Y al final ganó Microsoft: Sam Altman no se queda en OpenAI, se va con Satya Nadella

El final de una de la historias del mundo corporativo tecnológico más emocionantes de los últimos años tuvo un final agridulce: el héroe no regresó vindicado a reinar sobre su territorio, se fue a un reino mayor con aire de venganza y tal vez un poco menos héroe.

¿Ahora no quiero yo? Posiblemente Sam Altman pudo darse el placer de lanzar la frase a los mismos que lo despidieron como CEO de OpenAI, la compañía que cofundó.

Después de un fin de semana en el que se creyó posible que Altman volviera a su puesto y que los miembros de la junta terminaran sustituidos, el lunes a primera hora el guió volvió a dar un giro: Satya Nadella anunció en Twitter que Sam Altman y Greg Brockman se unirían a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación en IA.

Se cierra así una historia que captó la atención como pocas durante todo el fin de semana.

A continuación, un cronología de los hechos acontecidos durante estos tres días y que, cómo no, se vivió a través de X.

Un comunicado que nadie esperaba

Todo empezó de manera sorpresiva el viernes con un comunicado de OpenAI que destilaba dureza: la junta acusaba de Altman de falta de honestidad en su comunicación con ellos y declaraba que ya no tenía confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI.

comunicado de openai despidiendo a Altman

Según explica Greg Brockman, también cofundador de OpenAI y su presidente hasta hace 3 días, el movimiento no era conocido ni sospechado fuera de los miembros de la junta.

Ilya Sutskever, el jefe científico de OpenAI, escribió a Altman el jueves en la noche y le pidió reunirse con la junta al día siguiente.

Durante la reunión, realizada a través de Google Meet para mayor guasa twittera, se le comunicó a Altman su despido. Poco después, Sutskever le comunicaba a Greg Brockman que ya no formaría parte de la junta, aunque seguiría conservando su rol dentro de OpenAI.

Muy poco tiempo después, sería publicado el comunicado en el blog de OpenAI que sorprendió a muchos por su dureza.

La reacción fue inmediata. Las redes sociales se inundaron de mensajes comentando el hecho, muchos de ellos en apoyo a Altman.

La comparación, inevitable, era con el caso de Steve Jobs y su despido de Apple.

Un equipo se vuelca en el apoyo a un líder

El sábado, Brockman publicó en X el mensaje que envió al equipo de OpenAI y en el que anunciaba su renuncia. No sería la única.

Según un artículo publicado por The Verge ese mismo sábado, el equipo de OpenAI había amenazado a la junta con dimisiones si Altman no era restituido.

Según el mismo texto, Altman estaba en conversaciones para su posible retorno, aunque se mostraba ambivalente.

El domingo, un post del ya ex-CEO alentaba las esperanzas de quienes lo querían de vuelta.

En la publicación en X se puede ver a Altman sosteniendo un pase como invitado a las instalaciones de OpenAI. En el texto acompañante se podía leer “first and last time i ever wear one of these”, primera y última vez que uso uno de estos.

Muchos lo vieron como la señal de su retorno. No podían estar más equivocados.

Sadya Nadella al ataque

No eran las 9 de la mañana cuando Satya Nadella, CEO de Microsoft, publicó en X un post en el que anunciaba que Altman y Brockman se unirían a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada en IA.

Una jugada que vuelve a poner otra estrella de triunfo en un racha ganadora de la que el directivo de Microsoft no parece querer desprenderse.

A Altman y Brockman se unirán otros miembros del equipo de OpenAI, una herida sangrante a la compañía que ha hecho a Ilya Sutskever, el otrora verdugo de Altman, declarar su arrepentimiento por lo ocurrido.

Este no es el fin de esta historia

OpenAI ya tiene un nuevo CEO interino, en cofundador de Twitch Emmett Shear.

En su primer post en X después de aceptar el nuevo puesto, señaló 3 puntos en los que centrará en los próximos 30 días.

El primero de ellos:

“Contratar a un investigador independiente para indagar en todo el proceso que ha llevado hasta este punto y generar un informe completo”.

Porque a pesar de la intensidad de estos días, de los post publicados y compartidos, todavía nadie sabe responder, ¿por qué echaron a Sam Altman?

Se habla sobre las preocupaciones de la junta por la seguridad, de que Altman se había vuelto incontrolable. Se habla mucho, pero ninguno de los directamente implicados ha mencionado las causas concretas por las que despidieron a la cara más visible de una de las compañías más exitosas de los últimos años.

Cuando las causas empiecen a emerger, ¿seguirá Altman siendo el héroe maltratado de esta historia?


Actualización Nov 22, 10:39, 2023

Sam Altman regresó a OpenAI con una nueva junta. Ver más detalles aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.