Conociendo los lenguajes de programación declarativos

El paradigma de programación declarativa demanda un nivel de abstracción elevado y requiere un cambio total de perspectiva de los desarrolladores.

Realizar un programa para computadoras, para la nube o la web, en fin, un software en general, es complejo y requiere de conocer ciertas maneras de describir el comportamiento que deseamos que tenga dicho programa.

A esta manera de describir se le conoce como lenguajes de programación, que no es más que un conjunto de reglas gramaticales que permiten escribir instrucciones o secuencias donde se crea el comportamiento de las funcionalidades que debe ejecutar el software.

Existen muchos lenguajes de programación que se organizan según el tipo de software que puede crearse con ellos, su arquitectura, la forma en que se declaran las instrucciones o se maneja la información.

En este artículo te comentaré sobre los lenguajes de programación declarativos, sus características, cuándo y cómo usarlos.

Paradigma de programación declarativo

El primer paso es comprender qué determina que un lenguaje es declarativo o no. Para ello existen paradigmas de programación, donde se define reglas, objetivos, definiciones y todo el conjunto de elementos teóricos que dirigen las formas de programar.

El paradigma de programación declarativa parte de la base de que se debe mostrar la solución y no los pasos que se deben realizar para obtenerlas.

En este caso el nivel de abstracción es mucho más grandes y se requiere un cambio total de perspectiva de los desarrolladores.

Aunque parezca complejo, incluso los programadores que optan por otros paradigmas, han utilizado la programación declarativa al acceder a alguna funcionalidad que está contenida dentro de framework y que ejecuta por sí sola algunas acciones, sin necesidad de que el desarrollador o desarrolladora de software comprenda cómo lo hace.

Las ventajas de este tipo de programación son:

  • Código más corto y más optimizado.
  • Métodos únicos para programar.
  • Fácil de optimizar.
  • Mantenimiento independiente de la aplicación.

👉 También te puede interesar: Algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo: objetivos similares, diferentes técnicas

Lenguajes de programación declarativa

Existen varios lenguajes que gestionan la programación utilizando el paradigma declarativo.

Algunos de ellos son muy conocidos como:

-SQL

-Prolog

-HTML

-CSS

Y otros son menos comunes en el desarrollo de software como:

– Haskell

– ML

– Lisp

– F-Prolog

– Curry

– QML

 Tipos de lenguajes declarativos

Los lenguajes además de ser declarativos de subdividen en diferentes tipos.

– Lógicos, como Prolog.

– Algebraicos, como Maude y SQL.

– Funcionales, como Haskell y Erlang

Cada tipo de programación declarativa es a su vez un paradigma. La diferencia entre ellos depende del enfoque y sobre qué elementos se basan para construir sus algoritmos.

👉 También te puede interesar: Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro

Ejemplos de código fuente en lenguajes declarativos

SQL

SQL Conociendo los lenguajes de programación declarativos

Poniendo en contexto la teoría, el lenguaje SQL se basa en el trabajo con los datos y las relaciones entre ellos. Permite manejar como se organizan dichos datos y ayuda a obtenerlo de manera más rápida. Aunque suena un procedimiento sencillo, para lograrlo es importante conoce qué y cómo escribir la consulta.

SELECT Edad FROM Usuarios WHERE Nombre = Andres;

Esta línea de código se conoce como consulta, y el objetivo es mostra la edad de todos los usuarios que tenga el nombre Andres. Mediante la palabra SELECT, selecciona un dato (edad), de (FROM) la tabla Usuario, donde (WHERE) se cumpla que el campo nombre sea Andres.

El código que se ejecuta detrás de las etiquetas SELECT, FROM y WHERE son invisible para el desarrollador que se encuentra programando un sistema. El algoritmo ya fue implementado en la construcción del lenguaje, y no requiere ser repetido, solo utilizado de manera correcta.

HTML

html Conociendo los lenguajes de programación declarativos

Aunque en algunos contextos HTML no se menciona como un lenguaje de programación en sí, su amplio uso lo ha hecho famoso en el desarrollo de páginas para la web.

Oficialmente se conoce como un lenguaje de marcado que se utiliza para determinar cómo debe verse y comportarse el contenido de la página a construir.

De manera similar a SQL, cuando deseamos maquetar una página web solamente debemos definir los espacios que queremos mediante etiquetas definidas previamente. De esta forma construimos un encabezado, el cuerpo de nuestro sitio o página, otros bloques dentro del cuerpo, el pie de página, menús y así todo un conjunto de elementos.

La sintaxis básica de HTML es:

 <HTML>

<HEAD>

Definiciones de la cabecera

</HEAD>

<BODY>

Instrucciones HTML

</BODY>

</HTML>

Existen muchas etiquetas HTML para manejar diferentes tipos de contenido, pero la idea general es que como esas etiquetas logran ejecutar su objetivo es totalmente abstracto para quién utiliza el lenguaje.

CSS

css3 Conociendo los lenguajes de programación declarativos

El diseño de páginas web, el líder soberano es CSS, como lenguaje para imprimir estilos en páginas desarrolladas sobre HTML. Su forma de manejar el comportamiento de los estilos se basa en etiquetas predefinidas, para dar tamaño, color, posiciones, etc.

Un ejemplo sencillo sería si quisiéramos modificar como se ven las palabras que están escritas dentro una etiqueta HTML h1.

En ese caso definimos primero que se trata de una etiqueta nada más, lo que significa que las reglas que se definan son aplicadas a todas las etiquetas h1 que tenga la página web que construimos.

Entonces decidimos como queremos que se vea. Font-size define un tamaño, color el color de la letra y Font-family el tipo de letra que tendrá.

El mecanismo que utiliza CSS para comunicarse con HTML y lograr que las etiquetas mencionadas ejecuten los cambios deseados, es parte de algoritmos contenidos en el lenguaje, que un desarrollador no necesita conocer.

h1 {

font-size: 30px;

color: #FFF;

font-family: ‘Open Sans’;

}

Prolog

prolog Conociendo los lenguajes de programación declarativos

De los lenguajes declarativos más famosos, Prolog sí clasifica como un lenguaje de programación. Su uso habitual es el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

Se basa en un conjunto de instrucciones que se ejecutan en una máquina abstracta o virtual, logrando ciertos comportamientos deseados por el desarrollador.

Las instrucciones contienen los algoritmos que determinan su objetivo y mediante los cuales es posible conseguir lo deseado.

Inicialmente se realizan las declaraciones de los términos a utilizar:

 padrede(‘Juan’, ‘María’), donde estaríamos diciendo que Juan es padre de María

padrede(‘Pablo’, ‘Juan’), donde estaríamos diciendo que Pablo es padre de Juan Mediante estos datos podemos entonces realizar consultas como: ¿Es Pablo abuelo de María? Y la respuesta que brinda es SI.

👉 También te puede interesar: Cómo consultar el tamaño de las bases de datos y tablas

¿Se utilizan los lenguajes declarativos solos?

Cuando se desarrolla un software, los tipos de paradigmas de programación se entrelazan, tomando en cada caso el más conveniente.

Comúnmente se utiliza HTML y CSS para construir estructuralmente un sitio web, y de conjunto se incorpora JavaScript (no declarativo) para lograr la interactividad.

En el manejo de los datos es similar, pues se puede utilizar un paradigma imperativo para determinar las funcionalidades del sistema, pero estas dependen de la información de los modelos de datos.

Estos últimos traen la información mediante consultas SQL. El mundo del lenguaje de programación y el desarrollo de software es profundo e interesante, yo espero seguir teniéndote ahí para compartir estos temas.

Neybis Lago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.