Del Scala de Twitter al PHP de Facebook: los lenguajes de programación detrás de las grandes plataformas actuales

Solo Facebook utiliza PHP, Javascript, Java, Python, C++, Erlang, Haskell y D. Todas las plataformas utilizan varios lenguajes para responder a requisitos específicos.

¿Te has preguntado alguna vez como las plataformas actuales logran soportar millones de peticiones concurrentes y despacharlas todas en milisegundos?

La respuesta más obvia y común es que al contar con recursos gigantescos pueden permitirse centros de datos con una increíble capacidad de cómputo distribuidos alrededor del mundo.

Es una realidad, esta es la clave principal, pero no es la única.

La arquitectura de un sistema resulta determinante para aprovechar estos recursos.

Decisiones como qué modelo utilizar, qué gestor de bases de datos se adapta mejor al problema o qué lenguaje de programación usar para cada funcionalidad hacen la diferencia entre un sistema eficiente y un consumidor exponencial de recursos.

Por lo general, ningún sistema grande utiliza un solo lenguaje de programación.

Se salen de las discusiones típicas de cuál es el mejor para concentrarse en la verdadera pregunta, cuál es el mejor para un requisito puntual.

De esta pregunta salen las respuestas que permiten la optimización de estas plataformas.

El objetivo de hoy es analizar qué lenguajes de programación utilizan las principales plataformas actuales enfatizando en los casos donde son recomendables utilizar cada una de ellas. Desarrolladores, anoten, que esto va a prueba 😋

Facebook

Lenguajes de programación detrás de Facebook

Si hablamos de redes sociales debemos mencionar a Facebook.

Esta plataforma fue fundada en 2004 y conquistó al mundo en pocos años, dándole una popularidad extraordinaria al concepto de redes sociales y sentando las bases para convertirlas en una tecnología necesaria para el futuro, y no en algo de moda como habían sido los intentos similares anteriores.

Actualmente existe mucha competencia y ha perdido muchos usuarios, sobre todo en etapas muy polémicas sobre el uso de los datos.

Aun así, según datos de abril de 2022, esta plataforma contaba con 2936 millones de usuarios.

Responder oportunamente a una cifra de usuarios tan numerosa es todo un reto que los ha llevado a innovar y crear tecnologías muy eficientes.

Veamos los lenguajes de programación que la soportan.

PHP

Fue el primer lenguaje de programación en el que se basaba esta plataforma en el momento de creada. Hay que tener en cuenta que Facebook surge como un proyecto de curso de sus creadores y se lanza en el año 2004, donde este lenguaje era muy popular entre los desarrolladores por su facilidad de uso.  

A medida que la plataforma iba evolucionando y aumentó la cantidad de usuarios, fue necesario recurrir a otros lenguajes.

Hoy en día se utiliza PHP en algunos aspectos de la gestión de contenido y cómo entrada de HHVM (Hip Hop Virtual Machine), tecnología introducida por Facebook que toma código PHP como entrada y lo convierte en C++.

Javascript

Este será un lenguaje recurrente en la mayoría de estas plataformas por ser muy flexible y sencillo para trabajar con las interfaces de usuario de cara los clientes.

Para facilitar el trabajo en el frontend crearon React, el framework javascript que se convirtió en el más popular de su tipo y al que hemos mencionado ya en SaasRadar.

Java

Reconocido por su fortaleza en la programación orientada a objetos.

Python

Reconocido por su adaptabilidad, dinamismo y madurez en temas de inteligencia artificial.

C++

Utilizado para escenarios donde el rendimiento es esencial.

Erlang

Utilizado por Facebook para la comunicación escalable en tiempo real.

Haskell

Lenguaje enfocado en la programación funcional utilizado por Facebook para combatir el spam.

D

Lenguaje de propósito general que permite escribir grandes fragmentos de código sin especificar tipos de forma redundante.

Instagram

Lenguajes de programación detrás de Instagram

Seguimos con Meta, ahora mostrando los lenguajes de programación detrás de Instagram, una red social con 1393 millones de usuarios en 2022.

Su funcionamiento se basa en el lenguaje de programación Python, específicamente con el framework Django, que forma parte de nuestra selección de los mejores framework para backend.

Para el frontend de Instagram se utiliza Javascript, específicamente el framework React, que también puedes encontrar en nuestra selección de framework para frontend.

Estos lenguajes de programación se complementan con R y Matlab para el análisis estadístico de la plataforma, completando las tecnologías principales que la sustentan.

Pinterest

Lenguajes de programación detrás de Pinterest

Hablando de sistemas implementados en Python presentamos también a Pinterest. De un modo similar a Instagram, Pinterest utiliza el framework Django.

Inicialmente la plataforma funcionaba completamente con esta tecnología, pero con el tiempo fueron introduciendo nuevos lenguajes como Java y Go.

Java fue utilizado en el módulo de búsqueda y fue ganando terreno en algunos de los servicios de la plataforma, principalmente los relacionados con la infraestructura.

Posteriormente se introdujo a Go como parte del servicio de publicación de anuncios.

Para el frontend de la plataforma se utiliza Javascript.

