Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro

Los entornos de prueba como Postman, Apache JMeter y Acunetix ayudan detectar fallos en el software.

El desarrollo de un sistema o producto informático es un proceso que en la mayoría de las ocasiones se realiza por componentes, etapas y/o incluye varios desarrolladores.

En cualquier caso, ocurre que se pueden introducir fallos, o simplemente que existan cambios necesarios para poder cumplir los requisitos del cliente.

Algunos de estos cambios suelen ser simples, y no tener consecuencias catastróficas para el resultado final.

Sin embargo, existen algunas modificaciones que, de ejecutarse en el sistema final sin estar correctamente probadas, podría arruinar el trabajo de mucho tiempo.

A pesar de que las empresas de desarrollo contratan probadores y generan espacios para mantenerse comprobando el funcionamiento de los sistemas, no siempre la configuración y recursos tecnológicos suelen ser todo lo similar al entorno real donde se despliega el software.

Para esto se crean entornos de prueba de software, o como se conocen en inglés SandBox.

¿Qué son y cómo funcionan los entornos de prueba de software?

Los entornos de prueba se crean con la configuración lo más similar al entorno donde se pone en producción el software, sin llegar a funcionar como tal.

De esta forma el sistema se prueba en ellos, se incluyen los cambios sustanciales y se puede retornar al entorno de desarrollo, si el comportamiento no es el esperado.

Si el cambio introducido es exitoso, entonces puede ser desplegado en el entorno de producción sin el temor de romper lo que ya está público.

La creación de este tipo de entornos se realiza mediante un software de control de revisiones que brinda una copia del código aislado del original.

La ventaja es que la versión donde se trabaja puede convertirse en la definitiva de manera automática si el desarrollador lo autoriza.

👉 Te puede interesar: Conociendo los lenguajes de programación declarativos

Otra manera de trabajarlos es mediante la creación de tareas, prefijando que el sistema en el entorno de prueba cumpla con una serie de requisitos para poder ser publicado.

Una vez que esa meta se cumple, el sistema se muestra disponible a los usuarios.

Definiciones diferentes para distinto software

Los tipos de entornos de desarrollo suelen variar su objetivo y comportamiento en relación a los tipos de desarrollo de software para los que son utilizado.

Existen tres tipos de desarrollos:

  • Desarrollo web

En este ámbito se les conoce como servidores de prueba o de desarrollo.

El objetivo es que el cambio introducido se refleje en el código que poseen los diferentes desarrolladores para evaluar el comportamiento de este de manera individual, en varias partes del sistema.

Si todo es correcto, entonces se puede fusionar el código de cada uno de ellos.

  • Servicios web

Este tipo de entorno de prueba es muy utilizado por empresas insignes de desarrollo de software, especializadas en brindar servicios para la implementación de sistemas desde la reutilización de código.

Se basa fundamentalmente en la creación de espejos (mirrors) para que estos puedan ser consumidos por los desarrolladores, y probar cómo funciona el servicio antes de ponerlo en producción.

  • Publicación de Wikis

En las wikis los entornos de prueba suelen tener un enfoque totalmente inusual.

Se generan con el objetivo de servir como una plataforma para que desarrolladores principiantes puedan aprender.

Es habitual que se utilicen como una especie de vista previa, para revisar cómo se comporta el software antes de publicarlo de cara a los usuarios.

👉  Te puede interesar: Mantenimiento de software. Alternativas después del despliegue

Tipos de entorno de prueba de software

Los entornos de prueba pueden ser creados por la propia empresa encargada del desarrollo del software o por empresas que brindan ese tipo de servicios.

En cualquier caso, el acceso a las acciones a realizar debe ser controlado mediante permisos correctamente definidos.

En base a esto se definieron dos tipos de entornos de prueba:

  • Estándar
  • Basado en suscripción

Entornos de prueba estándar

En esta clasificación los entornos de prueba pueden ser creado solo por administradores, o por aquellos usuarios a los que el administrador le brinde acceso.

En este caso, los usuarios poseen una licencia específica que da la posibilidad de que creen un entorno válido por 30 días.

Una vez concluido ese período, el entorno se deshabilita y la licencia otorgada deja de ser útil.

De esta forma se controla quienes suben o verifican cambios en los sistemas.

