluciones y sustituir los chatbots que tienen construidos en su plataforma.
La empresa centrará sus esfuerzos en una aplicación web de chat en vivo de la que apenas se conocen detalles.
¿Gracias Botstar? No, no tanto.
A menos de un año de pasar Appsumo y ya dice adiós
Yo personalmente compré un código de Botstar el 13 de febrero de 2021 durante su segundo paso por Appsumo.
La plataforma era, es, tan potente y ofrecía una oferta tan irresistible que terminé comprando un código a pesar de que no tenía un uso definido en ese momento.
Error de novata.
Pero no me quejo, un código es nada en comparación con las cientos, quizás miles de personas que acumularon hasta 10 códigos por un valor de 599 USD y que ahora ven peligrar su inversión.
Algunos incluso doblaron esta cifra.
Botstar tuvo un primer lanzamiento en Appsumo en 2020. En una entrada publicada en su blog explicaron parte de su situación antes de ese LTD:
A finales de 2019, todo el equipo se sentía derrotado después de casi dos años de construir un producto potente que casi nadie quería comprar.
Ese primer lanzamiento superó todas sus expectativas. Vendieron 11 263 códigos y las ventas superaron el medio millón de dólares.
De un día para otro se vieron en la necesidad de asumir la atención al cliente y los gastos asociados a más de 5000 nuevos usuarios de su plataforma.
Todo parece indicar que ese primer éxito no fue suficiente para ganar tracción porque en enero de 2021 ya estaban nuevamente de regreso en Appsumo.
Sobre los resultados de esa segunda aparición no se conocen detalles, pero a un producto con el prestigio de Botstar entre la comunidad LTD difícilmente no le vaya bien.
Llegamos a octubre de 2021 y Botstar nos deja a todos boquiabiertos anunciando que descontinuará la plataforma.
Que centrará sus esfuerzos en un nuevo producto, un chat en vivo. Antes, en agosto del mismo año, había comunicado en su grupo de facebook que estaban trabajando en la transformación de Botstar.
La transformación resultó ser su fin y sustitución por otro producto.
Y ahora vienen las preguntas que surgen ante esta situación.
¿En el lanzamiento de enero Botstar ya estaba desarrollando su nuevo producto?
¿Cuál era la verdadera intención de aparecer otra vez en Appsumo?
Yo no lo sé, pero los números no lucen bien y de ahí la indignación que recorre a todos los que invirtieron en los inicios de la plataforma.
En su página de facebook han publicado varios comunicados intentando explicar la situación y qué sucederá con los que poseen una acceso lifetime, pero los ánimos no parecen aplacarse.
¿El gran problema? Las agencias y profesionales que compraron códigos suficientes para tener la plataforma como marca blanca y vender sus servicios de creación de chatbots como propios.
Ahorra en software
Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.
Marca blanca, lifetime deal y clientes: combinación de alto riesgo
Cuando una empresa ofrece la opción de marca blanca en un lifetime deal es muy goloso: pagas para siempre y después puedes comercializar la plataforma como si fuera tuya.
Hay usuarios que crearon su negocio alrededor de Botstar.
Algo que podemos calificar como un error hoy, pero que desde el primer momento se sabe que implica muchos riesgos.
Una cosa es usar un producto que está empezando en tus propios proyectos y otra vendérselo a tus clientes.
El riesgo en esta segunda opción es tan grande que yo personalmente lo desaconsejo.
¿Qué sucederá ahora con los usuarios del lifetime deal de Botstar?
Los actuales usuarios tendrán hasta el próximo año para seguir usando Botstar. Además, también tendrán una cuenta lifetime en la nueva plataforma.
La opción de marca blanca y de tener varias organizaciones desaparece, además de que disminuye notablemente el número de sesiones por código.
Otra alternativa es solicitar a Appsumo la devolución del dinero, al menos los usuarios que hayan comprado Bostar hace menos de un año.
Todavía no se tienen noticias de la reacción de Appsumo ante esta situación y si devolverá o no el dinero.
Lecciones de un lifetime deal demasiado bueno para ser bueno
Todavía no sabemos cómo terminará la historia con Botstar. Puede que la nueva plataforma sea tan buena que muchos terminen satisfechos con el cambio.
Quizás Appsumo asuma la devolución del dinero a sus usuarios.
No se sabe, pero desde ya hay aprendizajes que podemos llevarnos.
Para los emprendedores:
- Appsumo no es una varita mágica que de pronto solucionará todos los problemas de una empresa. Si antes tenías dificultades para comercializar tu producto, las seguirás teniendo después de Appsumo.
Este marketplace de software es un excelente revulsivo para una empresa con un producto sólido y una estrategia clara, pero los problemas internos seguirán ahí después de Appsumo.
- No prometas nada ilimitado a menos que te lo puedas permitir, por ejemplo, si tu producto es un plugin de WordPress como WpCodebox que no supone gastos constantes de servidores.
Con esto me estoy disparando en mi propio pie, pero la realidad es que la promesa de prestaciones ilimitadas atentan contra la propia supervivencia de la empresa y abre la puerta a todo tipo de trucos de ética cuestionable.
Para los inversores en lifetime deals:
- Invertir en un lifetime deal implica grandes oportunidades y también grandes riesgos.
- Es necesario valorar con mucho cuidado antes de ofrecer a tus clientes un servicio basado en un LTD, más si es marca blanca. Tu reputación puede verse seriamente dañada si las cosas salen mal.
- Poner procesos centrales de tu negocio en una plataforma joven que acaba de salir al mercado puede que no sea la opción más juiciosa. En ocasiones es mucho mejor pagar mensualmente por un SaaS maduro que ofrece estabilidad.
- Comprar un lifetime deal que no vamos a utilizar de forma inmediata es el camino directo a construir el llamado shelfware, acumulación de software que nunca usamos. Esto lo aprendí por la mejor vía, la experiencia.
Un lifetime deal es una oportunidad fantástica tanto para desarrolladores como para los clientes. Pero ambos jugadores debemos ir siendo muy conscientes de las reglas del juego.
Hay recompensas altas, hay altos riesgos y cada uno de nosotros es responsable de entrar o no entrar a jugar.
Actualización del caso Botstar
Appsumo envió un mensaje a los clientes que compraron Botstar. Puedes leer el mensaje en la imagen siguiente.
El correo de Appsumo añade poco a lo que ya sabíamos. Los que tienen una cuenta lifetime pasarán a tener una cuenta en la nueva plataforma y con el mejor plan.
Actualización 03 de noviembre de 2021
Appsumo decidió reembolsar el 100% del precio de los códigos de Botstar si un usuario lo solicita.
Si estás afectado por esta situación, ten en cuenta todas las alternativas a la hora de decidir tu siguiente paso.