Programas para modelado 3d en arquitectura: las mejores alternativas del mercado

Líderes de mercado como Revit o SketchUp facilitan la creación de modelos 3D espectaculares.

El modelado en 3d se utiliza en muchos campos, pero en la arquitectura es clave, siendo imprescindible en la implementación de la metodología BIM.

BIM son las siglas en inglés de Building Information Modeling, o en español, modelado de información para la edificación, la metodología con la que se manejan los proyectos arquitectónicos actualmente.

¿Por qué confiar en nosotros?

Cada una de las herramientas de software que recomendamos ha sido elegida por un colaborador de Saasradar. Dedicamos decenas de horas a testear e identificar las mejores alternativas del mercado. Si tienes dudas sobre este proceso, te recomendamos leer sobre cómo elegimos los software que mostramos en Saasradar.

Desde el enfoque BIM se crea un modelo completo de información del edificio que abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Esto permite racionalizar el trabajo y, además, hace mucho mayor la interoperabilidad entre las distintas variables que componen el proyecto, pues al realizar una modificación en algún elemento se aprecia su impacto en el resto de los elementos de forma inmediata.

Este artículo se referirá a los softwares de modelado 3d en arquitectura que ayudan a implementar una metodología BIM en nuestros proyectos.

Si buscas conformar tu paquete tecnológico de herramientas, te recomendamos ver nuestro listado de software para arquitectos.

Característica de los softwares para modelar en 3d proyectos de arquitectura

La concepción actual del proyecto arquitectónico va más allá del modelo en 3d, por lo que los programas de los que hablaremos van más allá también del simple modelado.

De manera general, todos estos programas poseen varias ventanas en las que se apreciarán vistas específicas de los proyecto, entre ellas: 

  • Las plantas
  • Elevaciones
  • Secciones
  • Tablas de materiales
  • El propio modelo en 3d

Lo más importante es que las modificaciones que hagamos desde cualquiera de estas ventanas se implementarán en el resto de ellas y en el modelo completo.

Usualmente tienen predeterminados los elementos más comunes a utilizar, entiéndase muros, cubiertas, puertas, ventanas, escaleras, rejas; por lo que cada uno de estos aparecen como herramientas independientes.

Además son paramétricos, por lo que en dependencia del software para arquitectura 3d, estos propios elementos permiten una serie de modificaciones (alto, ancho, proporciones, inclinación y agregar o eliminar partes) que los hacen increíblemente variados.

En cuanto a las terminaciones, estos programas vienen con bibliotecas de materiales más o menos extensas que permiten dar terminación a los elementos de nuestros proyectos de la forma que deseemos.

También nos permite descargar otros o crear nuestros propios materiales por si necesitamos algo más específico.

Junto con las herramientas de modelado posee otras de dibujo 2d por lo que permiten las edición de los planos técnicos al mismo tiempo que se va modelando el edificio.

Esta facilidad ahorra una enorme cantidad de tiempo y de malinterpretaciones entre distintos participantes en el proyecto.

Las posibilidades de visualización del modelo son enormes, desde vistas paralelas, axonométricas, esqueléticas, realizar recorridos por el interior, hacer estudios de asoleamiento y muchas más opciones.

También permiten la generación de renders fotorrealistas a partir de un motor interno o con extensiones de programas especializados que se le agregan.

Generalmente las versiones más actuales permiten el trabajo en conjunto a través de redes de trabajo internas o internet propiamente.

Es posible que varios proyectistas trabajen en un mismo modelo desde distintos lugares viendo las modificaciones realizadas por cada uno en tiempo real.

Requerimientos técnicos de estos programas de modelado de arquitectura en 3d

Como es de suponer, elaborar un modelo que reúna toda la información del proyecto, que permita navegar entre distintas ventanas y el trabajo en equipo de forma remota requiere un software complejo y una computadora/ordenador de altas prestaciones.

Estos programas requieren computadoras con memorias RAM de más de 8GB y una tarjeta de video potente.

Además de una conexión a internet rápida y estable para permitir todas las funcionalidades online.

