Contenido interactivo: conquista a tu audiencia y gana clientes con estas herramientas

El contenido interactivo no es solo para grandes empresas con presupuestos abultados. Muchos software en la actualidad nos permiten generar este tipo de experiencia a un precio más accesible. Incluso gratis.

BuzzFeed es un medio de origen estadounidense especializado en contenido viral. 

Si eres usuario frecuente de Twitter, seguramente en algún momento te habrás encontrado con una tendencia relacionada con BuzzFeed.

¿Recuerdas el origen de esas tendencias? Un día por curiosidad exploré una de ellas  hasta que entendí de qué iba: los usuarios de BuzzFeed estaban compartiendo los resultados de un quiz.

Y es que este medio es famoso, entre otras cosas, por sus quizzes, tanto que constantemente los hace virales.

Un quiz, que en español traduciríamos como test, cuestionario o encuesta, es una prueba informal con preguntas cortas del tipo verdadero o falso, opciones múltiples o rellenar espacios en blanco. 

Un quiz es también un tipo de contenido interactivo. Lo usa BuzzFeed y también lo puedes empezar a usar tú porque hay plataformas no code que facilitan mucho crear este tipo de interactividad. 

En este artículo veremos qué se entiende por contenido interactivo, qué tipos son los más frecuentes y los software de contenido interactivo que están liderando el mercado.

Un adelanto: te vas a sorprender con lo que ya se puede hacer sin tener la más mínima idea de código o diseño. 

¿Por qué confiar en nosotros?

Cada una de las herramientas de software que recomendamos ha sido elegida por un colaborador de Saasradar. Dedicamos decenas de horas a testear e identificar las mejores alternativas del mercado. Si tienes dudas sobre este proceso, te recomendamos leer sobre cómo elegimos los software que mostramos en Saasradar.

¿Qué es el contenido interactivo?

El contenido interactivo es aquel que demanda una participación activa del usuario, implica un intercambio bidirecional de información y en muchas ocasiones está condicionado por las propias acciones del usuario. 

En el contenido tradicional, por ejemplo, este que estás leyendo, el creador muestra su contenido y el destinatario lo consume. 

En el contenido interactivo se involucra al usuario de forma más activa, ya sea por el simple hecho de tener que hacer clic para ver la siguiente información o porque tiene que responder una serie de preguntas para obtener la respuesta deseada. 

Tipos y ejemplos de marketing interactivo

A medida que la tecnología lo ha permitido, los tipos de contenido interactivo, en especial los orientados al marketing y educación, se han multiplicado, al punto de que es muy difícil mencionarlos todos en un solo artículo. 

Entre los más populares: 

Quizzes / test

Es quizás el tipo de contenido interactivo más conocido. 

Se plantea a nuestra audiencia una serie de preguntas cortas para evaluar una habilidad, conocimientos o características personales. 

Para ver ejemplos de quizzes, mejor ver los del Big Boss, Buzzfeed

Cuestionarios

Aunque la estructura de los cuestionarios es muy similar a los quizzes, suelen presentarse en un contexto más formal, por ejemplo, para solicitar la evaluación de un cliente o para valorar sus necesidades iniciales. 

Un ejemplo de utilización de cuestionarios puedes verlo en el proceso de onboarding de Typeform cuando te das de alta por primera vez.

Vídeos interactivos

En los vídeos con interactividad habitualmente se muestra algún elemento interactivo superpuesto, por ejemplo, un botón que redirige a una URL o incluso un quiz. 

Es posible que casi todos los días veas vídeos con un pelín de interactividad. Los vídeos de Youtube, ¿recuerdas los enlaces que aparecen en la parte superior?

Otro ejemplo de este tipo de contenido lo puedes ver en HypermediaLAB.

Por cierto, esta plataforma tiene activo un lifetime deal en Appsumo que puedes ver aquí

Mapas interactivos

Google Maps es el ejemplo evidente de un mapa interactivo brutal, pero tú también puedes crear mapas que respondan a tus objetivos. 

Dale una ojeada a este ejemplo en el que una inmobiliaria puede mostrar en un mapa las propiedades de su cartera y si estas ya están vendidas o no. 

Imágenes interactivas

Hay varios tipos de imágenes interactivas. 

