Herramientas para mantenimiento preventivo de software: evita costosos fallos
En el artículo Mantenimiento de software: una alternativa después del despliegue le comentaba sobre que es el mantenimiento de software, sus clasificaciones y utilidad.
Hoy vamos a centrarnos específicamente el mantenimiento preventivo, por sus características de mitigación de riesgo en los sistemas y otras ventajas que este tipo de mantenimiento posee en particular.
¿Qué es y para qué se utiliza?
Objetivamente el mantenimiento preventivo se utiliza con el objetivo de evitar la ocurrencia de fallos en sistemas, productos o equipos involucrados en el desarrollo de software o en el software directamente.
De esta forma las posibles incidencias son mitigadas antes de que ocurran, apoyando la reducción de costos y de esfuerzo para lograr el correcto funcionamiento de estos.
También evita las pérdidas de información, o que el software disminuya su operabilidad e integridad.
Te puede interesar: Nuestra selección de herramientas para auditoría de software
En resumen, es tomar las medidas adecuadas, con previsión, para lograr que el software funcione correctamente y con eficiencia.
El mantenimiento preventivo se aplica en varias áreas asociadas al software:
- El hardware: mediante la limpieza y sustitución de piezas en los equipos computarizados.
- El software: actualizaciones de seguridad, rediseño de aplicaciones web, mejoras de protocolos en entornos de producción y otros mecanismos que favorezcan la usabilidad de cualquier sistema a la medida o producto informático.
- El sistema operativo: acciones encaminadas a limpiezas de información, seguridad contra virus, mejoras de rendimiento, entre otras.
En el caso que nos compete, el software, comentaré sobre las herramientas que se utilizan para realizar el mantenimiento preventivo tanto en el propio software como en sistemas operativos, que, al fin y al cabo, es un tipo de software especializado.
Ahorra en software
Únete al boletín premium semanal con los mejores lifetime deals y ofertas de software.
Herramientas para mantenimiento preventivo de software
Realizar el mantenimiento preventivo siempre requiere de algunas herramientas que faciliten su ejecución.
En algunas ocasiones estas herramientas pueden ser teóricas; o sea, estrategias que se escriben para lograr dicho mantenimiento.
Este tipo de herramientas son más habituales en el mundo del desarrollo de software, mediante el soporte a aplicaciones o productos.
Las estrategias que se crean se asocian habitualmente a actualizar las versiones de las tecnologías de desarrollo que se utilizan en el software, como es el caso de los CMS los cuales lanzan actualizaciones frecuentes para brechas de seguridad.
También se organizan mejoras de funcionalidades que quedan obsoletas, o cambios de diseño que se corresponden con las tendencias comerciales.
¿Por qué confiar en nosotros?
Cada una de las herramientas de software que recomendamos ha sido elegida por un colaborador de Saasradar. Dedicamos decenas de horas a testear e identificar las mejores alternativas del mercado. Si tienes dudas sobre este proceso, te recomendamos leer sobre cómo elegimos los software que mostramos en Saasradar.
Drush
Esta herramienta para el mantenimiento preventivo de software está enfocada en la actualización del núcleo del CMS Drupal de manera automatizada.
Es la línea de comando de Drupal, y permite que se copien automáticamente desde espacios oficiales los archivos necesarios para lograr mantener cada elemento del sitio actualizado.
Mediante algunos comandos específicos no solo se actualiza, sino que es posible realizar la migración a versiones mayores, o crear la estructura básica para generar un nuevo módulo a desarrollar.
Algunos de estos comandos son:
- drush generate module: permite generar la estructura de un módulo
- drush:uli: permite acceder a la página de administración para poder cambiar la contraseña.
- drush wd-show: permite mostrar los errores de drupal si necesidad de acceder al sistema.
Herramientas para mantenimiento de Bases de Datos
Navicat For MySQL
Es un administrador gráfico y un software de desarrollo con un gran alcance para el desarrollo, mantenimiento y gestión de bases de datos.
Es compatible con Windows, Linux y Mac OS.
SQLWave My SQL Clientes
Es una herramienta que provee una forma fácil de explorar y hacer mantenimiento de las bases de datos existentes.
Sólo se puede usar con Windows.
Dreamcoder for MySQL
Permite compilar y ejecutar procedimientos almacenados; monitorear la actividad y sincronizar la base de datos.
Sólo es compatible con Windows.
Herramientas de mantenimiento preventivo de software en sistemas operativos
Otra forma de aplicar el mantenimiento preventivo de software es en los sistemas operativos.
