Gather, tu oficina virtual y sala de juegos en el metaverso

Con Gather puedes dar tus primeros pasos en el metaverso de una forma útil, divertida, y teniendo tu propio espacio junto a quien quieras.

Desde hace varios años, con la irrupción de la blockchain, las criptomonedas y la realidad virtual y aumentada de cara al gran público, el concepto del metaverso se viene manejando con más frecuencia.

Una prueba del potencial que deposita la industria en este concepto es el cambio de nombre de Facebook a Meta.

Sin embargo, siempre se habla del metaverso como un concepto difuso y poco plausible, salido de la ciencia ficción distópica que leíamos de niños.

Con Gather, parece que puede empezar a verse un principio de aplicación práctica para el metaverso. Y no solo práctica, también divertida y accesible.

¿Qué es Gather?

La palabra gather se traduce al inglés como unirse, juntarse, y es eso precisamente lo que busca lograr este equipo.

Según dicen ellos, el mundo real físico es muy restrictivo, mientras que el metaverso permite una libertad mucho mayor, y su visión particular del metaverso es optimista y fresca.

Gather comenzó en mayo de 2020 como un grupo de cuatro amigos que buscaban una forma de mantenerse cercanos a los amigos y familiares que no viven lo suficientemente cerca.

Hoy en día son un equipo de trabajo que funciona completamente de forma virtual.

Trabajan en construir su visión del metaverso, donde se potencie la conexión entre todos, no importa donde estén, de una forma familiar y cercana.

¿Cómo funciona?

El espacio que permite crear Gather es completamente personalizable desde cero.

Cada equipo puede elegir si desea colaborar o simplemente encontrarse en una nave espacial o una granja.

La creación de este espacio es a través de las herramientas de creación de Gather. Y el resultado es un espacio virtual con estilo Pixel Art similar a la estética de Stardew Valley o Terraria.

herramientas de creación en Gather
herramientas de creación en Gather

Una vez creado el espacio, los usuarios pueden caminar libremente por él e interactuar con los objetos que allí existan a través de sus avatares, también interactuar con los demás usuarios claro.

Así, por ejemplo, si el miembro del equipo encargado de diseñar una interfaz de usuario para la próxima característica de la web que está desarrollando el equipo está sentado frente a una ventana, el desarrollador puede acercarse (literalmente) y una vez esté lo suficientemente cerca, preguntarle si va a tardar mucho en finalizar el diseño.

Puede suceder también que dos usuario estén trabajando en conjunto en un lugar, y otros se acerquen y sin darse cuenta estén molestándolos con el ruido de su charla, en ese caso basta con que los que están trabajando se alejen un poco y podrán seguir en lo suyo.

En resumen, una oficina sin salir de casa, una oficina enteramente virtual.

Esas características son las referidas a la interacción directa entre usuarios, los que en todo momento pueden verse a través de video como en una videollamada tradicional, la diferencia es que aquí el feed de video es secundario, porque la interacción real está sucediendo en la oficina virtual a través de los avatares de cada uno.

interacción en el espacio virtual en Gather

Hasta ahora Gather suena solo como un servicio para videollamadas con el añadido del espacio virtual. Pero hay más: dentro de la oficina virtual puede tomar lugar una colaboración muy productiva además de útil y divertida.

Por ejemplo, en Gather pueden celebrarse fiestas de cumpleaños o conferencias, salas de juegos o visualización de streamings.

La colaboración profesional en tiempo real puede suceder a través de objetos situados en la oficina virtual, sobre los cuales trabajarán varios miembros a la vez.

Estos objetos pueden ser pizarras, documentos, videos, imágenes o transmisiones en vivo.

En estos casos, los usuarios siguen viéndose a través del feed de video mientras el contenido principal ocupa la mayor parte de la pantalla.

Herramientas de colaboración en Gather

También pueden interactuar en conjunto a través de juegos, algunos integrados en la plataforma y otros que los usuarios pueden añadir siempre que el juego cumpla ciertos requisitos.

juegos en Gather
juegos en Gather

Precio y descuentos

La versión gratuita de Gather está pensada para pequeños grupos (hasta 25 usuarios).

Esta versión permite personalizar los mapas, crear objetos interactivos ilimitados y gestionar el acceso a los espacios a través de una contraseña.

El siguiente plan permite el uso de Gather por dos horas y está pensado para eventos sociales.

Tiene un precio de $2 por usuario y permite todo lo que el plan gratuito, con el añadido de un máximo de 500 usuarios, lista de e-mails para invitados y gestionar el acceso al espacio a través del dominio.

El siguiente plan permite el pago diario, y está pensado para conferencias o reuniones. El precio es de $3 por usuario y permite los mismos beneficios del plan por dos horas, solo se diferencian en el tiempo de uso del espacio.

Por último, el plan mensual funciona como la clásica suscripción mensual de los SaaS, y está pensada para el trabajo en remoto para equipos.

El precio es de $7 por usuario y tiene los mismos beneficios que el resto de planes de pago.

Además de sus planes de pago, Gather ofrece un descuento de 30% para instituciones educacionales y sin ánimos de lucro; y otro a través de su programa «Gather para Startups», que garantiza a los participantes una prueba gratuita de Gather por tres meses.

Conclusión

Gather es uno de los pocos jugadores en la carrera del metaverso que realmente parecen tener un propósito y una idea clara.

Su forma de ver y de presentar el metaverso al público es clara y concisa, y eso ya es elogiable. Además, es una idea fresca y divertida.

Por otro lado, deben buscar alternativas para llegar a más plataformas, aunque sea en una versión reducida o companion.

Actualmente, además de la versión web, Gather solo está disponible para MacOS y Windows, en ambos casos todavía en beta.

Junto a otras herramientas de las que ya hemos hablado en Saasradar como Bubbles, puede ayudar a que la despersonalización que trae aparejado el trabajo remoto se haga mucho más leve.

Carlos Z. Bent

Ahorra en software

Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.

Unirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.