No obstante, una forma de aligerar el trabajo pudiera ser limitar el uso de las texturas en las imágenes 3d, no incorporar tanto mobiliario o prescindir de la conexión a internet en aras de optimizar los recursos de la pc.

Los softwares profesionales más reconocidos generan a su alrededor toda una comunidad de usuarios que comparten sus conocimientos en forma de tutoriales o interacciones directas.

Esto es apoyado por las empresas productoras, las que crean incluso plataformas educativas propias, buscando una retroalimentación que les permite mejorar sus productos y fidelizar sus usuarios.

A menudo este tema divide a los arquitectos entre los amantes a uno u otro programa, por si todavía no has decidido cuál se adecua a tus necesidades, te dejamos un listado de los más utilizados en la actualidad.

Softwares para modelar en 3d proyectos arquitectónicos

ArchiCad

archicad arquitectura 3d 2 1 Programas para modelado 3d en arquitectura: las mejores alternativas del mercado

¿Qué puedes crear con ArchiCad?

Modelo en 3d, planos, elevaciones, secciones, estudios de asoleamiento, renders, etc.

Precio

Desde 4400 €/año. Versión gratis para estudiantes

❌No tiene plan gratuito regular

✔30 días de prueba

👍 VENTAJAS

  • No exige tantos requisitos en cuanto a memoria y tarjeta de video.
  • Posee BIMx como herramienta de presentación del proyecto.
  • Motor de render de Cinema 4D integrado.
  • Permite estudios de eficiencia energética.

👎 DESVENTAJAS

  • Al exportar a otros softwares de diseño en 3d o 2d se pueden perder características del modelo y los planos.
  • Se pueden necesitar plugins para exportar o importar al trabajar con otros formatos de modelos, aunque se ha ido solucionando en las últimas versiones.
  • A pesar de que los elementos son paramétricos algunos no poseen todas las modificaciones necesarias para personalizarlo de forma deseada.

Este es un software de la compañía húngara Graphisoft, orientado específicamente a la arquitectura.

Posee una interfaz muy intuitiva y permite un trabajo fácil y efectivo desde cualquier de las ventanas.

Constituye uno de los grandes referentes en el mercado y fuerte competidor de Revit, la alternativa de Autodesk a los programas de este tipo.

No obstante es posible importar o exportar modelos con los softwares de dicha compañía aunque se pierde información en el proceso.

En comparación no resulta un software pesado, la relación entre el trabajo y el manejo de recursos es equilibrada.

Revit

revit arquitectura 3d

¿Qué puedes crear con Revit?

Modelo en 3d, planos, elevaciones, secciones, estudios de asoleamiento, renders, etc.

Precio

3358 €/año. Plan gratuito para estudiantes

❌No tiene plan gratuito regular

✔Periodo de prueba

👍 VENTAJAS

  • Utiliza concepto de modelado BIM 4d, con lo que incorpora la variable del tiempo, permitiendo el estudio del ciclo de vida entero del edificio.
  • Motor de render RayTracer integrado y se puede agregar extensión de VRay.
  • Integración plena con todos los programas de Autodesk.

👎 DESVENTAJAS

  • Resulta un programa pesado en cuanto a espacio en disco, utilización de memoria y de la tarjeta de video.
  • Posee una curva de aprendizaje lenta, por lo requiere mucha dedicación.

Revit es el programa estrella de Autodesk, como decíamos, con plena integración con toda la suite de programas de diseño de la compañía.

Está pensado para el trabajo en conjunto de los arquitectos con el resto de las disciplinas del proyecto: por ejemplo eléctrica o mecánica, por lo que incorpora herramientas afines para cada uno de estas.

Permite la implementación de fases dentro del proyecto por lo que se puede dividir las acciones según la etapa que se trabaje, por ejemplo cimentación, estructura o terminaciones.

SketchUp

sketchup 1 Programas para modelado 3d en arquitectura: las mejores alternativas del mercado

¿Qué puedes crear con SketchUp?

Modelo en 3d, planos, elevaciones, secciones, estudios de asoleamiento, renders, etc.

