clikalia ronda de financiación

Clikalia, la protech española, atrae más de $500 millones en una ronda de financiación

El ecosistema de startups español vive sin dudas un buen momento . El año cerrará con las empresas emergentes tecnológicas habiendo recaudado más de 3000 millones a través de rondas de financiación.

A punto de decir adiós a 2021 y Clikalia, un actor clave en el entorno protech español, logra captar $518 entre deuda y ampliación de capital.

Se une así a otros dos registros destacados que se alzaron este mismo año; el de Glovo con $528m y el de Jobandtalent con $500m.

Clikalia irrumpe en el mercado europeo como punta de lanza de un movimiento que lleva ya años de éxito en los Estados Unidos, los iBuyer.

La empresa fue fundada por Alister Moreno y Pablo Fernández en 2018 y solo desde el pasado año logró crecer más de siete veces.

Cómo funciona Clikalia

clikalia inversion

El modelo de negocio de Clikalia (el de los iBuyer), consiste, grosso modo, en adquirir bienes inmuebles, restaurarlos y mejorarlos si es necesario, y venderlos a un precio mayor.

Pero no es ese su atractivo principal, pues ese es un modelo más que explotado.

La diferenciación de los iBuyer está en la forma de llevar a cabo el negocio, y que se refleja en el título de su página web: «Vende tu casa rápido y sin comisiones”. 

Al interesado en vender su casa, Clikalia le ofrece gratuitamente y sin compromiso una tasación de la casa y le hace una oferta de compra en menos de 24 horas después de que la persona manifieste su deseo de vender.

Es en este primer paso donde se manifiesta una de las características diferenciales de los iBuyer; su algoritmo de valoración automática.

Luego, el potencial vendedor tiene 48 horas para decidirse sobre la oferta, todavía sin compromiso.

Si la oferta es aceptada, Clikalia envía un agente para confirmar el estado de la vivienda. Si todo está según lo acordado, Clikalia  paga en los próximos siete días.

Para el comprador, la empresa pide un anticipo de 1000 euros para empezar la relación. Si el comprador, en efecto, adquiere el inmueble, ese dinero se deduce del precio final, si no lo adquiere, el dinero se devuelve.

clikalia seccion comprar

El beneficio de hacer negocios con Clikalia es la inmediatez y seguridad en el pago, lo que asegura liquidez rápidamente al vendedor.

En cuanto al comprador, le brinda una experiencia hecha a la medida, y rápida. Como añadido, en ambos casos la empresa se encarga de administrar todo el papeleo.

La limitación de un iBuyer reside en que el precio que ofertan al vendedor suele ser inferior al que se podría obtener por causes más tradicionales del mercado inmobiliario.

Según un artículo del New York Times publicado en noviembre de este año, los iBuyers ofrecen, de media, un 0,22% menos que el valor de mercado de una vivienda y las comisiones suelen ser aproximadamente un 1,3% más de lo que se llevaría un agente inmobiliario.

La ronda de financiación

Clikalia accedió a más $400 millones en concepto de financiación de deuda que fueron aportados por Deutsche Bank.

Además, acciones por valor de $70 millones fueron adquiridas por Fifth Wall, la mayor firma de capital de riesgo a nivel mundial enfocado en bienes raíces, y con experiencia en el sector de los iBuyer, siendo inversor en Loft y Opendoor.

Como resultado de esta operación Clikalia compró Inmho, uno de los líderes en administración de fincas del mercado español.

La adquisición de Inmho supondrá el acceso a miles de nuevas oportunidades de iBuying al año para Clikalia.

 El modelo iBuyer aplicado al mercado español

El mercado inmobiliario español es único. Antes de la crisis financiera del 2008, en España se construían viviendas y zonas turísticas sin parar, anticipando un continuado crecimiento de la llegada de turistas provenientes de otros países europeos. Pero todos esos planes se vieron detenidos por el choque de la crisis.

En ese tiempo, no solo disminuyó el turismo, sino que los propios españoles dejaron de comprar casas por falta de financiamiento bancario o empleo. Esto, a su vez, disparó los precios de los alquileres.

La situación se estabilizó poco a poco, pero nunca volvió del todo a la normalidad y en la actualidad sigue siendo difícil comprar una casa por falta de financiamiento. Y si escasean los compradores, sufre la venta.

Aun así, el mercado es enorme, sobre todo en una sociedad donde la propiedad sobre la vivienda está culturalmente muy arraigada.

En España, como la mayor parte del mundo, siguen predominando los modelos tradicionales de compra venta de vivienda mediados por un agente inmobiliario y cargados de procesos burocráticos complejos.

En ese contexto, la propuesta de Clikalia ataca un espacio poco explorado en el mercado, y se convierte en una opción para muchos que buscan liquidez en poco tiempo y evitar las agotadoras visitas de potenciales compradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.