A medida que se utiliza un sistema se cargan procesos en memoria, tareas que se quedan colgadas o acciones que pueden desfavorecer el rendimiento del equipo.
También es frecuente la ejecución de virus que impiden el correcto funcionamiento de algunos programas e incluso del propio sistema operativo.
Mantener estos elementos u otros es elemental para garantizar el 100% del funcionamiento del sistema operativo, y para ello existen múltiples herramientas indicadas especialmente a realizar tareas de mantenimiento.
En tal caso se le conocen como herramientas de mantenimiento preventivo, pues una vez instaladas en la computadora evitan que esta colapse.
Algunas de estas herramientas son:
CCleaner
Permite limpiar archivos no deseados que son dejados por otros programas o el propio sistema operativo Windows.
Es una de las herramientas más antiguas que existen con este tipo de funciones.
También permite desinstalar los programas que ya no son utilizados o determinar aquellos que desea que inicie con el sistema operativo.
A partir de la versión 2.27 permite limpiar el espacio libre del disco duro, favoreciendo la velocidad del equipo.
Se instala como un programa independiente que se ejecuta cada cierto tiempo ejecutando sus funcionalidades de limpieza.
Puede ejecutarse manualmente si es necesario mejorar alguno de los indicadores de rendimiento del equipo, que no se encuentra funcionando puntualmente.
TuneUp Utilities
Más que una herramienta, puede verse como una plataforma para el mantenimiento del sistema operativo Windows.
Contiene varios módulos que se especializan en realizar funciones de desfragmentación de disco, eliminar registros y archivos en desuso, ajustar la velocidad de los navegadores para la conexión de internet.
Al inicio de su creación estos módulos se encontraban separados, pero en versiones más recientes se unificaron en una sola interfaz.
En el momento de su instalación se permite el acceso a ciertas ubicaciones o acciones dentro del sistema y se selecciona aquellas funcionalidades que se desean utilizar.
Incluso puede determinarse si se desea o no que el programa inicie con el sistema operativo.
Desde ese momento el programa se ejecuta buscando que tareas de mantenimiento son necesarias, de acuerdo a las seleccionadas, y ejecutándolas de manera automática.
Oficialmente algunas de las opciones que brinda son:
- Optimizar: permite desactivar aquellos programas que no se usen, limpiar el registro, desfragmentarlo, eliminar accesos directos defectuosos y desfragmentar el disco.
- Arreglar: permite obtener más espacio libre en el disco duro. Incluye tres funciones extra: ver qué archivos y de que tipo ocupan más espacio, eliminar archivos de tal forma que sea prácticamente imposible recuperarlos y buscar duplicados de archivos.
- Modo Turbo: Esta función se puede activar, por ejemplo, durante la ejecución de un juego que requiera muchos recursos.
- Modo Ahorro: Esta función se puede activar, para los que tienen un portátil, para hacer cambios en el sistema con el fin de ahorrar batería.
- Mantenimiento con 1 clic: realiza de forma automatizada varias de las tareas mantenimiento listadas en la sección Optimizar el sistema. Se puede programar para que se ejecute automáticamente en determinados momentos.
Stacer
Es una herramienta de mantenimiento para sistemas operativo de software libre, como Ubuntu y otros de Unix.
Como la mayoría de los programas que se instalan en este tipo de sistemas operativos puede hacerse desde el paquete en que se distribuye, mediante línea de comandos.
Por las características de este tipo en particular, por las acciones que realiza, requiere permisos de superusuario.
Stacer cuenta con cuatro funcionalidades o secciones generales, dedicadas a diferentes tareas de mantenimiento:
- Limpiador del sistema
- Gestor de las aplicaciones que inician con el sistema
- Servicios
- Desinstalador de programas y paquetes
Existen muchas otras herramientas, tanto para Windows como para Linux, que realizan funcionalidades similares.
La diferencia entre ellas es la forma de presentación de su interfaz, la manera en que ejecutan las tareas o la complejidad de sus acciones.
Además de las mencionadas anteriormente existen:
- BleachBit
- ShellMenuView
- Advanced Uninstaller Pro
- Sweeper
- GCleaner
- Ubuntu Cleaner
- Remo MORE
Ya conoce varias maneras de prevenir fallos, en lo que a software se refiere, así que no pierda la oportunidad de mantener sus sistemas al día.
Elija la que mejor se ajuste a sus necesidades y ¡listo!