Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Con módulos muy logrados como el de rastreo de palabras claves y otros con mucho margen para la mejora (!hola, keyword research!), DinoRANK no nos arranca un WOW, pero sí un está bien.
7.8Puntos SR
Bueno
Software con varios puntos que mejorar, pero con características que compensan.
Funcionalidades
6
Curva de aprendizaje
9
Precio
9
Usabilidad
7
Positivo
  • Curva de aprendizaje baja.
  • Buen módulo de rastreo de palabras claves.
  • Funcionalidades potentes para realizar el enlazado interno.
  • Posibilidad de identificar con facilidad las páginas que no están recibiendo visitas orgánicas y las posibles canibalizaciones.
  • Buen gestor de backlinks.
  • Precio de la suscripción mensual en el rango bajo si se compara con los líderes de mercado.
Negativo
  • Número limitado de resultados por cada análisis de palabras claves.
  • Gestor de tarea básico y posiblemente innecesario.
  • Poca flexibilidad para manipular la información presentada.
  • Módulo de TF*IDF con dificultades para descartar términos no relevantes.
  • Carece de un módulo dedicado a analizar los enlaces externos de la competencia.

DinoRANK es una plataforma SEO que ofrece varias herramientas para ayudar a posicionar mejor tu página web en el motor de búsqueda de Google. 

Se presenta como una alternativa económica a Ahrefs y Semrush, palabras mayores. 

¿Bien respaldadas? Desde ya te digo que no, lamentablemente ahora mismo en el mercado nada bate a esos dos clásicos del SEO, pero DinoRANK ofrece herramientas que por sí mismas aportan un valor extra y dan cierta ventaja en la carrera por escalar la SERP.

Su módulo de rastreo de palabras claves, el de gestión de enlazado externo y los módulos orientados a gestionar el enlazado interno son estupendos. 

Lo mismo no puede decirse de su herramienta de análisis de palabras claves (para olvidar) o del módulo de análisis de la competencia. 

En esta reseña hablaré de todas las ventajas y desventajas de DinoRANK que he detectado después de estar 15 días testeando intensivamente la plataforma. 

Al terminar sabrás si DinoRANK ofrece lo que promete y sobre todo, si ofrece lo que tú necesitas. 

También te daré mi opinión sobre el lifetime deal que ahora mismo tienen activo en Appsumo

Advertencia: es un artículo extenso; más de 5000 palabras y 58 imágenes. Puedes leer lo más importante si buscas estos emojis: 

👎 Puntos negativos

👍 Puntos positivos

💡Recomendaciones, advertencias o lo que se me ocurra que vale la pena destacar.

Vamos a ello. 

Comenzando: añadir proyectos

Una vez accedes a DinoRANK te pedirá añadir un proyecto. 

añadir proyectos dinorank

Entiende proyecto como una web. 

Cuando haces clic en el botón “Añade tus proyectos aquí” te pedirá URL de la web, país desde el que quieres hacer el rastreo  y el idioma.

DR 2 añadir dominio pais e idioma Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Al hacer clic en el botón “Añadir proyecto” habrás creado un proyecto, una especie de espacio de trabajo asociado a una web, pero en realidad todavía no se está analizando nada en tu sitio. 

Antes de llegar ahí vamos a familiarizarnos un poco con el entorno. 

Así se ve la interfaz de la plataforma 👇

interfaz de dinorank

En la parte superior derecha hay un menú para tareas más generales como la administración de la cuenta y el acceso a tutoriales, pero me voy a detener en las opciones más especializadas: 

Nuevo proyecto

DR 2 añadir dominio pais e idioma 1 Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Te permite eso, crear un nuevo proyecto para una nueva web. 

Gestor de tareas

dr 4 gestor de tareas Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Esta característica te permite añadir tareas asociadas a un proyecto. 

👎 Muy sencillo, tanto que en mi opinión es poco útil; existen gestores de tareas magníficos y gratuitos en el mercado. 

Ahora mismo Taskade tiene una oferta en Appsumo, es un buen gestor de tareas, dale una ojeada. 

Panel de Control

dr 5 panel de control Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Esta es la pestaña más importante del menú superior. 

Desde aquí puedes añadir palabras claves para seguir su posición en Google. También puedes comenzar a rastrear tu web para que DinoRANK te de información valiosa para mejorar el posicionamiento en el buscador. 

Para comenzar el rastreo, hay que hacer clic en el botón “Rastrear proyecto”. 

👎 Ten en cuenta que toma mucho tiempo analizar una web. En este caso particular fue un sitio con más de 3000 URLs, no es pequeño, pero tampoco excesivamente grande. 

Inicié el rastreo poco después de las 19:00, la última vez que lo revisé pasaba de las 23:00 y todavía no había terminado el proceso.

