Emprendedor, ¿estás pensando en lanzar un lifetime deal? Estos son los errores más frecuentes que he visto cometer

Hace casi dos años conocí Appsumo. En este tiempo he visto una y otra vez los mismos conflictos entre fundadores y usuarios lifetime.

Un lifetime deal de software no es neutral. 

No hay tal cosa como “Bueno, vamos a probar a ver qué tal, total…”

Si eres el fundador de una plataforma de software y para ti sí es un acto neutral, empezamos mal. 

En realidad, no sabes en qué te estás metiendo

Vender tu producto en Appsumo puede hacer que de la noche a la mañana miles de personas te conozcan, que construyas una comunidad vibrante, incluso, si juegas bien tus cartas, que consigas clientes de pago regular dentro de los receptores de un LTD. 

Pero si las cosas salen mal, si caes en errores que veo una y otra vez a los fundadores cometer, no te imaginas los problemas en los que te verás envuelto. 

Es lo que sucede con las comunidades muy pasionales; cuando te quieren te quieren mucho y cuando te detestan lo hacen con igual intensidad. 

Ejemplo

bCast es una plataforma de hosting para podcasts que ha estado en Appsumo más de una vez, la última en febrero de 2021. 

El 16 de diciembre de 2021 los usuarios de bCast recibían un correo de su CEO que, entre otras cosas,  hacía un recuento de las numerosas actualizaciones pasadas de la plataforma e informaba de una nueva. 

En el mismo correo el bueno de Tom, que así se llama el CEO, también informaba que habían sido muy generosos con su lifetime deal y que lamentándolo mucho tenían que romper una promesa. 

¿Adivinas cuál? Pues sí, Tom y su equipo cancelarían todas las cuentas lifetime, pero oye, que tenían otra super oferta. 

Todos esos usuarios podían tener un descuento del 80% en su plan de pago de mayor nivel. 

A continuación puedes ver una captura de pantalla de parte del correo que recibieron los clientes lifetime de bCast.

mensaje bcast Emprendedor, ¿estás pensando en lanzar un lifetime deal? Estos son los errores más frecuentes que he visto cometer

Apenas habían transcurrido 4 días de ese primer mensaje y bCast difunde otro 👇

bcast rectificación Emprendedor, ¿estás pensando en lanzar un lifetime deal? Estos son los errores más frecuentes que he visto cometer

Tom reconocía haber cometido un error y daba marcha atrás a sus planes. Los poseedores de un lifetime deal continuarían teniendo sus cuentas tal y como se establecía en la oferta de Appsumo. 

¿Qué sucedió en ese tiempo que le hizo retroceder?

Lo más evidente y que pudo ver cualquiera fue que la valoración de bCast en Trustpilot se desplomó en 24 horas. Pasó de estar rozando los 5 puntos a coquetear con los límites inferiores de 2. 

Si ahora vas a Trustpilot verás que hubo un boom de valoraciones en diciembre y muchas de ellas están actualizadas. 

Después de rectificar, más bien de verse forzado a rectificar, Tom pidió a quienes habían dado una valoración de 1 que actualizaran a una mejor puntuación. 

bcast mensaje llamando a quitar reseñas Emprendedor, ¿estás pensando en lanzar un lifetime deal? Estos son los errores más frecuentes que he visto cometer

Muchos lo hicieron porque es del interés de todos que la compañía logre rentabilidad. 

La comunidad LTD es difícil, pero definitivamente no tonta. 

Lo que no pudo ver cualquiera durante esos 4 días fue la actividad frenética en las comunidades LTDs que hay en plataformas como Facebook, Telegram y Discord. 

Un conocido miembro de la comunidad realizó un sorteo y la regla para participar fue compartir una captura de pantalla de una o varias reseñas de bCast en las diferentes plataformas de reseñas. 

Otro miembro menos conocido de la comunidad realizó la maniobra final: aceptó la oferta que se planteaba en el primer mensaje y contrató el plan mensual de mayor nivel de bCast. 

¿El truco? Que ese plan, llamado Legendary, permite crear subcuentas sin limitación. 

Una vez contratado el plan ese usuario ofreció en un grupo crear gratuitamente subcuentas a todo el que quisiera. 

