A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

Si te pregunto cuántos desarrollares o informáticos conoces, seguro que inmediatamente te viene la mente unos cuántos.

¿E informáticas? ¿Cuántas conoces? Ya esas son menos, ¿cierto?

En el siglo XIX las mujeres incluso no firmaban sus descubrimientos o lo hacían de forma diferente para evitar ser censuradas.

Era complejo también que se permitiera participar como igual en los equipos de trabajo, conformados por hombres, y mucho menos dirigir proyectos asociados a esta rama.

Sin embargo, siempre las mujeres han estado presentes y han luchado por permanecer dentro de la informática y desde hace más de un siglo han participado intensamente.

En la actualidad, a pesar de todo lo que se ha avanzado en los derechos de las mujeres, aún se mantienen estereotipos y la informática, las comunicaciones y el desarrollo de software en general, sigue viéndose en muchos países como «cosa de hombres».

Pero ellas están, han estado y seguirán.

En este artículo queremos destacar figuras que a pesar de las censura de la época en que vivieron, mostraron sus capacidades en diferentes ramas de la informática y las comunicaciones.

Vamos a conocerlas.

Ada Lovelace

AdaLovelace A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

A esta célebre mujer se la conoce como la primera programadora de ordenadores y nació en 1815 en la ciudad de Londres.

Aunque no tuvo una vida muy longeva, falleció en 1852, logró realizar aportes importantes en las investigaciones asociadas a la computadora mecánica o máquina analítica, como también se conocía.

Su especialidad de estudio era la matemática y también fue reconocida como escritora.

La primera de sus habilidades heredada de su madre y la segunda del padre.

Sus principales aportes en el medio fueron:

  • La investigación y reconocimiento de las capacidades de la computadora podía aplicarse para otros propósitos, más allá del cálculo puro.
  • Desarrollo del primer algoritmo para ser procesado por la máquina analítica de la época.

Algunos historiadores desestiman estos aportes, y adjudican que el matemático inglés Charles Babbage ya tenía estas teorías descubiertas.

Lo cierto es que existe un compendio de notas de Ada donde se evidencia su trabajo y sus resultados son considerados de gran importancia dentro de la historia de la informática.

Programadoras del computador ENIAC

A finales de la década del 40, algunas mujeres ejercieron como programadoras del computador ENIAC, equipo de cómputo evolucionado para esa fecha.

La principal tarea de este equipo fue desarrollar técnicas de programación, basadas en subrutinas y anidamientos de datos, para realizar cálculos u otras funciones de manera más eficiente.

De manera general se reconocen como las creadoras de la programación como disciplina e introdujeron el término de sistemas digitales.

Entre estos nombres figuran:

  • Jean Jennings Bartik
  • Betty Snyder Holberton
  • Frances Bilas Spence
  • Kathleen McNulty Mauchly Antonelli
  • Marlyn Wescoff Meltzer
  • Ruth Lichterman Teitelbaum

Betty Jean Jennings Bartik

Betty Bartik A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

Sus inicios fueron como analista de trayectoria balística a mano, durante la guerra de 1945.

Tras la creación del computador ENIAC y aprovechando su experiencia en cálculos de este tipo, pasó a formar parte del equipo de programadoras, donde participó en las investigaciones para comprender como realizar los cálculos de trayectoria balística en el equipo.

En el año 1946 se realizó la demostración del computador ENIAC públicamente por primera vez, mostrando un programa desarrolla por Betty junto a su esposo.

El resultado de la presentación fue totalmente exitoso, pues el programa reducía a 20 segundo el procesamiento de la información frente a otros algoritmos ya existentes.

Una vez concluida la guerra, su actividad profesional se centró en colaborar con el equipo a cargo de crear el BINAC y el UNIVAC.

Su larga vida terminó en 2011, no sin antes recibir el reconocimiento merecido por su labor y el placer de conocer la creación del museo Jean Jennings Bartik Computing Museum, creado por Northwest Missouri State University en 2002.

Betty Snyder Holberton

betty holberton A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

Nacida en Filadelfia, en 1917, formó parte del equipo de programadoras ENIAC durante la Segunda Guerra Mundial.