Al otro día por la mañana sí estaba todo listo. 

💡Si quieres analizar webs muy grandes, te recomiendo utilizar la noche para realizar el rastreo, así al otro día tienes todo listo para comenzar con buen pie. 

Terminamos con lo más relevante del menú superior. 

Ahora me voy a centrar en el menú lateral izquierdo que es donde están las funcionalidades realmente importantes de la plataforma. 

Iré analizando característica a característica, mencionando qué puedes hacer con ellas, sus puntos positivos y también los negativos. 

Tracking de posiciones

rastreo palabras claves dinorank

Con el tracking de posiciones puedes monitorizar el lugar de tu web en relación a las palabras claves que te interesa posicionar. 

Si creaste un artículo para la keyword “mejores mecánicos en Salamanca”, DinoRANK te dirá en qué posición aparece ese artículo cuando los usuarios buscan en Google “mejores mecánicos en Salamanca”. 

Para comenzar a realizar la monitorización de keywords, la plataforma solicitará las palabras claves, el tipo de dispositivo para el que quieres realizar el seguimiento (móvil, escritorio o ambos) y si deseas hacer seguimiento del posicionamiento local, debes añadir la localidad que te interesa. 

👎 Hasta ahora no he visto que se pueda importar en bulk un listado de keywords, por ejemplo, desde un CSV. ¿Quizás me estoy perdiendo algo? Puede, porque no tiene mucho sentido que no exista esta opción. 

💡Importante tener en cuenta que si quieres hacer el seguimiento tanto en móvil como en escritorio, cuenta como dos keywords, restando así a tu cuota mensual. 

Lo mismo sucede si quieres hacer seguimiento desde varias localidades.

dr 7 añadir keywords para monitorizar Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👍 Una vez comienzas a hacer el rastreo de keywords, los primeros resultados aparecen sorprendentemente rápido. 

Yo estoy acostumbrada al paso de tortuga de SerpWatch, así que tampoco soy una chica difícil de impresionar. 

Los resultados se ven así:

dr 8 rastreo keyword vista total Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Y no sé a ti, pero yo tengo la sensación de caos en la pantalla. 

👎 Una vez te pones a leer y a ver cada elemento individual, es muy fácil de entender y manipular, pero de primeras la sensación es que el diseño de esta vista puede mejorar mucho. 

👍Lo anterior está compensado por un buen tracking de posiciones, rápido, generalmente acertado y rico en datos útiles. 

DinoRANK muestra los resultados del rastreo en una tabla: 

dr 9 tabla del rastreo de keywords Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

La primera columna, esta:

dr 10 columna de competidores Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Te permite destacar la palabra clave por si esta tiene un valor estratégico especial para ti. 

Más adelante verás que hay un filtro con el que puedes ver solo la evolución de las keywords destacadas. 

👍 Esta primera columna también aporta uno de los datos que más me gusta, la gráfica de competencia que muestra la evolución de las posiciones de los 20 primeros competidores para una palabra clave. 

Mejor ver para entender a qué me refiero: 

dr 11 gráfica de 20 competidores Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Con estos datos puedes ver fácilmente quiénes son tus competidores, cuál de ellos ha experimentado cambios y quién te ha superado en la SERP. 

Otra columna de la tabla, llamada gráfica, muestra eso, una gráfica de la evolución de la posición de la palabra clave.

dr 12 columna grafica Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👍 Me parece una muy buena idea porque de una ojeada puedes ver cómo ha evolucionado el ranking para esa keyword. 

Al hacer clic sobre la casilla se maximiza la imagen: 

dr 13 grafica evolucion de la keyword Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👍 Hay algo que me gusta mucho y siempre he perseguido en este tipo de herramientas: ¡te permite añadir notas sobre la línea de evolución!

dr 14 añadir notas a la línea de evolución Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Cuando ya la nota está añadida, se ve así: 

dr 15 vista de notas Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Yo utilizo esto para, por ejemplo, registrar cuándo he hecho cambios en la página y ver cómo evoluciona el posicionamiento a partir de ahí. 

Otros datos que nos brinda la tabla de posiciones: 

  • Volumen estimado de búsquedas mensuales para esa palabra clave.
  • Fecha y posiciones de la última comprobación, además del número de posiciones que ha bajado o subido tu página, si ese fuera el caso. 
  • Fecha y posiciones de la anterior comprobación. 
  • Los elementos de Universal Search que aparecen antes o después de tu posición en los resultados de búsqueda. A estos elementos se les conoce también como resultados enriquecidos. Algunos ejemplos: el bloque de preguntas y respuestas, el bloque de mapa, el bloque de libros. En DinoRANK los elementos que están por encima de tu posición se muestran en negro, mientras que los que están por debajo se muestran en gris claro.
dr 16 universal search Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma
  • Posición durante la primera vez que se realizó el rastreo. 
  • La mejor posición que se ha alcanzado. 
  • URL que está posicionando para la keyword. 

