Marcos de trabajo o framework en diferentes etapas del desarrollo de software

El término framework se ha popularizado por el desarrollo de software, en especial por su alta utilización durante la implementación de sistemas. De ahí que se asocien directamente con esta etapa.

Sin embargo, los marcos de trabajo, como se conoce en español desde el punto de vista de su definición genérica, existen en varias de las etapas de desarrollo de software como son:

  • Implementación
  • Calidad
  • Mantenimiento o soporte

En este artículo hablaré sobre la presencia de los frameworks en estas etapas y mencionaré ejemplos concretos.

¡Conceptualizando! Qué es un framework

En términos generales, un framework es la forma de agrupar varios conceptos comunes, prácticas y criterios para enfrentar una problemática, convirtiéndolo en una referencia para resolver posibles problemas asociadas a esa problemática, o aquellos similares.

Específicamente en el desarrollo de software se agrega un componente tecnológico que permite que sea la base de la construcción del software.

Habitualmente está asociado a un lenguaje de programación y contiene programas y bibliotecas que ayudan el desarrollo de los sistemas.

Framework en la etapa de implementación

Los marcos de trabajo existentes para la implementación de sistemas o programas informáticos se relacionan especialmente como los patrones de diseño, mediante los cuales se logra construir el contenido y las funcionalidades bien definidas.

Además, permite que tengan como característica principal su alta cohesión y bajo acoplamiento.

También siguen un patrón de arquitectura tipo, mediante el cual se estructuran y engranan cada uno de sus componentes.

Bajo estas arquitecturas se describen diferentes clases, objetos y funcionalidades que autocontienen comportamientos que facilitan el trabajo de los programadores.

De esta forma, una vez que el desarrollo de un sistema se realiza sobre un framework, estas ventajas ya están garantizadas.

Lo complejo es conocer a fondo cómo trabajar con ellos para sacar el mayor provecho posible de sus funcionalidades.

Inicialmente un framework se utilizaba para todas las partes del sistema, o sea, cubría desde cómo implementar las vistas, hasta cómo acceder a las bases de datos.

Y por supuesto, aseguraba que la conexión entre estas partes se lograra sin dificultad.

Las tendencias de desarrollo actual han ampliado la existencia de frameworks, dividiéndolos según el área de incidencia dentro del software y, sobre todo, el lenguaje sobre el que se basan.

De ahí que se agrupen en:

Frameworks para desarrollo Back-End

Desarrollo de funcionalidades del sistema, manejo de bases de datos, controladores.

Opera en el lado del servidor. Algunos de los más conocidos son Django en Python, Symfony en PHP, entre otros.

backend Marcos de trabajo o framework en diferentes etapas del desarrollo de software

Frameworks para desarrollo Front-End

Desarrollo de interfaces, animaciones, notificaciones y manejo de funcionalidades del lado del cliente. Entre los más conocidos en la actualidad se encuentran Angular, React (creado y muy usado por Facebook), entre otros.

frameworks en el desarrollo de software

Incluso se puede llegar a hacer un poco más específico en la creación de marcos de trabajo, ejemplo de ellos es Boostrap, que se desarrolló para la creación de hojas de estilo CSS3.

Marcos de trabajo para la evaluar la calidad de software

Pasando a la definición más genérica del término, y dejando a un lado los componentes tecnológicos, existen marcos de trabajo creados para lograr evaluar la calidad del software y de su desarrollo como proceso.

Básicamente este tipo de marcos se estructuran de forma teórica, generando un conjunto de métricas, procesos y estándares que deben cumplirse para garantizar que el desarrollo de software cuenta con calidad.

Cubren varios aspectos de la calidad de software como las pruebas, el aseguramiento y las revisiones que se aplican desde el análisis y diseño de los sistemas.

Algunos de estos marcos son:

  • CMMI: Se estructura en niveles, donde cada uno cubre varios procesos. Cada nivel se certifica de manera progresiva, y significa un estado en la calidad del desarrollo de software en una empresa de desarrollo de software. Se conoce habitualmente como un modelo.
cmmi Marcos de trabajo o framework en diferentes etapas del desarrollo de software
  • ISO/IEC: Dentro de la norma general, existe un conjunto de ellas que están orientadas a medir la calidad del desarrollo de software. Entre ellas se puede mencionar la ISO 15504, la 90003, entre otras.
ISO Marcos de trabajo o framework en diferentes etapas del desarrollo de software
  • Otros marcos basados em medir la calidad como McCall, Boehm, PSP, entre otros con similares características

Marcos de trabajo para el mantenimiento y soporte del software

Cuando la implementación del software concluye, habitualmente el proceso en sí continua, mediante servicios de soporte y mantenimiento.

Estos pueden ser ofrecidos por los propios equipos de desarrollo, por grupos individuales e incluso por empresas que se dedican especialmente a ese tipo de servicio.

Los servicios de soporte y mantenimiento se incluyen en el área de las Tecnologías de la Información (TI), y para lograr que sean brindados cumpliendo las expectativas del cliente, se han creado marcos de trabajo que indican qué y cómo hacer para lograrlo.

En este caso, al igual que para la calidad de software, el término marco de trabajo obedece a la definición general, tomándolo como un conjunto de prácticas y criterios que igualmente resuelven un problema.

Dentro de los marcos de trabajo orientados a los servicios TI, y que pueden ser aplicados al soporte técnico se encuentran:

  • CMMI-SVC: Una constelación o clasificación de CMMI que especifica procesos que miden la calidad del servicio de soporte y otros indicados a las TI. Igualmente se estructura en niveles y certifica a las entidades que brindan este tipo de servicio.
  • ITIL: Conjunto de buenas prácticas, organizadas mediante principios, objetivos y actividades, que indican qué debe hacerse para lograr la mejora continua de los servicios de soporte.
constelación o clasificación de CMMI
  • COBIT: Es un marco de trabajo que dirige administrativamente a las empresas que se dedican a brindar servicios de TI, incluyendo el soporte a aplicaciones.
cobit Marcos de trabajo o framework en diferentes etapas del desarrollo de software

Existen varios marcos de este tipo, con mayor o menor popularidad, y aplicarlos permite a las empresas dedicadas al desarrollo de software apoyar el proceso de mantenimiento, mejorando funcionalmente sus sistemas y a su vez, la satisfacción de sus clientes.

Ojalá te haya resultado interesante el mundo de los marcos de trabajo o frameworks. ¡Hasta la próxima!

Neybis Lago

Ahorra en software

Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.

Unirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.