Según compartió después, recibió más de 400 solicitudes y hasta tuvo que contratar a un amigo para ayudarle a responder mensajes

Una forma de “agradecer” a Tom tan buena oportunidad. 

👉 También te puede interesar leer: Los mejores lifetime deal de email marketing

El caso de bCast es uno de los más paradigmáticos, pero lejos está de ser el último en el que un lifetime deal termina en grandes conflictos entre la empresa y sus usuarios lifetime. 

Aquí puedes leer sobre el caso Botstar, un deal que Appsumo tuvo que reembolsar a sus compradores. 

Más allá de las recriminaciones que puedan hacerse a la reacción de la comunidad LTD, el equipo de bCast cometió errores clásicos que eran fácilmente evitables. 

Prometió prestaciones que no podía ofrecer, dio marcha atrás a una oferta lifetime que había comercializado hacía apenas 10 meses, intentó convertir en usuarios de pago regular a clientes LTD ofreciendo lo mismo a lo que ya tenían acceso. 

Errores que tú, si eres un emprendedor pensando en lanzar un LTD, puedes evitar. 

Vamos a conocer los errores más comunes. 

Ofrecer prestaciones ilimitadas en plataformas con consumo recurrente de recursos

Este es un error clásico y que sale costando muy caro. Si tu producto es un SaaS que para prestar servicios constantemente consume recursos, ofertar un plan ilimitado es disparar a tu propio pie. 

Si el plan también incluye usuarios ilimitados, pasas directamente al ala de sucidio. 

Yo personalmente he visto a fundadores de grupos de Facebook crear cientos de subcuentas en SaaS en los que tienen un plan lifetime para regalarlas a su comunidad.

Es una práctica que ya apenas se realiza porque en su momento también provocó una polémica, cómo no.

Quienes llevan más tiempo en el mundillo LTD intentan alejarse de ese tipo de ofertas precisamente porque saben que implican más riesgo de fracaso.

Si tu producto es un plugin para WordPress o una aplicación de escritorio o móvil, ofrecer un plan ilimitado tiene más sentido. 

Pero si no es así, mejor hacer tus cuentas muy detalladamente. No quieres ser el próximo Tom. 

👉 También te puede interesar leer: Seo lifetime deal: los mejores actualmente

Cambiar los límites de lo establecido previamente

En el caso de bCast no fue que modificó límites, sino que fue directo a conquistar el olimpo de los villanos LTDs cerrando las cuentas que había vendido hacía pocos meses. 

Pero, ¿sabes algo? Los dramas más frecuentes en la comunidad ocurren por cambios en las prestaciones previamente establecidas. 

Una actualización que no se recibe, un cambio de planes de pagos que te deja fuera con una cuenta “especial”, una nueva funcionalidad por la que hay que pagar extra; todos son motivos para que las redes exploten y un fundador y su equipo tengan que pasar horas respondiendo a preguntas que vienen por todos los frentes. 

En ocasiones son nimiedades y malos entendidos que rozan el absurdo y hacen perder tiempo y recursos. 

Una estrategia de comunicación clara y directa es fundamental. 

A nivel práctico la estrategia más exitosa que he visto es mapear las cuentas LTDs a un plan de pago regular de la plataforma. Y si cambian de nombre los planes, seguir vinculando las cuentas lifetime a un plan del mismo nivel que el anterior. 

Así todos están en la misma página y saben qué esperar. 

Prestarse a implementar todos los cambios que sugiere la comunidad LTD

A ver cómo hago para explicar este punto sin que se me malentienda 🤔 … Una de las grandes ventajas de realizar una oferta lifetime en una plataforma como Appsumo es que recibirás un feedback increíble de profesionales adaptados a usar decenas de productos de software en su día a día. 

Te sugerirán cambios que no habías pensado pero que se ajustan de lujo a tu visión de producto. 

Evolucionar en base al feedback de la comunidad es un acierto. 

Pero también te sugerirán, incluso demandarán, desarrollos que no tienen sentido para tu producto. 

He visto desarrolladores decir a todo que sí y verse envueltos en una espiral de cambios que no tienen sentido fuera de la comunidad LTD. 