Las métricas que aporta DinoRANK son útiles, ¿pueden ser más complejas? Sí, pero tal y como está ahora no echarás en falta gran cosa. 

En la parte superior de este módulo de tracking de posiciones tienes otras opciones para filtrar los datos. 

Por ejemplo, puedes ver en la tabla solo las keywords que bajan de posiciones, las que suben o las destacadas que mencioné antes. 

dr 19 filtro para keywords Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Para los que ofrecen servicios a clientes, seguro resulta interesante la posibilidad de descargar un informe que muestra los movimientos de las palabras claves y el competidor principal por cada keyword. 

Es un informe básico muy mejorable, pero ahí está y puede ahorrar tiempo en un momento dado. 

Así se ve la sección dedicada a los movimientos de las keywords:

dr 17 informe tabla Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Viene con los elementos de marca de DinoRANK lo cual entiendo no es del gusto de muchos, sobre todo cuando es un documento que vas a enviar a un cliente. 

Si contratas el plan Pro o el Business, entonces puedes deshacerte del branding ajeno. 

dr 18 informe de keywords con marca de dinorank Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 Si te fijas en la imagen anterior, verás que el título del documento dice “Informe tracking de keywords de”; yo imagino que después del “de” debe venir el nombre de la web pero no aparece. 

Un fallo que no es trascendental ni mucho menos, pero que sí desvirtúa el propósito de crear un informe automático que es ahorrar tiempo. 

Por último destacar en este módulo la posibilidad de establecer alertas. Y también destacar que son muy poco flexibles y que todavía no logro entender exactamente cómo funcionan 👎. 

En DinoRANK la alerta consiste en un aviso por email cuando tu página alcance o baje de determinado puesto. 

¿O cuando baje o suba determinado número de posiciones? Lo más lógico sería esto último, pero la forma en la que está presentada esta herramienta me confunde.

dr 20 alertas Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Debes crear una alerta para cada keyword de forma individual, no puedes crear alertas en bulk, un punto negativo 👎.

Ah, ten en cuenta que una vez se dispara una alerta, se desactiva la monitorización de la keyword y para volverla a activar tienes que configurar otra vez la alerta.

dinorank alerta de palabras claves

El email con el aviso del cambio de posiciones todavía lo espero. Cuando logre tener más claro cómo funciona esta parte vuelvo por aquí y actualizo el artículo.

💡 ¿Mi opinión general del módulo de tracking de posiciones de DinoRANK? Está entre los mejores de la plataforma, a pesar de los puntos negativos que he ido señalando, pero oye, para esto es una reseña, ¿cierto?

Auditoría SEO on page

El módulo de Auditoría SEO on page ofrece información SEO técnica sobre una web. Por ejemplo, títulos y subtítulos duplicados, páginas con errores 4xx,3xx o 5xx que pueden afectar la experiencia de usuario, páginas lentas o los links internos que apuntan a una URL dada. 

Es una especie de versión light, MUY light de Screaming Frog, un referente en el mundo SEO para este tipo de análisis. 

Auditoría SEO de DinoRANK está dividido en dos secciones. 

En la primera muestra un resumen de las principales métricas, así de un vistazo puedes saber qué problemas tiene la web. 

dr21 resumen auditoria seo on page Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

La segunda sección es la que te permite analizar variable por variable: 

dr22 2da sección auditoria on page Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

En Estado puedes saber qué URLs de la web están devolviendo códigos de error, como el famoso 404. También te permite ver qué páginas tienen redirección, código 301.

dr23 estado codigos de error Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Con Titles identificas qué elemento title tienes duplicado o vacío. Lo mismo con H1 y Metadescription.

dr24 title h1 y metadescription Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Es posible que lo sepas, pero si eres nuevo en esto del SEO, solo decir que title, H1 y metadescription son etiquetas HTML que ayudan a Google a entender de qué va tu página. 

Si tienes dos title, títulos, iguales, el algoritmo de Google tendrá más dificultad en determinar cuál de ellos es el que debe mostrar. 

No es una buena práctica tener title, H1 y metadescription duplicadas. 

👍 Y aunque esta es una información muy básica a nivel SEO, la da cualquier herramienta de auditoría, se agradece que DinoRANK haga tan fácil identificar los elementos duplicados o vacíos. 

Al clicar en el botón de Meta Robots puedes saber si alguna URL de tu web está configurada para no ser mostrada en los resultados de búsqueda de Google (noindex), o si está indicado no seguir los enlaces (nofollow) o no mostrar fragmentos de texto ni vista previa de vídeo (nosnippet) en la SERP. 

dr25 metarobots Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

URLs lentas es otra característica muy útil de la plataforma. Yo acabo de ver que tengo páginas que demoran más de 10s en cargar, todo un pecado SEO y de experiencia de usuario. 