Están las que muestran el antes y el después de una misma persona o lugar. 

Por ejemplo, antes y después de realizarse una operación estética. 

Las imágenes que destacan puntos de interés, como los diferentes órganos del cuerpo. 

Y está también la vuelta de tuerca que ofrece Spott: al hacer clic sobre el punto de interés en la foto (una prenda de ropa), se añade al carrito de la compra.

Puedes dar una ojeada a este ejemplo aquí

Calculadora

Las calculadoras, interactivas por naturaleza, se utilizan en el mundo del marketing con propósitos muy específicos en cada caso.

Outgrow tiene una plantilla en la que muestra cuánto puede un potencial cliente ahorrar si compra un Tesla  y Convertful ayuda a calcular la significación estadística de las pruebas AB. 

Diapositivas

La información a pequeñas dosis se percibe mejor, o al menos esa es mi impresión. Si a eso sumamos darle al dedito para que las cosas sigan corriendo, pues qué quieres que te diga, nos encanta. 

Quizás por eso las diapositivas llevan tanto tiempo entre nosotros y aquí seguirán. 

En la actualidad pueden ser mucho más interactivas que como las recuerdas. Puedes incrustar muchos de los tipos de interactividades que aquí hemos descrito dentro de una diapositiva y esta, a su vez,  insertarla en medio de un artículo. 

En esta plantilla de Interacty ofrecen un contenido en formato de diapositiva que de ofrecerse en un formato de artículo tradicional, sería mucho menos atractivo. 

Juegos de memoria

Bajo esta categoría están generalmente los clásicos juegos de emparejar imágenes iguales o complementarias que inicialmente se encuentran ocultas, una actividad que estimula la memoria visual. 

Puedes ver un ejemplo también en Interacty

Línea de tiempo

La línea de tiempo de toda la vida, pero en formato digital. Un contenido interactivo más orientado al área educativa. 

Puedes ver un ejemplo de línea de tiempo en H5P.

Aplicaciones para crear contenido interactivo

H5P

💲 Precio: Gratis

🔌 Integraciones: WordPress, Moodle y Drupal

💸 Plan gratuito: N/A

📝 Tipos de contenido: Más de 30 enfocados al sector educativo. 


Ventajas

  • Muchos tipos de contenido interactivo
  • Totalmente gratis si lo quieres usar en WordPress o Moodle

Desventajas

  • Ningún tipo de analítica para saber el perfil del usuario que interactúa
  • Muy pocas opciones de personalización
  • Usabilidad muy mejorable
h5p interactivo 1 Contenido interactivo: conquista a tu audiencia y gana clientes con estas herramientas

H5P es una opción muy atractiva para educadores, nicho al que está totalmente enfocado. 

Para generar registros no está realmente adaptado. 

Pero si eres un educador y tu presupuesto es ajustado, no dejes de darle una oportunidad. 

No conocía H5P antes de empezar la investigación para este artículo y tanto me impresionó, que terminé explorando toda una mañana. 

Tiene la mayor diversidad de contenidos didácticos interactivos de todos los software que vamos a presentar en este artículo. Puedes ver todo lo que ofrece aquí

Funciona semejante a WordPress con una versión autoalojada totalmente gratis y otra versión SaaS de pago que puedes encontrar en h5p.com

Puedes usarla como plugin gratuito en WordPress y Drupal. También tiene un plugin gratuito para quienes quieran crear contenido interactivo en Moodle.

Una de las limitaciones de h5p es que si quieres usarlo totalmente gratis estás limitado a estas 3 plataformas. 

Puedes ver un ejemplo sencillo de un test de verdadero o falso creado en H5P aquí.

Genially

💲  Precio: 7.49 EUR/mes

🔌 Integraciones: Google Analytics

💸 Plan gratuito: Si

📅 Periodo de prueba: NA

📝 Tipos de contenido: Quizzes, test verdadero o falso, presentaciones, imagen interactiva, gráficos interactivos


Ventajas

  • Muy potente
  • Plan gratuito muy generoso

Desventajas

  • No está lista para ser usada para generar registros (no es su propósito)
  • La visualización móvil no es óptima

Genially es como el equivalente SaaS de H5P, lo que implica que no tienes que descargar nada para instalar en tu web u ordenador. 