Se destaca que estos entornos son habitualmente utilizados para el desarrollo de sistemas de poco código, pequeños o realizado mediante componentes predefinidos como los CMS.

👉  Te puede interesar: Herramientas de modelado de software: visualiza antes, desarrolla después

Entornos de prueba basados en suscripción

La primera diferencia de este tipo de entorno es el tamaño de los proyectos en los que se utilizan.

Las pruebas basadas en suscripción están enfocadas al desarrollo de sistemas grandes, con varios módulos y varios usuarios.

Como indica su nombre, un administrador puede generar suscripciones para otros usuarios o clientes. Y estos a su vez pueden convertirse en administradores, otorgando nuevas suscripciones.

Estas son limitadas a una cantidad, y tienen una fecha límite, que puede ser ampliada con la autorización del administrador que las otorgó.

Elementos claves para entornos de prueba

Al crear un entorno de prueba, la idea es simular la configuración del entorno de producción lo más perfectamente posible. Basado en esto, existen elementos básicos que se deben tener en cuenta al crearlos, como son:

  • Navegador
  • Sistema operativo del cliente
  • Configuración de red
  • Configuración del servidor de base de datos
  • Configuración del servidor del sistema y aplicaciones
  • Datos de prueba a realizar.

Además, se debe crear un mecanismo que genere informes de errores para recopilar los resultados de las pruebas y mediante este registro trabajar en las mejoras a realizar. También es importante que se conozca:

  • Qué se busca con las pruebas a realizar
  • Verificar que las condiciones para la ejecución de la prueba estén creadas.
  • Planificar en que momentos realizará cada etapa de prueba, involucrando a los miembros correctos del equipo.

Tenga en cuenta que, aunque utilizar un entorno de pruebas favorece un despliegue del software exitoso, si no se configura de manera correcta puede generar el efecto contrario.

Herramientas para crear entornos de pruebas

Más allá de los tipos de desarrollo y la clasificación de los entornos que existen, es necesario realizar pruebas más acotadas a comportamientos específicos del software, como es la seguridad, el rendimiento, los componentes o tipos de códigos.

Son varias las herramientas que permiten simular estos entornos, para favorecer las pruebas asociadas a estos comportamientos. Le presentamos algunas de las más conocidas.

SoapUI

Definitivamente SoapUI nació para favorecer las pruebas de un software. Esta herramienta permite realizar pruebas funcionales a la API’s de un sistema.

Con ella es posible hacer pruebas desde servicios hasta de seguridad.

SoapUI Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro
Interfaz inical de SoapUI

Postman

Una versión de SoapUI es Postman, herramienta que permite generar un entorno favorable para comprobar el comportamiento de las peticiones desde y hacia API’s.

Tiene la ventaja de poseer mayor popularidad en las comunidades de desarrollo, por lo que es usada con más frecuencia que SoapUI.

Postman 1 Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro
Vista de creación de peticiones a las API´s

👉  Te puede interesar: WebPack: una mirada al empaquetado de aplicaciones en la web

Apache JMeter

En los entornos de pruebas para medir rendimiento, carga y estrés del sistema, el más conocido es sin duda JMeter.

La herramienta tiene un amplio número de opciones y configuraciones para recrear las peticiones de los usuarios, los tiempos de respuesta y la cantidad de solicitudes concurrentes que puede recibir el software, tal como puede suceder en un entorno real.

Con este mismo enfoque se encuentran HP LoadRunner y Octoperf, ambas más específicas e incluso la segunda se construyó desde la base de JMeter.

jmeter Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro

Acunetix

En el ámbito de las pruebas de seguridad de software una herramienta famosa es Acunetix.

Permite configurar diferentes variables asociadas a los sistemas para definir qué vulnerabilidades deseamos explotar.

Simula también conexiones de varias maneras para encontrar brechas de seguridad en el software.

acunetix Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro

Similar a esta se encuentra Netsparker, que posee funcionalidades bastante parecidas. Incluso genera informes tanto descriptivos como gráficos de las vulnerabilidades encontradas como también lo hace Acunetix.

netsparker Entornos de pruebas para un desarrollo de software más seguro

Otras herramientas se encargan de analizar código estático, comportamientos de servidores web, conexiones remotas o de redes, entro otras muchas.

Espero que le sea útil nuestra información, y le ayudemos a tener un software más seguro.

Neybis Lago

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.