InLinks ayuda a identificar los enlaces externos que están apuntando a una URL. 

DinoRANK te presenta un listado con todas las URLs que ha detectado en la web y al hacer clic sobre una de ellas veremos primero un gráfico de enlazado que, al menos como golpe de efecto, está muy bien: 

dr27 grafico enlazado moduo auditoria Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Cada uno de los puntos representa una URL, de hecho, si hacemos clic, veremos de cuál URL se trata. 

¿Bonito? Pues sí. 

💡¿Útil? Yo diría que de utilidad limitada por tus propios conocimientos. 

Estos gráficos siempre resultan muy atractivos, pero si nos descuidamos corremos el riesgo de perder el tiempo “jugando” con ellos sin un fin práctico concreto. 

👍 En mi caso hasta ahora he visto dos posibilidades relevantes: 

  • La más evidente, ver cuál URL tiene más enlaces internos apuntando a ella. 
  • Ayudar a optimizar de forma más visual los cluster de información que quieras crear en tu web. 

Pero no nos quedemos solo en la gráfica porque debajo hay información sobre la URL que estamos analizando que puede ser muy útil.

DinoRANK nos muestra un listado con los links entrantes, es decir, las otras páginas de nuestra web que tienen un link hacia la URL que estamos analizando. 

dr28 enlaces internos Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Y también un listado con los links salientes, es decir, las páginas que estamos enlazando desde la URL que analizamos. 

En la imagen anterior puedes ver que, además, informa de: 

  • El pagerank interno que calcula para esa URL (algo de lo que hablaremos más adelante).
  • La distancia a la home de la que se encuentra. Ten en cuenta que querrás que tus artículos estén a la menor distancia de la home posible. 
  • El estado de la conexión. El código 200 es el que quieres tener. 
  • Si tienes indicado que la página se muestre en los resultados de búsqueda y se tengan en cuenta los enlaces que contiene (metarobots).
  • Metadescription, si la tiene la muestra y si no, lo indica y así puedes arreglarlo. 

👎 Toda esta información está muy bien, pero a mí me falta algo importante, ¡filtros!

👎 Yo quiero poder filtrar ese listado. Quiero, por ejemplo, ver solo los enlaces salientes a dominios externos. 

Este es un punto negativo que vale para el listado general de inlinks y para muchos otros que veremos en otros módulos. 

dr29 listado enlaces inlinks Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Si ya tienes la información, ¿por qué no usarla en todo su potencial?

Además, me pregunto, ¿mucha de la información que aparece de forma individual para cada URL no cabría en una tabla general? Así nos ahorramos hacer clic para ver algo tan concreto como los clics de distancia a la Home. 

👎 No puedo menos que pensar que DinoRANK ganaría mucho rediseñando la interfaz. Ahora mismo es sencilla de navegar, sí, pero obliga a realizar clics y scroll innecesariamente.

Para finalizar con este módulo de Auditoría SEO on page solo nos falta mencionar la vista de HTTP vs HTTPS y URLs espejo. 

La primera, HTTP vs HTTPS, muestra si en la web hay páginas que aún se muestran con HTTP, algo que hay que corregir. 

URLs espejo hace referencia, y aquí cito textualmente a DinoRANK, “aquellas que son accesibles terminadas en / y sin ello, lo cual produce un problema de contenido duplicado”. 

Si en tu página tienes esta situación, es posible que te toque hacer una redirección. 

Hasta aquí todo lo relacionado con el módulo de Auditoría SEO on page.

💡¿Mi opinión? Es un conjunto de herramientas útiles, presentadas de forma sencilla, y que lo más significativo que tiene, aquello que lo puede diferenciar de otras herramientas, es el gráfico de enlazado interno. 

Hay que tener en cuenta que casi la totalidad de los datos que brinda este módulo pueden obtenerse de forma gratuita con Ahrefs Webmaster Tools. 

¿Por qué podrías terminar decidiéndote por una solución de pago como DinoRANK? Porque los datos los presenta de forma mucho más amigable. 

Dependiendo de tu caso, DinoRANK puede ser una buena idea o un gasto innecesario. 

TF*IDF y prominencia

TF*IDF dinorank

TF*IDF es un término que ya no es muy común ver en herramientas SEO porque se ve un poco desactualizada

TF*IDF ayuda a identificar los términos que son relevantes en un texto. 

En el caso de DinoRANK, analiza los primeros 10 resultados de la SERP para un término de búsqueda dado e identifica qué términos son los más relevantes en ese conjunto. 