Precio

Desde $119/año. Para estudiantes $55/año.

❌No tiene plan gratuito

✔30 días de prueba gratuita

👍 VENTAJAS

  • Muy intuitivo.
  • Posee una cantidad de extensiones impresionante por lo que puedes adaptar el programa a tu gusto y necesidades.
  • Existe una gran comunidad de usuarios que comparten modelos ya hechos de forma gratuita.
  • Se le puede agregar la extensión de VRay para SketchUp por lo que se permite obtener renders fotorrealistas.

👎 DESVENTAJAS

  • Algunas de las extensiones son de pago
  • No posee una gran cantidad de materiales ni componentes incluidos por defecto.
  • Pérdida de características al exportar a otros programas similares.

SketchUp es de la empresa Trimble y está enfocada en su función básica al modelado en 3d, no propiamente con el concepto BIM ya explicado, pero con una gran cantidad de extensiones que aportan funcionalidades relacionadas.

Su modelado se basa en caras y no en sólidos como los softwares ya estudiados, lo que dentro del programa no representa problemas pero a la hora de exporta a otros programas pudiera generar dificultades, principalmente con las texturas aplicadas.

Al instalar SketchUp contamos con otros dos programas:

LayOut, que permite la representación de nuestro modelo en forma de planos.

StyleBuilder que se utiliza para la aplicación de texturas y visualización del modelo 3d.

A pesar de ser distintos trabajan de forma integrada utilizando el mismo modelo.

Rhino

rhino para arquitectura 3d

¿Qué puedes crear con Rhino?

Modelo en 3d, planos, elevaciones, secciones, estudios de asoleamiento, renders, etc.

Precio

$995 por licencia. Actualizar a una nueva versión $595. Licencia para estudiantes desde $95

❌No tiene plan gratuito

✔90 días de prueba

👍 VENTAJAS

  • Ideal para modelar formas complejas.
  • Integración con otros softwares de modelado.
  • Posee extensiones para el renderizado de alta calidad.

👎 DESVENTAJAS

  • Curva de aprendizaje lenta.
  • Pierde terreno en la confección de los planos.

Rhino nació como un agregado de AutoCad, pero ha evolucionado como un software de referencia para el modelado de formas complejas.

Actualmente ha ido favoreciendo la integración con otros softwares de modelado 3d e incluyendo herramientas como Grasshopper, lo que lo perfila específicamente para la arquitectura e ingeniería.

Se utiliza mucho para crear cubierta de forma libre, fachadas paramétricas, formas versátiles o estructuras complejas.

Al igual que otros softwares que hemos visto, cuenta con plugins que realizan funciones tan diversas como el análisis de la iluminación, clima, funcionamiento de vías o configuración de espacios.

Recomendaciones finales

La selección del programa adecuado depende en gran medida del proyecto que elaboraremos y la forma en que lo desarrollemos.

No obstante, como recomendación general te sugerimos que intentes siempre utilizar un ambiente de trabajo BIM para que te familiarices con esta metodología.

Los programas que aseguran una mayor integración y colaboración con equipos de trabajo multidisciplinario son Revit y ArchiCad.

Si varios miembros del equipo utilizan AutoCad u otros programas de esta empresa, está claro que lo más recomendado entonces seria utilizar Revit.

Ante proyectos que requieran modelar elemento complejo destaca Rhino, que también ofrece renders de calidad.

Para realizar ideas conceptuales con rapidez y de forma fácil, SketchUp es una buena opción.

Destacar un programa como mejor que otros es muy complicado, no obstante debemos decir que muchos profesionales se decantan por el Revit, y claro que al ser AutoDesk uno de los gigantes en el mundo de los Cad tiene una carta de presentación envidiable. Por supuesto, una vez que contemos con una computadora a la altura de sus requerimientos.

Un elemento final a señalar es que no tenemos que trabajar forzosamente en estos programas todos los elementos del proyecto pues aspectos como el mobiliario, ambientación o terminaciones pueden agregarse desde los programas de renderizar y el resultado final es igualmente espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.