TinyWow: procesa archivos, imágenes y videos en decenas de formas, gratis y sin crear una cuenta de usuario
Si pasas una parte importante de tu tiempo frente a un ordenador, es probable que lo hagas dedicándote mayormente a una misma tarea, o a varias pero muy similares. Es lo usual.
Sin embargo, también es muy probable que en cierto momento hayas necesitado hacer algo en esa mismo ordenador, pero fuera de tus herramientas habituales.
Como un escritor que en un determinado momento necesite convertir un video a GIF, o un desarrollador que necesite numerar todas las páginas de un PDF. En ambas situaciones me he visto.
En esos momentos, te sientes fuera de tu zona, porque debes utilizar programas que te son ajenos, que además no son sencillos de usar, porque están pensados para mucho más que eso tan simple que buscas hacer, y puede que incluso necesites pedir ayuda a alguien más.
Pues en muchas de esas situaciones puntuales, pero para nada inusuales, TinyWow puede ahorrarte horas de esfuerzo y estrés.
¿Qué es TinyWow?
TinyWow es suite para realizar tareas sencillas con documentos, imágenes y videos. No es una solución para procesos complicados, sino que aglutina en un solo lugar muchísimas opciones pequeñas.
Al momento de escribir este artículo, en TinyWow se pueden hacer más de 60 operaciones distintas. Estas operaciones son mayormente conversiones de un formato a otro y ediciones ligeras, pero hay varias opciones más.
Todo esto, además, completamente gratis, y sin tener que crear una cuenta de usuario. Solo es necesario ir a tinywow.com y comenzar a utilizar la herramienta.
Los más curiosos se preguntarán ahora cómo es posible que una plataforma con tantas opciones no requiera siquiera de una cuenta de usuario.
La respuesta es más simple de lo esperado. Los creadores de TinyWow son también los encargados de las webs sobre tecnología TechJunkie y Alphr.
Según los propios desarrolladores, crearon esta solución porque creyeron que sería útil para sus usuarios, y no es necesario cobrar por el servicio, al menos por ahora, porque pueden mantenerla con su infraestructura actual con un coste añadido mínimo.
Entonces, por ahora no hay nada que objetarle a TinyWow. Veamos cómo funciona.
👉 Te puede interesar: Nuestras herramientas preferidas para crear mapas mentales
Ahorra en software
Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.
Funcionamiento de las operaciones
La interfaz de esta plataforma es muy intuitiva. En todo momento tienes en pantalla las operaciones que puedes realizar, o la que estás realizando en ese momento, nada más y nada menos.
Una vez seleccionas una de las tantas opciones disponibles, aparece una pantalla solicitando datos. Este es el momento de añadir el archivo a procesar, la URL para las operaciones que la requieran, o la información que sea necesaria.
Después, tocar el botón que indica la acción a realizar, y completar el código captcha que requieren todas las operaciones, luego esperar, y ver el resultado.
Así de fácil. Una vez listo el resultado, generalmente la opción es descargarlo, aunque algunas operaciones permiten guardarlo directamente en Google Drive.
Cuando ya hayas procesado algunos archivos, verás una opción llamada «Mis archivos». Aquí se encuentran esos que ya han sido procesados.
La utilidad de esta opción es más informativa que utilitaria, porque los archivos aparecen con un nombre diferente del original, uno parecido a un hash, compuesto por letras y números.
Estos archivos solo se almacenan en la plataforma por 15 minutos. Y podemos eliminarlos manualmente antes de eso también.
👉 Te puede interesar: ¿Problemas con tus disco SSD? Estos software para reparar SSD te pueden ayudar
Veamos un ejemplo rápido.
En este caso, una de las funcionalidades más útiles. Una que con un editor clásico requeriría mucho trabajo, y la mayoría de las herramientas que prometen hacerla, no la hacen demasiado bien. Vamos a eliminar el fondo de una imagen, y dejarlo transparente.
Primero añadimos la imagen.
Seleccionamos la opción de ‘fondo transparente’, y tocamos el botón ‘Remove’. Tendremos en unos segundos el resultado con las opciones ya mencionadas.
¡Y listo! Aquí tenemos la imagen con un buen recorte y el fondo transparente.
Para casi todas las operaciones, el proceso es así de simple, solo para las más avanzadas es un poco más complejo, pero nunca tarda más de un par de minutos.
Las opciones, como ya dijimos, son muchísimas, y para verlas todas es mejor ir directamente a TinyWow. Pero aquí te presentaremos algunas de las más útiles.
Documentos
Se pueden convertir documentos desde y hacia PDF, compatible con los formatos de texto e imágenes más usados; también extraer las imágenes o el texto de un PDF, e incluso convertir todo el PDF en imágenes, cada página siendo una imagen independiente.
Videos
Es posible descargar un video directamente desde Facebook; y recortar, comprimir, y redimensionar videos.
Imágenes
A las imágenes se les puede añadir texto, con muchas opciones de fuentes diferentes; mejorar una foto para usar como imagen de perfil, en cuyo caso le cambia la forma y le añade un fondo atractivo; y es posible hacer una captura de pantalla a una web completa usando solo su URL.
También hay opciones más avanzadas, algunas orientadas a desarrolladores.
TinyWow tiene incluido un conversor para traducir el tiempo de la época de Unix a una fecha fácilmente legible por un humano, y viceversa, para esos complicados scripts que requieren un tiempo específico.
Además hay un generador de texto lorem ipsum. Este toma la cantidad de palabras, párrafos u oraciones que desea el usuario y devuelve esa cantidad en texto lorem ipsum, muy útil para los editores que no soportan Emmet.
Otras opciones avanzadas, aunque no necesariamente para desarrolladores son: generar códigos QR y convertir archivos JSON, XML, CSV y Excel.
👉 Te puede interesar: Un chatbot gratuito y que hace magia con las conversiones, ¿te apetece? Te presentamos Typebot
Puntos negativos
TinyWow funciona muy bien en general, y con su buena interfaz ayuda a percibir un buen funcionamiento, pero en momentos puntuales puede ser lenta, y no devolver el feedback adecuado.
Esto sucede sobre todo al terminar algunas operaciones, momentos en los que el botón de descargar se tarda en responder, y no devuelve un feedback al usuario, por lo que podemos pensar que algo falló, y realmente unos minutos después la descarga se ejecuta.
Como conclusión, TinyWow es una buena opción para evitarnos perder tiempo en editores y conversores complicados, podemos agilizar mucho nuestro trabajo con unos pocos clicks, y escasos errores, ninguno de ellos grave.
Su mejor baza, además, es que es gratuita y no requiere cuentas de usuario, punto a favor de la privacidad y la simplicidad.