Esas palabras o frases son las que sugieren que insertes en tu propio contenido para ganar en relevancia en relación al tema. 

El módulo de TF*IDF y prominencia de DinoRANK me picó la curiosidad desde el comienzo y la realidad es que me ha dejado un sabor agridulce. 

Puede ayudar a enriquecer un texto, sí, pero también ves errores muy básicos en lo que ofrece. 

¿No entiendes de qué hablo, cierto? Normal, pero prometo que dentro de nada sabrás por dónde voy. 

Primero vamos a ver qué puedes hacer en este módulo. 

Tienes dos opciones: 

1.Empezar analizando una palabra clave y DinoRANK ofrece sugerencias de términos. 

dr31 sugerencia de términos Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

2. Analizar un texto ya publicado. La plataforma ofrecerá sugerencias en función de los competidores. 

dr31 .1tf idf terminos y url Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Este último análisis es el más interesante. 

Primero verás una gráfica en la que término a término tu artículo se compara con los competidores. 

dr32 grafica competidores tf idf Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

También, si te fijas en la parte superior de la imagen anterior, verás que informa de la media de palabras en los textos de los competidores y el número de palabras en tu texto. 

👎 Además, a la derecha puedes ver un bloque en el que muestra una métrica, WDF*DFI, que solo se menciona en esa sección de la interfaz y que no se menciona en los vídeos de ayuda. 

Con una búsqueda en Google podemos enterarnos de qué va, pero sería mucho mejor poder encontrarlo en la propia documentación de la plataforma. 

No es un problema significativo, pero tampoco resulta riguroso. 

👍 La gráfica sí me pareció muy lograda. De un vistazo puedes ver qué términos necesitan un poco de atención en tu contenido.

dr33 detalle gráfica idf Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

La línea azul oscura refleja la métrica TF*IDF de los términos en tu propio contenido, el de la URL que estás analizando, y la gráfica verde del fondo refleja el valor máximo alcanzado en TF*IDF por los competidores que ya aparecen en la SERP. 

Una tabla que viene a continuación ofrece datos más concretos:

dr34 listado de sugerencias Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Puedes ver que para cada término te recomiendan, o bien que lo mantengas tal y como está, o bien que lo menciones algunas veces más. 

👍 Esto tiene el valor de la utilidad. A todos nos gusta que nos digan cosas concretas que podemos hacer para lograr nuestros fines, pero también ten en cuenta que tiene dos limitaciones importantes. 

Primero, fíjate en los términos que destaco en la imagen siguiente: 

dr35 problemas con términos sugeridos Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 En rojo destaco dos términos, “correo electrónico” y “http www” que directamente nada tienen que ver con el tema en cuestión, no tendría sentido añadirlos a tu texto. 

En principio es un problema del algoritmo de DinoRANK que no ha sido capaz de excluir esos términos comunes a todas las webs e irrelevantes para el tema concreto. 

En amarillo destaco dos términos en inglés, de hecho, es el plural y el singular de una frase. 

En la actualidad no es necesario por razones SEO incluir plural y singular, pero no es eso lo que quiero mencionar. 

Ambas frases están en inglés, ¿es relevante incluirlas en el contenido? Depende del caso y ahí es dónde debes echar mano de tu conocimiento del tema para tomar decisiones. 

En este artículo particular no es necesario, sin embargo, sí puede ser relevante hacer referenciaa algunas instituciones norteamericanas y su nombre estaría en inglés. 

Recuerda siempre que herramientas como DinoRANK son recursos auxiliares, al final eres tú, el humano al otro lado de la pantalla, quien debe valorar y tomar decisiones.

No te obsesiones con estos números, nadie puede asegurar que exista una correlación entre mencionar 3 veces el término salud mental en lugar de 4 y un mejor posicionamiento en buscadores.

☝️Creo importante resaltar que la mejor manera de enfocar los términos sugeridos es verlos como temas que harán más completo tus contenidos, no simples palabras que incluir solo por el hecho de mencionarlas. 

💡Me gustaría ver en este módulo de DinoRANK un editor de texto. Así directamente podríamos redactar e ir viendo qué temas ya se han incluido y cuál falta. 

De esta manera daríamos más utilidad al listado de encabezados de la competencia que ahora mismo aparece al final de la página y clama a gritos una forma más amigable de presentarse. 

dr36 listado de encabezados Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Keyword research

dr37 modulo keyword research total Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Keyword research es uno de los apartados que menos me gusta de DinoRANK. 

