ChatGTP en acción: ejemplos de cómo usarlo en diferentes tareas
A menos que hayas estado en coma durante la última semana, seguramente has escuchado hablar de ChatGPT, la nueva herramienta de OpenAI.
Posiblemente el chatbot más avanzado del mundo, capaz de dar respuestas relevantes a preguntas complejas, brindar soluciones a problemas concretos y tener en cuenta el contexto al elaborar una respuesta.
Millones de usuarios se han lanzado a probar la herramienta y poco a poco van descubriendo sus increíbles capacidades y también sus limitaciones, que las tiene.
En este artículo quiero compartir algunos de los usos más llamativos que se está dando a ChatGPT.
No es un mero ejercicio lúdico, sino que puede brindarte ideas de cómo usar esta herramienta de inteligencia artificial que ahora mismo es de uso gratuito.
▶️ Te puede interesar: Cómo construir un prompt efectivo para ChaTGPT
Ejemplos de ChatGPT
Si algo está causando asombro es la capacidad de la herramienta para generar código informático. En este artículo pusimos a prueba ChTGPT con diferentes tareas de programación y se escapó más de un Wow.
En este ejemplo, un usuario de Twitter comparte cómo fue capaz de crear el código de un juego en Python.
🔴 CHAT-GPT y PROGRAMACIÓN
— Carlos Santana (@DotCSV) December 2, 2022
Uno de los ejemplos más interesantes de ayer fue el siguiente: pedirle a GPT que nos programara el juego del TicTacToe en Python.
En segundos el sistema generó un código funcional que llevado a Google Colab nos permitía echar un partida.
Sigo [1/n]🧵 pic.twitter.com/hBYjjnrj7m
Y este otro el de una aplicación que crea resúmenes de ensayos usando GPT-3:
Fuera del campo de la programación, la capacidad de ChatGPT de generar textos sobre ideas complejas deja a más de uno boquiabierto y no son pocos los que vaticinan el fin de los ensayos como forma de evaluación en los colegios.
Sobre la habilidad de resumir textos hay mucho que decir, es realmente asombroso. Por ejemplo, aquí pido que resuma en 5 puntos un artículo originalmente en inglés y así lo hace (clic en la imagen para maximizar):
Puedes utilizar esta IA para generar copy o texto publicitario. Por ejemplo, aquí creó todo el copy de una landing page hipotética:
Se convertirá en el arma no tan secreta de las redes sociales. Aquí crea un hilo para Twitter:
Genera poemas (de calidad cuestionable, es cierto):
ChatGPT para los escritores de ficción puede ser de gran ayuda, por ejemplo, generando argumentos para una novela:
Diálogos basados en personajes de ficción populares:
Crea unos mapas mentales muy avanzados sobre casi cualquier tema. Aquí un ejemplo (clic para maximizar imagen):
Mensajes de correo con información concreta:
¡Tablas!
Artículos en los que se desarrollan temas que previamente has delimitado:
Fíjate en cómo yo me hago un lío con una instrucción para ChatGPT, pero la interpreta igualmente:
Y cómo tiene en cuenta lo generado con anterioridad para emitir una respuesta:
La calidad literaria del texto es muy cuestionable, los escritores de ficción están a salvo por ahora, pero es impresionante la coherencia de los resultados a lo largo de todo el hilo.
ChatGTP no ha dejado indiferente a nadie, incluso a figuras relevantes del mundo tecnológico que suponemos más que adaptadas a tecnologías disruptivas.
El cofundador de Ethereum Vitálik Buterin exploró cómo usarlo para aprender español.
Y Elon Musk, uno de los cofundadores de OpenAI ya alejado de la dirección de la compañía, también interactuó con la IA en estos días:
Tanta ha sido la popularidad de la nueva herramienta de OpenAI que sus sistemas se han visto sobrepasados. Este era el mensaje que podía leerse en una de las ocasiones en las que accedí a la plataforma para terminar el artículo.
Puedes empezar a usar ChatGPT aquí, también ten en cuenta que existen otras formas de usar ChatGPT fuera de la aplicación proporcionada por OpenAI, por ejemplo, mediante una extensión. Puedes conocer más sobre este tema en el artículo que le dedicamos.