Programas gratis para arquitectura: alternativas potentes y avanzadas que todo arquitecto debe conocer

Existen softwares gratis para arquitectos que cuesta creer que sean eso; gratis. Su potencia y versatilidad no tienen nada que envidiar a muchas alternativas de pago.

En el campo de los programas gratuitos para arquitectos existen alternativas para prácticamente todos los programas de pago.

Se pueden encontrar tanto software de diseño de planos en 2d, diseño 3d, los que utilizan la concepción BIM o para hacer renders.

Los programas pagos suelen contar con licencias educativas para estudiantes y centros educativos que pueden ser gratis o a precios más bajos, pero no nos referiremos a estos en este artículo.

¿Por qué confiar en nosotros?

Cada una de las herramientas de software que recomendamos ha sido elegida por un colaborador de Saasradar. Dedicamos decenas de horas a testear e identificar las mejores alternativas del mercado. Si tienes dudas sobre este proceso, te recomendamos leer sobre cómo elegimos los software que mostramos en Saasradar.

En este artículo haré referencia a los softwares utilizados en arquitectura para la confección de un proyecto completo o parte de él y que no exijan un pago por parte del usuario para su descarga, instalación o uso.

Softwares gratuitos en arquitectura: características

Para hablar de programas gratuitos de arquitectura se puede comenzar mencionando las extensiones o plugins que se instalan en programas de pago, pero que no requieren otro pago adicional.

Esto es muy común sobre todo en SketchUp, ArchiCad o Revit, añadiendo funcionalidades específicas que no forman parte del núcleo central del programa de pago.

Existen páginas específicas para la descarga de este tipo de extensiones y muchas veces son apoyadas por las propias empresas a las que se integran, que pueden terminar promocionándolas o finalmente incorporándolas a sus propios productos.

También se puede encontrar una serie de programas que a pesar de ser utilizados en la arquitectura, no son específicamente para esto.

Esto se ve en los programas para el dibujo en 2d o el modelado en 3d por ejemplo, que son genéricos para diversos fines pero resultan efectivos para su uso en un proyecto determinado.

Otros software gratis son específicos para la arquitectura, resultan independientes completamente y constituyen competencia para los softwares de pago.

En este caso es de esperar que estos últimos les ofrezcan resistencia, lo que se aprecia principalmente en la falta de compatibilidad de sus formatos y las dificultades para la importación y exportación entre unos y otros.

Debido a que no están asociados a las grandes empresas productoras de softwares de diseño arquitectónico, no se da preferencia a la asociación con softwares específicos de ninguna de estas, sino que buscan asociar su trabajo con otros gratuitos o libres.

No se debe pensar que por ser gratuitos son más simples o rudimentarios; muchos poseen una visualidad muy profesional e incorporan herramientas complejas y novedosas.

De hecho existen softwares gratuitos que iniciaron de forma sencilla, pero que evolucionaron tanto que poseen versiones para usos específicos.

Han derivado en una familia de softwares compatibles entre sí y que se adaptan a las necesidades de la arquitectura, la mecánica, la electricidad o el dibujo de planos por ejemplo.

Visto todo esto no se debe asociar entonces el uso de softwares gratuitos con proyectos pequeños o de menor importancia ni que no se puedan utilizar con fines comerciales.

Se pueden encontrar empresas que utilizan uno o varios de estos programas junto con los softwares de pago y resulta completamente válido.

Una vez más todo se resumen al tipo de proyecto que enfrentemos y las herramientas que necesitemos para su confección.

Como hemos visto, el hecho que sea pago o gratuito no es lo más importante, lo que vale son las posibilidades que nos brinde el software.

Requerimientos técnicos de los softwares gratuitos que son utilizados en la arquitectura

De manera general, estos programas resultan más ligeros que sus contrapartes pago, pero eso no es regla absoluta. 

En realidad los recursos que consumen dependen del trabajo que realizan y como hemos mencionado, existen muchos que poseen una alta complejidad.

Como todos los programas que trabajan la arquitectura, para el trabajo en un edificio medio o grande, o espacios públicos, se requiere como norma ordenadores con memorias Ram de más de 8GB y una tarjeta de vídeo potente.

Si tuviera además otras funcionalidades online requeriría además una conexión a internet rápida y estable.

Para que escojas mejor los programas gratuitos de arquitectura que puedes integrar a tus proyectos hemos hecho esta selección. 

Softwares gratis para arquitectos

Twilight Render V2

Twilight Render V2 1 Programas gratis para arquitectura: alternativas potentes y avanzadas que todo arquitecto debe conocer

¿Qué puedes crear con Twilight Render V2?

Renders y animaciones

👍 VENTAJAS

  • Interfaz muy intuitiva.
  • Es compatible con todas las versiones de SketchUp de 64 Bit.
  • Posee herramientas para la postproducción de los renders.

👎 DESVENTAJAS

  • No permite el renderizado en segundo plano.
  • No guarda el historial de renders para comparar.
  • No permite la creación de videos utilizando secciones.

Twilight Render V2 es una extensión gratuita para SketchUp con la finalidad de renderizar.

Si bien es cierto que tiene su versión profesional pago, nos referimos a su versión gratuita, denominada Hobby o educativa que resulta completamente funcional.