Está dedicado a la investigación de palabras claves. Su funcionamiento es igual al de todas las herramientas de keyword research: a partir de una keyword semilla que tu provees, el sistema sugiere otras posibles palabras claves.

dr38 busqueda y resultados Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Muestra una tabla con: 

  • Nombre de la palabra clave.
  • Número de búsquedas estimada de esta palabra clave cada mes.
  • Competencia estimada.
  • Coste por clic (CPC) que Google estima para esa keyword si fuéramos a realizar campañas de anuncios de pago. 
dr38 keyword research detalles Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Además, cada keyword muestra un gráfico del volumen de búsqueda mes por mes durante el pasado año.

👎¿Por qué del pasado año y no de los últimos doce meses como es habitual? Misterios. 

Los datos que utiliza DinoRANK en este módulo son proporcionados por Google, con lo cual la calidad de los mismos está asegurada. 

👎¿Problema? Que es lo mismo que puedes encontrar en todas las demás herramientas de análisis de palabras claves, sin el extra de valor que ya se espera en un mercado tan competitivo como el SEO. 

Para ejemplificar mejor te pongo el caso de Writerzen, una plataforma que también utiliza la API de Google para el análisis de palabras claves. 

Los datos son los mismos, pero en Writerzen dan un paso más y a partir de esos datos calculan que término puede tener menos competencia en la SERP y crean clusters de información. 

Pero mi rechazo a este módulo de DinoRANK no viene tan siquiera por esto. 

👎Lo que más me molesta es que limitan el número de resultados por cada análisis dependiendo del plan que tengas contratado. 

Una práctica que siempre he rechazado porque en lugar de una ventaja, te pone en desventaja. 

En mi caso concreto hice el análisis del término “síntomas alzheimer” y me devolvió como resultado 35 sugerencias, el número máximo permitido para mi plan. 

En Semrush las sugerencias fueron 1224, en Writerzen 634. 

De limitarme a esas 35 sugerencias, ¿podría estar eligiendo las palabras con mayor dificultad?¿Redactaría un texto menos completo?

Yo sí creo, viendo las sugerencias, que DinoRANK presenta keywords con baja dificultad estimada gracias a algún tipo de procesamiento previo. 

Si es así, falla en transmitir esta idea y pierde una oportunidad de marketing. 

En general es un módulo que no me gusta, que no creo que me aporte ninguna ventaja y ojalá el gran equipo que tiene esta plataforma detrás logre mejorarlo en un 200%.

Pagerank interno

dr40 modulo pagerank Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Pagerank es una métrica que intenta reflejar cuánta autoridad o fuerza tiene un dominio, o en el caso del llamado pagerank interno, la fuerza de cada página que forma parte del sitio. 

El término pagerank como tal ha ido perdiendo fuerza a medida que se han creado otras métricas de autoridad más complejas que el pagerank original descrito por Google. 

En el caso de DinoRANK tenía curiosidad por saber qué tomaba en cuenta para calcularlo y pregunté a soporte. 

Respuesta: “El pagerank se calcula a través de misma fórmula que utiliza Google y se basa en los enlaces internos y la distancia desde la home”.

Honestamente, no sé hasta qué punto sea exacto eso de la “misma fórmula que utiliza Google”, pero igual recomiendo tener en cuenta que cualquier métrica de autoridad de una plataforma SEO debe ser tomada con precaución. 

👍 En el caso del pagerank interno de DinoRANK puede ayudarnos a detectar páginas con un enlazado interno débil que deseemos potenciar y en general facilita la creación del enlazado interno. 

Lo primero que muestra el módulo es una gráfica del enlazado de toda la web: 

dr 41 grafica pagerank Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

El punto negro es la página de inicio, los otros puntos grandes corresponden a las páginas con más pagerank. 

Cada punto es una URL. Si vemos esta imagen como una flor, cada pétalo sería un directorio y las divisiones dentro de cada pétalo una mayor distancia en clics a la página de inicio. 

Al igual que en el gráfico anterior, al hacer clic en uno de los puntos, te muestra una imagen con el enlazado específico de esa URL. 

dr42 enlazado individual Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Más abajo, en este mismo módulo, encontramos una tabla de todas las URLs de la web, su distancia a la home y el código de respuesta del servidor. 

dr43 tabla modulo pagerank Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 Sigo echando en falta más posibilidades para filtrar los resultados, ya que ahora mismo solo nos permite un orden ascendente o descendente. 

Sí puedes buscar una URL en específico o hacer clic en la que te interesa en el listado y DinoRANK te mostrará los mismos detalles que ya mostramos en el módulo de Auditoría SEO on page. 

dr44 detalles url en mod de pagerank Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

El módulo de pagerank me parece útil en el sentido de que facilita el análisis y creación del enlazado interno de una web y por eso mismo el módulo que viene a continuación me parece un poco repetitivo. 