Twitter

Lenguajes de programación detrás de Twitter

Twitter cuenta con 396.5 millones de usuarios en 2022, manejando 500 millones de tweets por día. Ocupa el lugar 15 entre las redes sociales más populares según cantidad de usuarios.

Para mantener esta red social se asocian varios lenguajes de programación como Python, Java, Ruby, C++, Scala y Javascript.

En el caso de Ruby fue el lenguaje de programación más utilizado inicialmente, cediendo luego ese puesto a Scala.

Destaca el uso de Scala que no forma parte de los lenguajes de programación más populares, sin embargo, es el lenguaje principal de Twitter por tratarse de un lenguaje de alto nivel, que combina programación funcional con orientación a objetos y aporta grandes posibilidades de escalabilidad, evitando dolores de cabeza a sus arquitectos.

Google

Lenguajes de programación detrás de Google

Dejando a un lado las redes sociales tenemos que hablar de Google, el buscador web más popular con abismal diferencia en la última década.

Actualmente Google maneja alrededor de 8500 millones de búsquedas diarias, con 1000 millones de usuarios utilizando la plataforma anualmente.

Para gestionar esta enorme carga Google se basa en varios lenguajes de programación muy óptimos para sus funciones críticas, como C y C++.

Estos lenguajes se acoplan con un Python omnipresente y otros lenguajes más novedosos como Go, desarrollado por la propia empresa acorde a sus propias necesidades.

Como base de Google Docs se utiliza Java y en sus interfaces de usuarios destaca Javascript.

Amazon

Lenguajes de programación detrás de Amazon

Continuamos nuestra búsqueda de los lenguajes de programación utilizados por las principales plataformas actuales analizando al gigante de las ventas online, Amazon.

Esta plataforma cuenta con más de 310 millones de clientes en 2022, con un promedio de ventas diarias que superan los 1290 millones.

Los algoritmos detrás de esta plataforma están programados con una combinación de los lenguajes Java, C++, Perl, Python y Javascript.

En el caso de Python es utilizado mayormente en técnicas de big data, mientras Javascript se emplea en las interfaces de usuario, C++ en algoritmos críticos donde la eficiencia marca la diferencia, mientras Java y Perl son utilizados para propósitos generales.

Youtube

Lenguajes de programación detrás de Youtube

Youtube es un caso muy interesante a analizar. Debido a que se trata de una plataforma de contenidos multimedia que se descargan en tiempo de reproducción por los clientes, el uso de algoritmos eficientes y la optimización en el intercambio de datos es fundamental.

Según estadísticas de 2022, Youtube es utilizado por 2600 millones de usuarios al menos una vez al mes, y representa el 25% del tráfico por datos móviles del mundo.

Para soportar estas estadísticas de consumo, la plataforma se basa en una combinación de lenguajes de programación encabezada por Python.

Antes de ser adquirida por Google, el centro de las funcionalidades de Youtube estaban escritas en PHP, pero luego de este hecho fue sustituido por Python por su facilidad de uso, seguridad y escalabilidad.

Para manejar los grandes volúmenes de datos se introduce Java, y se incorpora Go para el manejo de concurrencia y paralelismo.

El procesamiento de videos de Youtube se basa en los lenguajes de programación C y C++.

Y como es habitual ya en nuestro listado, la capa de la vista de esta plataforma se basa en framework Javascript.

Netflix

Lenguajes de programación detrás de Netflix
Continuamos con las plataformas de multimedia con Netflix, quien domina el streaming con más de 195 millones de usuarios de pago.
Esta plataforma se compone por varios lenguajes de programación. En este caso Java encabeza la lista, siendo la tecnología principal de su backend.
Otro de los lenguajes que ha ganado protagonismo en el backend de Netflix es Python, utilizado por razones de seguridad y por sus facilidades para el manejo de técnicas de big data e inteligencia artificial.
El resto de las funcionalidades de su API están implementadas con Javascript, un lenguaje utilizable tanto en el backend, con Node.js, como en el frontend, en este caso con React.

Spotify

Lenguajes de programación detrás de Spotify

Por último, quiero analizar los lenguajes de programación detrás de Spotify, plataforma líder en la reproducción de archivos de audio.

Esta plataforma cuenta con 365 millones de usuarios, que consumen toda su música por streaming desde la plataforma, por lo que los tiempos de respuesta son fundamentales.

Spotify basa su funcionamiento en un cuarteto de lenguajes de programación compuestos por Python, Java, C++ y Objective-C.

La mayoría del código de los servicios de backend de Spotify están compartidos entre Python y Java.

Java es utilizado además para las aplicaciones Android mientras Objective-C se utiliza para iOS.

C++ se utiliza en recursos críticos compartidos.

Conclusiones

  • Todas las grandes plataformas de la actualidad utilizan varios lenguajes de programación que interactúan entre sí.
  • La elección de los lenguajes de programación se realiza atendiendo a sus fortalezas principales en el manejo de un determinado tipo de proceso.
  • Las principales plataformas evolucionan haciendo los cambios tecnológicos necesarios acorde a sus funcionalidades y los requisitos de su audiencia.
  • Los lenguajes de programación más populares en las principales plataformas actuales son Python, Java, C++ y Javascript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.