Programas para hacer renders de arquitectura: crea imágenes realistas para presentar tus proyectos arquitectónicos

Programas como V-Ray o Cinema 4D te permiten crear imágenes fotorrealistas de tus proyectos arquitectónicos.

Un render es una imagen fotorrealista que se obtiene a partir de un modelo en 3D, utilizando un software específico para este fin.

Es un recurso muy eficaz para los arquitectos y afortunadamente hay software para hacer renders que facilitan mucho el trabajo.

A continuación, vamos a ver qué puedes esperar de estos programas, qué debes tener en cuenta sobre los requerimientos técnicos y cuáles son los más usados en la actualidad (con sus ventajas y desventajas).

Si deseas conocer más alternativas de software, te recomendamos leer nuestro selección de los mejores software para arquitectos.

Característica de los softwares para render de arquitectura

Los softwares que realizan estos renders pueden ser independientes o asociados a los propios programas que se usan en el modelado en forma de plugins o extensiones, pero que de manera general permiten modificar parámetros relacionados con las luces y los materiales, para lograr una creación de imágenes lo mas cercanas a la realidad posible.

La mayoría de los porgramas para renders son capaces de crear un ambiente determinado alrededor del modelo que realizamos, es decir, generan la imagen final del modelo junto con el medio donde se emplazará.

Muchos de estos softwares poseen además una biblioteca de materiales, más o menos extensa, con componentes que pueden ser mobiliario, personas u objetos en general, que se pueden agregar al modelo creando escenas más reales y creíbles.

Incluso, pueden generar vídeos con recorridos virtuales que se establecen previamente, vistas 360 y toda una gama de opciones que puedes explotar para mostrar los detalles más interesantes de tu proyecto. 

En cuanto a los requerimientos de su uso se debe tener en cuenta que los programas para hacer renders en proyectos de arquitectura son altamente especializados.

Crear renders consume muchos recursos, por lo que requieren un ordenador/computador con altas prestaciones y específicamente, demandan una tarjeta de video potente.

En función de las características con la que hayamos configurado nuestra escena, también variará el tiempo en que se generará el render, variando de segundos hasta días o semanas.

Nuestra recomendación es que no selecciones características de renderizado que sobrepasen las propiedades de tu computadora, que siempre trabajes en una habitación climatizada o bien ventilada e intenta no ejecutar otras actividades con tu pc al mismo tiempo que renderizas.

Dentro de los proyectos arquitectónico, el renderizado se considera una especialidad en sí mismo, debido a la inmensa variedad de parámetros a manejar para crear una escena realista y al amplio dominio que exigen los softwares.

Decidir cuál programa usaremos es muy importante.

A continuación te relacionamos un conjunto de los más usados y te daremos información para que tomes la mejor opción.

Softwares para hacer renders de proyectos arquitectónicos

V-Ray

v ray para renders arquitectura 1 Programas para hacer renders de arquitectura: crea imágenes realistas para presentar tus proyectos arquitectónicos

¿Qué puedes crear con V-Ray?

Principalmente imágenes fotorrealistas fijas pero también animaciones.

Precio

Desde $ 38.90/mes. Estudiantes desde $12.42/mes.

❌No tiene plan gratuito

✔1 mes de prueba

👍 VENTAJAS

  • Renders profesionales de gran calidad.
  • Integración con programas de modelado por lo que se pueden realizar modificaciones a este de forma fácil y rápida.
  • Gran cantidad de parámetros que garantizan una amplia gama de posibilidades.

👎 DESVENTAJAS

  • Curva de aprendizaje lenta, se requiere de procesos de prueba y error para dominar los parámetros que posee.
  • Cada extensión es diferente según el software de modelado, si utilizas Revit y SketchUp necesitarás una para cada uno, también pueden dejar de ser compatibles entre una versión y otra del producto.

V-Ray es un ejemplo de software que funciona como plugin o extensión.

Es un motor de render que se agrega a softwares de modelado en 3D como SketchUp, 3ds Max, Revit y otros.

Para cada uno de estos softwares existen versiones que tienen características específicas.

Es muy reconocido en el mercado y se explota igualmente en el mundo del cine y los videojuegos.

Cinema 4D

mockup 2 Programas para hacer renders de arquitectura: crea imágenes realistas para presentar tus proyectos arquitectónicos

¿Qué puedes crear con Cinema 4D?

Tanto imágenes fijas como animaciones.

Precio

Desde 103.32 $/mes. Para el ámbito educativo desde 67.65 $/mes.

❌No tiene plan gratuito

✔14 días de prueba

👍 VENTAJAS

  • Renders de buena calidad.
  • Integración con ArchiCad, por lo que sus usuarios pueden realizar modificaciones al modelo de forma fácil y rápida. Acepta también los materiales creados en el ArchiCad y permite modificar sus parámetros.
  • La configuraciones de los materiales resulta intuitiva al tener un preview.