Sucede mucho con el tema de las integraciones. 

Los emprendedores terminan priorizando integraciones de plataformas conocidas dentro de la comunidad LTD pero no fuera de ella. 

Y la realidad es que los cambios que necesita un software son aquellos que son favorables para todos sus clientes.

Cuando un fundador dice que no a las demandas sin sentido y ofrece razones coherentes, generalmente la comunidad es muy comprensible. 

Se puede ver en el caso de Writerzen, una plataforma de investigación y optimización SEO de contenido. 

Al inicio todos la comparaban con Semrush o Ahref, de ahí que se le pidiera funcionalidades que encontramos en esas plataformas como el análisis de backlinks. 

En todo momento el CEO de Writerzen estableció límites claros sobre qué esperar y qué no de su plataforma.

Y hasta ahora esa estrategia le ha funcionado. Puede que muchos piensen que la evolución del producto no es la mejor, pero nadie crea un drama por ello. 

👉 También te puede interesar leer: Los principales riesgos de un lifetime deal de software

No aprovechar la oportunidad de crear una comunidad activa

Hay errores de acción y otros por omisión. Dejar pasar la oportunidad de crear una comunidad activa alrededor de tu producto en medio de la campaña lifetime, cae dentro de esta última categoría. 

Ya he mencionado que la tropa LTD es muy pasional y eso se traslada a las comunidades que forman. 

Un grupo de facebook alrededor de tu producto puede ayudar de muchas formas. 

Frase.io es un ejemplo de empresa que lo ha hecho muy bien. Aprovechó su campaña en Appsumo para impulsar un grupo de facebook. 

Actualmente, los nuevos desarrollos del producto son testeados antes por miembros del grupo y de forma regular ponen a votación nuevas ideas. 

Su comunidad es activa, comprometida y sobre todo útil. 

Eso sí, mantener este tipo de comunidad es un trabajo en sí mismo, así que mejor valorar si el tiempo y los recursos de los que dispones son suficientes. 

No aprovechar la oportunidad para recibir reseñas en otras plataformas

La ganancia económica en Appsumo no es para tirar cohetes teniendo en cuenta el porcentaje que se lleva la plataforma. 

Pero es que las ganancias de una campaña en Appsumo van mucho más allá del dinero. 

Y las reseñas en plataformas como Capterra y Trustpilot pueden ser parte del paquete de beneficios. 

A algunos fundadores esto se les pasa por alto y pierden una gran oportunidad. 

Voy a ser honesta con algo: generalmente solo pedir que te dejen una reseña no es muy efectivo.  Los casos de éxito que he visto han estado mediados por un incentivo. 

Ya sé que no es lo más ético y posiblemente vaya contra las normas de esas plataformas de reseñas (no tengo idea), pero yo solo estoy contando lo que he visto que funciona. 

Un ejemplo de campaña exitosa fue la de Encharge, una plataforma de email marketing. 

Si vas a su perfil en Capterra verás que tienen 250 valoraciones y una puntuación que roza la perfección, 4.9 puntos. 

Fíjate además que la mayoría de las valoraciones ocurrieron hace 10 meses (revisado el 17 de febrero de 2022). La campaña de Encharge en Appsumo comenzó a finales de marzo de 2021. 

Las cuentas encajan a la perfección. 

Lo que sucedió fue que el equipo de Encharge ofreció aumentar el número de contactos a cambio de reseñas. 

Ten en cuenta que antes las reseñas con incentivo en Appsumo eran permitidas e incluso se anunciaban en la misma página del deal. 

Ahora esto cambió y ya no se permite. 

No recomiendo intentar hacer trucos y ofrecer incentivos a cambio de valoraciones en la página de tu oferta en Appsumo. 

La comunidad LTD lo sabrá enseguida, al fin y al cabo serán los receptores de tu propuesta, y no es algo que se vea como positivo. 

Es un poco hipócrita; en otras plataformas sí, pero en Appsumo no. 

Humanos somos, ¿qué le vamos a hacer?

Ahorra en software

Únete a nuestro boletín semanal especializado en lifetime deals y ofertas de software.

Dunia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.