Enlazado interno

Este módulo en lo único que difiere del anterior es en la gráfica, centrada en los enlaces internos específicamente, no en el número de clics desde la home. 

dr45 grafica modulo de enlazado interno Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

💡Teniendo en cuenta que la tabla y los datos que muestra son los mismos que en el módulo de Pagerank, ¿fusionar ambos módulos no haría de DinoRANK un plataforma más ágil?

Ahí dejo caer la idea. 

Tráfico orgánico

dr46 tráfico interno Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Para utilizar este módulo necesitas previamente dar acceso a DinoRANK a los datos de Google Search Console (GSC) y Google Analytics. 

La primera opción que vemos en la imagen anterior, “Analizar keywords posicionadas” te permite, a partir de una URL de tu web, conocer para cuáles términos está posicionando. 

También puedes elegir ver todas las palabras claves por las que está compitiendo tu página.

dr 47 trafico interno analisis de keywords Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 Es una reproducción de los datos de GSC a los que todos tenemos acceso, así que realmente no aporta nada nuevo. 

👍 Más interesante resulta “Oportunidades de keywords”, una funcionalidad con la que recomiendan palabras claves para las que, hipotéticamente, tendrás más oportunidades de posicionar. 

dr 48 oportunidades de kw Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Por supuesto, también son datos a los que todos tenemos acceso en GSC, pero con la capa de procesamiento que se espera de un SaaS. 

Canibalizaciones

En SEO se entiende por canibalización cuando tienes varias páginas de tu web compitiendo por un mismo término. 

Aunque de primeras puede parecer positivo, a la larga en muchos casos hace más daño que bien. 

👍 Con el módulo de canibalizaciones, DinoRANK facilita mucho identificar estas situaciones. 

Al igual que el módulo anterior, es necesario dar acceso a la plataforma a nuestro GSC y Google Analytics. 

dr49 canibalizaciones Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

DinoRANK nos mostrará el término, las URLs que están compitiendo en los resultados de búsqueda, su posición media y si la canibalización se está produciendo en los resultados para móvil o para desktop. 

También nos da algunos consejos para solucionar la situación. Cuidado con estas recomendaciones. 

Son sugerencias genéricas difícilmente aplicables a todos los casos y la misma plataforma advierte aplicar “sentido común”. 

Visibilidad y competencia

Otro módulo en el que tenía grandes expectativas y al final terminó con decepción. 

En “Visibilidad y competencia” podemos introducir un dominio y ver una gráfica con el estimado de visitas mensuales:

dr50 grafica visibilidad Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Y también un listado de palabras claves por las que está posicionando la web: 

dr51 palabras claves posicionadas Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 ¿La decepción por dónde viene? Por la limitación de las palabras claves que desvela, limitadas  por el plan contratado, en mi caso 35 palabras claves. 

Este hecho y la falta de filtros más avanzados convierten la información en muy poco útil. 

Un ejemplo concreto, las keywords que muestra la imagen anterior son de un solo término, generalmente más difíciles de posicionar, además, créeme, ya necesitarás recursos y tiempo para colarte entre los primeros lugares para el término neurología o amígdala. 

Un módulo con mucho potencial que no llega a realizarse. 

Detección de thin content

👍 Pasamos de lo menos bueno a lo muy bueno. Me gusta este módulo de detección de thin 

content. 

En esencia lo que hace es informar de las páginas que no han tenido visitas orgánicas en un determinado periodo de tiempo.

dr52 thin content Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

No es exactamente el concepto de thin content, pero sí ayuda a detectar muy fácilmente las páginas que no están teniendo los resultados que esperas. 

A partir de ahí puedes mejorar el contenido, incluso en algunos casos borrar la página. 

Ten en cuenta que muchas páginas que no reciben visitas son necesarias, como la página de política de privacidad. 

💡Echo en falta que se pueda descargar el listado, también, ¡otra vez!, que existan algunos filtros para manipular información que ya tiene DinoRANK. 

Por ejemplo, me encantaría ver las páginas que no reciben visitas, pero también el número de enlaces internos que tiene apuntando a ellas.

Gestión enlazado externo

El último módulo de DinoRank está dedicado a la monitorización del enlazado externo, es decir, los enlaces de otras webs que apuntan a nuestro sitio. 

👍 Es uno de sus mejores módulos. 

Añadir los enlaces a monitorizar es un trabajo manual. Pueden semiautomatizarlo ya que tienen acceso a nuestro GSC, pero supongo que por un tema de optimización de recursos no lo hacen. 

Los enlaces los añades uno a uno o en una lista: 

dr53 añadir enlaces Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

👎 No veo disponible la opción de subir archivos CSV, o de otro tipo, con la lista de enlaces. Vendría bien que lo añadieran. 

Pero vamos a lo bueno, a esa cantidad de detalles que ofrece DinoRANK sobre los links a los que estamos siguiendo el rastro. 

