tecnologia en europa en 2021

Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

Europa cerrará 2021 con más de 100 000 millones de dólares invertidos en empresas tecnológicas.  Todo un récord que multiplica por 10 lo invertido en 2015, el primer año en el que el fondo de capital de riesgo Atomico comenzó a realizar sus informes sobre el estado anual de la tecnología en Europa.

sobrepasando los 100B Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

El 2021 se despedirá con un crecimiento incontestable en el sector tecnológico europeo con 98 nuevos unicornios en un solo año. 

La región se posiciona como segunda a nivel mundial en relación a la inversión en fase inicial, con un total de 3.800 millones de dólares frente a los 4.100 millones de Estados Unidos.

El norte de Europa domina, aunque España mejora posición

Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos (por ese orden) siguen atrayendo el mayor capital invertido, pero hay una sorpresa en el sexto lugar: España logra superar a Suiza con 2936 millones de dólares atraídos en 2021. 

inversion por pais Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

Un sexto lugar que sabe agridulce si se compara con los 26 921 millones de dólares que se movieron a Inglaterra.

Londres, Berlín, Estocolmo, Munich y París fueron el destino final del 54% del capital invertido en empresas de tecnología en Europa en 2021. 

Sin embargo, la tendencia para España es positiva. 

El último récord en captación de capital por parte de empresas tecnológicas en España fue en 2019 y alcanzó la cifra de 1720 millones. Menos de dos años después el país alcanzó los 2936 millones. 

Las grandes rondas de inversión son protagonistas

Las rondas de inversión de más de 250 millones fueron 57 y representaron el 40% del capital invertido en Europa. 

inversion por capital invertido 250 m Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

El aumento de la inversión es tal que se calcula que cada dos días tiene lugar una ronda de más de 100 millones. 

Aunque en España los números siguen alejados de los principales hubs europeos, la tendencia vuelve a ser positiva. 

En 2021 se produjeron seis rondas de inversión de más de 100 millones. El mejor dato previo en ese sentido fue de 3 rondas en 2019. 

rondas de 100 millones Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

En general, las 10 empresas de Europa que más capital recibieron en 2021 representaron más del 10% de todo el capital captado. 

principales empresas invertidas Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

La sueca Northvolt lideró la atracción de capital de riesgo con una ronda de financiación que alcanzó los 2750 millones. 

La atracción de talento, cada vez más difícil

A lo largo de Europa los emprendedores están teniendo cada vez más dificultades para adquirir talento, según datos recopilados en Indeed y la opinión de los fundadores entrevistados. 

En varios países, entre ellos España, más del 50% de los emprendedores contactados perciben que atraer talento se está haciendo cada vez más difícil, en especial ingenieros de software y profesionales de las ventas. 

Posiciones más difíciles de llenar Informe de Atomico (2021): las empresas tecnológicas en Europa siguen creciendo y España mejora su posición en la atracción de capital de riesgo

Preguntados sobre qué estaban haciendo de forma diferente para incorporar talento a sus empresas, la principal estrategia pasa por aumentar los puestos de trabajo remoto. 

Según sugiere el análisis de anuncios de empleo publicados en Indeed, España lidera el incremento de posiciones remotas en compañías tecnológicas, habiéndose cuadruplicado estas ofertas a los largo de 2020.

Dunia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.