👎 DESVENTAJAS

  • La extensión integrada a ArchiCad, aunque más específica para la arquitectura, tiene menos opciones que su versión independiente.
  • Para exportar desde otros softwares de modelado se necesitan plugins que pueden ser de pago.

Cinema 4D es un software independiente de modelado y renderizado en 3D, pero que se ha integrado en las últimas versiones de ArchiCad como su motor de render.

Para los usuarios de ArchiCad sería una extensión y lo tendrían por defecto al usarlo en su ordenador, pero para garantizar mejores resultados sería recomendable tener la versión independiente.

Twin Motion

mockup 2 Programas para hacer renders de arquitectura: crea imágenes realistas para presentar tus proyectos arquitectónicos

¿Qué puedes crear con Twin Motion?

Imágenes fijas, panoramas, vistas 360, videos.

Precio

Licencia desde €568.70. Licencias educativas gratuitas.

✔ Tiene un plan gratuito que llaman plan de prueba ilimitado que solo puedes usar para proyectos no comerciales. La resolución de los renders está limitada.

👍 VENTAJAS

  • Puede crear ambientes impresionantes tanto reales como fantásticos.
  • Muy intuitivo y se pueden ver los cambios que se realizan en la escena en tiempo real
  • Extensa biblioteca que va desde componentes hasta sonidos o seres vivos en movimiento.

👎 DESVENTAJAS

  • Renders de buena calidad pero no hiperrealistas en cuanto a los materiales.
  • Sus materiales incluidos por defecto no son de gran calidad.

Twin Motion es un software que utiliza el motor de render Unreal Engine, de la empresa de video juegos Epic Games.

Nacido con el objetivo de desarrollar videojuegos, hace un tiempo ha buscado integración con los softwares de diseño arquitectónico.

Se caracteriza porque permite ver y editar la escena en tiempo real con la misma calidad del renderizado final.

Lumion

mockup 2 Programas para hacer renders de arquitectura: crea imágenes realistas para presentar tus proyectos arquitectónicos

¿Qué puedes crear con Lumion ?

Imágenes fijas, panoramas, vistas 360, videos.

Precio

Licencias desde 1499€. Gratis para estudiantes con marca de agua en las imágenes.

❌No tiene versión gratuita

✔14 días de prueba

👍 VENTAJAS

  • Puede crear ambientes naturales impresionantes.
  • Muy intuitivo y se pueden ver los cambios que se realizan en la escena en tiempo real, con pocas acciones se producen cambios enormes.
  • Puede renderizar muy rápido.
  • Extensa biblioteca con todo tipo de componentes imaginables.

👎 DESVENTAJAS

  • Sus materiales incluidos por defecto no son de gran calidad.
  • Requiere un procesador muy potente para correr de forma correcta.

Lumion es un software de Act-3D B.V, está diseñado para ser de fácil uso y posee integración con los grandes softwares de diseño arquitectónico.

Es un gran referente en el medio, sobre todo por sus ambientes exteriores tan realistas y completos, con infinidad de efectos y movimientos programables.

Los efectos climáticos también son excepcionales, tanto cielos, lluvia, efectos de agua, agregan a tus proyectos un emplazamiento espectacular.

Recomendaciones finales

Para seleccionar el software para hacer los renders debemos determinar qué tipo de proyecto es, con qué software de diseño lo modelaremos y los recursos de nuestra computadora.

De los que hemos mencionado, los que sirven a propósitos más generales son el Twin Motion y Lumion, con grandes ambientes e interfaces intuitivas pero que requieren una pc muy potente.

Para proyectos de rendenrs interiores y mayor interés en los detalles, quizás destaque entonces el V-Ray. Pero requiere gran dominio de sus parámetros que no resultan tan intuitivos y además requiere una pc potente.

Para los amantes de Sketch Up y Revit quizás sería adecuado utilizar la extensión de V-Ray para estos softwares. Pero sin descartar Twin Motion o Lumion para un resultado rápido y de impacto en cuánto a las atmósferas.

Para los que usan ArchiCad, el Cinema4D es una opción atractiva pero teniendo claro que se debe contar con el programa independiente y no conformarse solo con las opciones que trae incluido en su motor de renderizado.

Una última recomendación: ten en cuenta que los renders, luego de ser generados en alguno de estos programas, pueden ser postproducidos con programas de retoques fotográficos.

No te agobies si no logras un efecto determinado durante el renderizado, en la posproducción puedes lograr resultados muy interesante, aunque la calidad del render no hay sido la que pretendías inicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.