Muestra el tipo de enlace y el tipo de texto al que va anclado:

dr54 estadisticas de backlins Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Un listado con los textos anclas y la URL a la que está apuntando: 

dr55 listado anchor y enlace Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Una representación más gráfica de lo anterior: 

dr 56 grafica anchor y enlace 1 Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Y otra tabla, un tanto repetitiva, con la URL de origen del enlace, la URL de destino, el anchor (el texto al que va anclado) y si es o no do follow. 

dr57 listado total anchor y url 1 Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Un módulo creado a medida de los que construyen y/o compran enlaces. 

Tiene margen para la mejora, sí, pero tal y como está ahora resultará útil a cualquiera que tenga que gestionar el enlazado externo de sitios webs. 

Precio de DinoRank

precio dinorank

Puedes tener acceso a Dinorank desde 20,66 € mes, aunque si pagas anualmente esa cifra baja hasta los 19,90 €/mes. 

En la actualidad incluso puedes evitar esa mensualidad si aprovechas el lifetime deal que hay activo en Appsumo. 

Es posiblemente el mayor descuento de DinoRANK que haya habido y habrá nunca. 

Por un pago único tienes acceso a la herramienta para siempre. 

DinoRANK lifetime deal: condiciones, ventajas y precauciones

La oferta en Appsumo de DinoRANK parte de de los 69 USD y te da acceso al plan Pro para siempre. 

dr58 lifetime deal dinorank appsumo Reseña y lifetime deal de DinoRANK: mi experiencia tras dos semanas probando intensamente la plataforma

Este lifetime oferta 3 tipos de licencias que se diferencian en su precio, por supuesto, y en el número de operaciones que puedes ejecutar por mes. 

👍 Me gusta como han diseñado el LTD porque no limitan funcionalidades en dependencia del plan, así quien tenga proyectos pequeños puede sin problemas comprar la licencia más barata y disfrutará de todas las ventajas. 

Si estás familiarizado con el mundo LTD sabrás que el equipo que tiene detrás la plataforma es una variable clave al analizar el perfil de riesgo de la oferta. 

Hablé de esto en mi artículo sobre los riesgos de un lifetime deal

En el caso de DinoRANK la cara más visible es Dean Romero, un popular blogger español. 

Dean, más que un buen SEO, es un buen marketer, con un estilo muy personal que hasta ahora parece dar resultados. 

👍 Que detrás de DinoRANK esté un profesional del marketing capaz para mí es una ventaja, sin dudas. 

👎 Como gran desventaja de la oferta veo la limitación en los resultados de las palabras claves. Yo nunca recomendaría DinoRANK, tal como está ahora, para hacer keyword research. 

Si pasamos por alto esa limitación, la relación calidad precio del lifetime deal es muy buena en comparación con otras plataformas SEO que han pasado por Appsumo. 

Ojo, no es el mejor ni mucho menos, pero sí es una oferta estupenda para cualquiera que necesite de las funcionalidades que ofrece DinoRANK. 

Resumiendo: mi opinión sobre DinoRANK

DinoRANK es una plataforma con puntos fuertes evidentes; su tracking de keywords, el gestor de enlazado externo y las funcionalidades orientadas a enlazado interno son excelentes. 

La interfaz de la plataforma, aunque todavía tiene mucho margen de mejora para estar más optimizada y ofrecer una experiencia más premium, sí resulta fácil de navegar y en muy poco tiempo te haces con el funcionamiento básico del software. 

Pero DinoRANK tiene limitaciones que impiden que en la actualidad sea una herramienta SEO todo en uno que evite que tengas que pagar otros software. 

Como ya he dicho, no es una buena idea hacer el estudio de palabras claves con DinoRANK, tampoco podrás realizar análisis de backlinks de la competencia porque es una funcionalidad que todavía no tiene. 

En este sentido no puede sustituir en la actualidad a Ahrefs o a Semrush, lo que no quiere decir que no tenga sentido pagar su suscripción o mejor aún, el lifetime deal que tienen activo. 

La pregunta clave, como siempre, es si necesitas frecuentemente alguna de las funcionalidades que ofrece.

También creo importante valorar si para acceder a una buena herramienta de análisis de palabra clave vas a tener que pagar otra plataforma que ofrezca prestaciones similares a DinoRANK. 

Si es el caso, entonces no te valdrá la pena pagar uno de sus planes. 

Otra cosa es que estés pensando en adquirir el lifetime deal. 

Aquí las consideraciones son otras. La oferta es excelente, sin dudas. 

Si inviertes en la oferta actual, ¿realmente vas a usar el software o se va a quedar esperando a que termines de hacer ese proyecto que siempre está en planes?

Si la respuesta es que hoy  mismo vas a comenzar a usarlo, aquí tienes el lifetime deal

Dunia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.