Typebot: formularios conversacionales que aumentan conversiones

Typebot es un chatbot muy enfocado a la creación de formularios conversacionales. Te permite conectar con tus usuarios de forma fácil y dinámica.

Cuando creas un formulario puedes hacer esto 👇🏻

formulario tradicional Typebot: formularios conversacionales que aumentan conversiones

O puedes hacer esto 👇🏻

typebot gif Typebot: formularios conversacionales que aumentan conversiones

Si te atrae la segunda opción, tengo buenas noticias: puedes hacer ese tipo de formulario por 0 EUR gracias a Typebot, una plataforma de chatbots muy enfocada a la creación de formularios conversacionales.

Este tipo de formulario puede disparar de forma increíble tus conversiones, aunque también es cierto que si se utilizan mal pueden llegar a molestar al usuario o atraer prospectos de baja calidad.

Pero si se utilizan bien tienes una herramienta muy potente para atraer a clientes potenciales, recoger feedback de tus usuarios o incluso realizar ventas.

Usabilidad de Typebot

Typebot funciona de una manera sorprendentemente simple. Al crear la cuenta en su web, el usuario es presentado directamente frente a la posibilidad de crear su propio typebot.

La plataforma ofrece algunos estilos predeterminados, pero todos se pueden recrear construyendo uno desde cero.

La forma de crear un typebot es a través de bloques. Cada uno de estos puede ser, de parte del bot, un texto, imagen o video. Mientras que de parte del usuario que interactúa se puede solicitar:

  • Texto
  • Números
  • Número de teléfono
  • Elegir entre varias opciones determinadas
  • Email
  • Fecha
  • Página web (url)

También es posible crear un bot que solo envíe datos al usuario, sin recibir ninguna información a cambio.

Como único punto poco intuitivo de la interfaz se puede señalar que las conexiones entre los bloques de la conversación se deben establecer manualmente.

👉 También te puede interesar leer: Tango, la extensión para crear guías paso a paso de forma automática

No es complicado, pero puede ser difícil de ver al principio.

Esto se hace arrastrando desde el pequeño círculo gris colocado al final de los bloques de interacción, hasta el que se quiere que sea el siguiente bloque.

interfaz de creación de bots en Typebot
interfaz de creación de bots en Typebot

Como se puede ver, la interfaz es limpia y fácil de entender. Basta con arrastrar bloques al lugar donde queremos que suceda la interacción.

También se puede personalizar la apariencia del chat en el que interactuará el typebot con el usuario. Es posible cambiar opciones como la fuente, y los colores para el fondo, el texto y los bordes.

Opciones adicionales relevantes

Además de la funcionalidad principal, ya descrita, Typebot cuenta con un par de opciones adicionales muy interesantes.

Sobresale la que permite establecer puntos de inflexión donde la conversación del bot con el usuario tome diferentes caminos de acuerdo a las decisiones de este último.

Para los desarrolladores, esta es la típica funcionalidad de un bloque if-else. ¿Qué significa esto en lenguaje coloquial?

Simple, que si el usuario decide dar, por ejemplo, una baja puntuación a la plataforma a que se refiere el bot, estas ‘condiciones’ lleven la conversación por el camino de preguntarle por qué está insatisfecho, en lugar de hacerle otras preguntas que no serían coherentes con esa baja puntuación.

También se pueden establecer variables para que el bot guarde en ellas cierta información que utilizará más adelante en la misma conversación. Por ejemplo, el nombre del usuario, su edad, o una de sus respuestas.

👉 También te puede interesar leer: La comunicación con tu equipo puede salirte gratis: conoce Bubbles

Además es posible personalizar cómo se mostrará el chat, ajustando el ancho máximo, o la velocidad a la que el typebot simulará estar escribiendo mensajes al usuario, entre otras opciones.

Typebot también tiene un lado colaborativo. Si es necesaria la participación de más de una persona en la creación del bot, se pueden invitar a través de correo electrónico.

Cabe resaltar que todas las opciones hasta ahora descritas están disponibles en el plan gratuito.

Publicar y compartir tu typebot

Una vez está listo el typebot, para publicarlo basta con darle el botón «Publicar» en la esquina superior derecha.

Así de simple, el bot estará disponible para todos. La plataforma ofrece entonces un link público, que se puede personalizar y compartir, y al acceder a él permite interactuar con el bot.

La otra opción es incrustarlo en una web. Se puede añadir, por ejemplo, a través de un plugin de WordPress, o directamente a código de HTML + Javascript con solo copiar unas líneas de código. Hay otras opciones también, como React o Wix.

opciones para publicar el bot
opciones para publicar el bot

Conectar el typebot a un servicio para recolectar los resultados

Ahora bien, el objetivo de toda esta implementación es recopilar datos y opiniones de los usuarios. Para eso Typebot ofrece dos opciones:

  1. Recibir los resultados de las interacciones directamente en la página de tu bot en Typebot (con algunas limitaciones en el plan básico).
  2. Conectar los resultados a servicios de datos como, por ejemplo, Google Sheets, Google Analytics, Mailchimp o Airtable.
opciones para conectar el bot y recibir los resultados
opciones para conectar el bot y recibir los resultados

Precio

Typebot ofrece a los usuarios dos planes. El plan Básico tiene poco que envidarle al Pro, a menos que se trate de organizaciones o empresas de mayor tamaño y exigencia. Para la mayoría de los creadores, este contiene opciones bastante bondadosas.

Los dos planes son:

Básico (gratis):

typebots ilimitados.

Respuestas ilimitadas.

Condiciones para definir el hilo de la conversación.

Integraciones nativas (Google Sheets, Webhooks, Zapier…).

Analíticas básicas (sesiones, tiempo, porcentaje de completamiento…).

👉 También te puede interesar leer: Weje, una alternativa a Miro con un plan gratuito muy generoso

Pro ($30/mes):

  • Todo lo del plan básico.
  • Se retira el branding de la plataforma del bot publicado.
  • Ver las conversaciones incompletas.
  • Analíticas avanzadas.
  • Dominios personalizados.
  • Organizar los typebots en carpetas.
  • Subir archivos de forma ilimitada.
  • Eventos personalizados con Google Analytics.
Carlos Z. Bent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.