En comparación con otros softwares que limitan la cantidad de renders o la resolución de los mismos, en este caso solo se limitan algunas opciones muy específicas, por ejemplo, que solo exporta las imágenes en formato jpg, lo que no impide su uso en modo alguno.

Twilight posee un editor de materiales, luces y ambientes que permiten un resultado bastante interesante del modelo que trabajamos.

Igualmente brinda la posibilidad de realizar animaciones simples pero efectivas.

LibreCad

librecad software libre gratis arquitectura

¿Qué puedes crear con LibreCad?

Planos, archivos DWG

👍 VENTAJAS

  • Soporte para formato DWG, por lo que se puede intercambiar archivos elaborados entre este programa y AutoCad.
  • Programa ligero, disponible en más de 30 idiomas con soporte para macOs, Windows y Linux.
  • Fácil instalación, utilización y amplia comunidad que brinda soporte entre sus miembros.

👎 DESVENTAJAS

  • Funciona solo para el dibujo 2d.
  • No posee ayuda integrada.

LibreCad es un software libre para arquitectos multiplataforma y multilenguaje que funciona como proyecto dirigido por una comunidad, en constante desarrollo y prueba por sus usuarios que colaboran en su mejoramiento.

Es un programa de diseño 2d que parte de la interfaz y de los conceptos de AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia en ese tipo de programas CAD comerciales.

LibreCAD utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, además permite la exportación de estos en varios formatos.

Blender

blender programa gratis arquitectos 1 Programas gratis para arquitectura: alternativas potentes y avanzadas que todo arquitecto debe conocer

¿Qué puedes crear con Blender?

Modelo en 3d, animación, renders, etc.

👍 VENTAJAS

  • Permite modelar formas complejas.
  • Permite realizar animaciones con cierto grado de complejidad.
  • Permite la edición de audio y sincronización de vídeo.
  • Compatible con los formatos 3d más utilizados.

👎 DESVENTAJAS

  • Curva de aprendizaje lenta.
  • Pierde terreno en la confección de los planos.

Blender es una suite de creación 3D de código abierto y multiplataforma, es muy versátil y combina herramientas para el modelado, la animación, la simulación, el renderizado, el vídeo y la edición, por ejemplo.

Su uso para la arquitectura comenzó explotando sus recursos visuales. Sin embargo, en la actualidad debido al gran número de complementos disponibles, como Building Tools, ya es posible construir una casa en el modo de edición de forma muy sencilla; añadir suelos, ventanas, puertas y todos los elementos esenciales, en algunos ajustes previos o que pueden configurarse.

Blender-Archipack es otro complemento interesante para la visualización arquitectónica que incluye una interfaz de edición en pantalla en tiempo real para una gestión más intuitiva de los objetos.

Dispone de una biblioteca de materiales, un administrador de los ajustes previos y una colección de formas básicas arquitectónicas paramétricas.

FreeCad

freecad captura de pantall

¿Qué puedes crear con FreeCAD?

Modelo en 3d, planos, renders, etc.

👍 VENTAJAS

  • No exige tantos requisitos en cuanto a memoria y tarjeta de video.
  • Posee dos motores de renderizado incorporado
  • Sus herramientas de diseño son flexibles y a partir de un elemento puedes crear otros.

👎 DESVENTAJAS

  • Presenta problemas de compatibilidad con otras extensiones y al exportar a otros softwares de diseño se pueden perder características del modelo.
  • No es bueno para la elaboración de planos.
  • Posee forma de trabajo específica que no son muy comunes en comparación con otros programas.

FreeCAD es un ejemplo de software independiente, elaborado con enfoque BIM y múltiples extensiones que se presentan como WorkBench o bancos de trabajo.

Este programa gratis de arquitectura presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks, SolidEdge, ArchiCAD o Autodesk Revit. Utiliza técnicas de modelado paramétrico.

Como muchos modernos modeladores CAD en 3D, tiene un componente para dos dimensiones para extraer un diseño detallado de un modelo 3D y con ello producir dibujos en 2D, pero el diseño directo en 2D no es la meta.

FreeCAD presenta algunas peculiaridades que difieren de la forma de uso de otros softwares profesionales, peculiaridades a las que debemos acostumbrarnos pues están integradas en la manera de trabajar.

Nuestra recomendación

Entre los programas gratuitos que hemos visto identificarás similitudes con otros que son pago.

Te recomendamos que los pruebes pues pueden sorprenderte y quizás termines remplazándolos.

Y como el presupuesto no es problema con estos softwares, también puedes utilizar varios de ellos en tus proyectos sin aumentar tus gastos.

Para la confección solamente de planos arquitectónicos gratis es altamente recomendable el uso de Librecad, que utiliza un interfaz similar a AutoCad e incluso es compatible con los archivos de extensión dwg.

Para renderizar es recomendables explorar plugins gratuitos para nuestros programas de modelado, como Twilight Render V2 para SketchUp y así agregarle funcionalidades que no aumente el costo inicial que pueda tener.

Para el modelado de formas complejas o también el renderizado es aconsejable Blender, ya establecido y con buena reputación entre sus usuarios.

La alternativa más completa es FreeCad, software diseñado con concepción BIM y comparable a ArchiCad o Revit salvando las distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.