Su papel en esta labor le permitió formar parte del Salón de la Fama de las Mujeres en la Tecnología. Luego de concluir la guerra continuó realizando investigaciones y aportes en la rama de la informática.

Es la autora del primer sistema basado en programación generativa, apoyo el desarrollo de la UNIVAC y creo el primer paquete analítico de datos que se utilizó para el censo realizado en Estados Unidos en el año 1950.

Sin embargo, la guinda del pastel fue su participación activa en el desarrollo de instrucciones C-10, que pasaron a convertirse en la base para el desarrollo de todos los lenguajes de programación modernos.

También realizo aportes significativos en la creación de los primeros estándares de programación para COBOL y FORTRAN.

Indiscutiblemente abrió puertas trascendentales en la idea de la compilación con el desarrollo del generador de clasificación y fusión, considera de gran importancia en este ámbito.

Su trayectoria laboral en la informática la hizo merecedora de grandes premios y reconocimientos como:

  • Premio Augusta Ada Lovelace, el premio más alto otorgado por la Asociación de Mujeres en Informática, en 1997.
  • IEEE Computer Pioneer Award de la IEEE Computer Society, por sus aportes a la idea de la compilación, en 1997.
  • Creación de una institución de programación llamada Holberton School, con campus en varias ciudades de Latinoamérica.

Grace Murray Hopper

GraceMurray A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

De trayectoria militar, donde llegó a ostentar el grado de Contraalmirante, esta mujer tuvo una participación significativa en la computación y los avances realizados en la década de los 40.

Nació en Estados Unidos, en el estado de Nueva York en 1906, iniciando sus aportes utilizando el Mark I.

Luego formó parte del equipo UNIVAC como matemática senior y miembro del equipo de desarrollo. Insistió durante varios años en la teoría de escribir programas en inglés (lenguaje natural) como sustitución a los símbolos utilizados hasta el momento.

Durante ese tiempo creo su propio compilador al que llamó A, lo cual sirvió como el paso inicial para el surgimiento de COBOL.

Algunos de sus premios más importantes fueron:

  • Título de Hombre del año en ciencias de la computación en 1969.
  • Primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society en 1973
  • Medalla nacional de tecnología en 1991
  • Título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad por sus logros en el campo de la computación por el presidente Barack Obama en 2016

Jeri Ellsworth

JeriElls A ellas también les va el código: mujeres que han marcado la historia de la informática y las comunicaciones

En épocas más actuales se destaca Jeri Ellsworth, nacida en 1974, que se dedicó al diseño de circuitos integrados.

En el 2004, creó un sistema completo para ser integrado a los Joystick. Se trataba de un chip llamado C64 Direct-to-TV basado en un sistema Commodore 64 que permitía ejecutar 30 vídeo juegos.

Otros aportes realzados por esta mujer fue la construcción del escáner desnudo TSA para antenas satelitales e investigaciones sobre varios temas:

  • Semiconductores caseros
  • Pantallas electroluminiscentes caseras
  • Trabajo en proceso en transistores DIY

También tuvo una participación notable en las investigaciones relacionadas con la realidad aumentada, a partir del cual creó CastAR.

Como parte de la evolución de ese proyecto fundó, junto a otros compañeros, la compañía Technical Illusions, para continuar el desarrollo de su proyecto, el cual fue lanzado en 2013, con total éxito.

Otras mujeres en el mundo de la informática

Además, de las mujeres mencionadas, la lista de la presencia de este género es más extensa, sin contar las que aún están en el anonimato. Algunas de ellas son:

  • Women’s Royal Naval Service: equipo de mujeres que manejaban las máquinas Colossus para las comunicaciones cifradas durante la Segunda Guerra mundial.
  • Ángela Ruiz Robles: precursora del E-book mediante la creación de la primera enciclopedia mecánica.
  • Mary Allen Wilkes: diseñadora del sistema operativo LAP.
  • Jean E. Sammet: desarrolladora del lenguaje de programación FORMAC.
  • Margaret Hamilton: desarrolladora del software de navegación del programa APOLO.
  • Carol Shaw: primera mujer reconocida como diseñadora de videojuegos.
Neybis Lago

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.