Todo lo que sabemos de Bard, la respuesta de Google a ChatGPT

Presionado por la explosiva popularidad de ChatGPT y el peligro de Microsoft y su chat en Bing, Google mueve ficha con Bard, una IA conversacional que formará parte de su motor de búsqueda.

Se llamará Bard, estará impulsado por LaMDA, el modelo de lenguaje de Google, y generará respuestas actualizadas gracias a que utilizará información reciente de la web. 

Bard es la respuesta de Google a ChatGPT de OpenAI y al chat de Bing, una respuesta acelerada que, según parece, no formaba parte de sus planes originales

En un artículo publicado el pasado 6 de febrero, Sundar Pichai, el CEO de Google y Alphabet, desveló algunos detalles de su próxima IA conversacional. 

Lee también: Así funciona Bard, la inteligencia artificial de Google que ya está disponible en Europa

La mayoría no podremos experimentar con Bard hasta dentro de algunas semanas (sí, así de inespecífico es), pero mientras hay detalles que nos permiten ir haciéndonos una idea de qué esperar. 

Y a Bard se le está quedando una cara de Perplexity que no veas.

Bard, conversacional, actualizado y ligero

LaMDA 03 Todo lo que sabemos de Bard, la respuesta de Google a ChatGPT
Crédito de imágenes: Google

Según se infiere del artículo de Pichai, Bard ofrecerá una experiencia conversacional similar a ChatGPT, pero sus respuestas incluirán información actualizada, algo que no sucede con la plataforma de OpenAI, capaz solo de utilizar datos disponibles hasta 2021. 

Bard será impulsado por una versión ligera de LaMDA que requiere menor poder computacional y es más fácil de escalar. 

LaMDA son las siglas de Language Model for Dialogue Applications, en español modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. A diferencia de otros modelos de lenguaje, fue entrenado en diálogos, de ahí que pueda adaptarse a las particularidades de la conversación humana. 

En un artículo publicado en 2021, directivos de Google explicaron que LaMDA:

Puede participar de manera fluida en una cantidad aparentemente interminable de temas,una capacidad que creemos que podría desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y categorías completamente nuevas de aplicaciones útiles.

LaMDA se hizo especialmente popular cuando Blake Lemoine, un ingeniero de Google, expresó abiertamente sus preocupaciones de que LaMDA fuese consciente. 

Google se apresuró en negar que existiese evidencia en ese sentido, más bien existían en el sentido contrario, aunque la prensa tuvo material para las diatribas anti IA durante algunos días. 

Más allá de polémicas, la realidad es que Google ha sido especialmente cuidadosa con liberar sus herramientas de IA más avanzadas al público, tanto que ChatGPT dio un golpe de efecto que les dejó descolocados. 

En un intento de mantener su dominio sobre los resultados de búsquedas estrenarán Bard. De forma inmediata ya hay usuarios que tendrán acceso experimental a la herramienta, pero no se conocen detalles de quienes serán. 

La API de LaMDA se ofrecerá el próximo mes

Ya puestos a aumentar la velocidad, Google también decidió ofrecer la API de sus modelos de lenguaje a desarrolladores y empresas. De esta forma, podrán incorporar el poder de LaMDA a sus aplicaciones. 

El acceso a la API empezarán a ofrecerlo a partir del próximo mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.