En Genially tú creas dentro de su misma plataforma y después solo tienes que copiar un código e incrustarlo en tu web para que se muestre el contenido. 

Su funcionamiento es semejante a Canva. Tienes un lienzo en el que vas añadiendo elementos y a esos elementos les puedes añadir efectos y funcionalidades interactivas. 

En este sentido resulta muy potente, pero también su curva de aprendizaje puede ser mayor que otras alternativas de las que hablaremos en este artículo. 

Ofrece decenas de plantillas que puedes adaptar fácilmente a tus usos, haciendo más leve esa curva de aprendizaje de la que hablaba. 

Su plan gratuito es muy generoso, puedes crear sin limitación, pero muestra su logo, una de las diferencias con H5P.

También ten en cuenta que es una herramienta diseñada para ser usada en el sector de la formación, no en ventas y marketing. 

Si quieres usarla para que te ayude a generar registros, te encontrarás con limitaciones serias. 

Para empezar, Genially no ofrece la creación de formularios nativos, sino que tienes que insertar los formularios de Google. 

Su visualización en móvil tampoco es óptima, ten en cuenta que es una herramienta realmente popular para crear presentaciones e interactividades en el área educativa, donde la mayoría de veces se trabaja con un ordenador. 

Pero si eres un educador, Genially es un regalo y no dudo en recomendar que le des una oportunidad. 

Outgrow

💲 Precio: Desde 22 EUR/ mes

🔌 Integraciones: Zapier, Webhooks, Mailchimp, MailerLite,Hubspot, ActiveCampaign, Aweber, Google Sheets y 42 aplicaciones más

📅 Periodo de prueba: 7 días | No solicitan tarjeta

💸 Plan gratuito: No

📝 Tipos de contenido: Calculadora, recomendación de productos para ecommerce, votaciones, quiz, evaluaciones, chatbots


Ventajas

  • No limita el número de veces que puede ser vista una interactividad
  • Muchas integraciones nativas

Desventajas

  • Limita el tipo de contenido y las funcionalidades por planes.
  • La marca de Outgrow se muestra en el contenido a menos que pagues el plan más alto.
interfaz de outgrow Contenido interactivo: conquista a tu audiencia y gana clientes con estas herramientas

Outgrow es una plataforma evidentemente diseñada pensando en el marketing digital. Desde los tipos de contenido que se pueden crear hasta el impresionante número de integraciones, todo apunta a que es una herramienta de contenido interactivo que te ayuda a vender. 

En Outgrow puedes crear:

  • Calculadoras
  • Recomendación de productos para ecommerce
  • Votaciones
  • Quiz
  • Evaluaciones
  • Chatbots básicos

En cada contenido puedes recoger información del usuario como nombre y email. En este sentido, facilitan mucho cumplir con la GDPR gracias a que puedes activar un banner de aceptación de política de privacidad. 

Los contactos recogidos puedes enviarlos casi a cualquier plataforma ya sea mediante las decenas de integraciones nativas que tienen con aplicaciones como Mailchimp o ActiveCampaign o mediante Zapier y también webhooks. 

Si deseas, al final de cada interactividad puedes añadir enlaces a redes sociales para que tus usuarios lo compartan. 

La usabilidad de la plataforma podría ser mejor.  

Son muchas las opciones y es fácil estar desorientado al comienzo, aunque hacerte con el funcionamiento básico de Outgrow no te llevará más de 15 o 20 minutos, sobre todo si tienes experiencia con este tipo de software.

Donde más desorientada me sentí fue al momento de sustituir algunos términos en inglés por su equivalente en español. Las opciones estaban repartidas en varias pestañas y encontrarlas todas me costó. 

Paradójicamente, quizás te lleve más tiempo entender las tarifas de Outgrow. Por mucho lo que menos me gusta de esta plataforma. 

Limitan los planes por el número de registros por mes, esperable, pero también restringen los tipos de contenido que puedes crear y hasta el número total de ellos que puedes tener activos. 

El plan más básico empieza en los 22 EUR/mes, aunque si lo pagas anualmente esa cifra disminuye sensiblemente hasta los 14 EUR/mes. 

¿Conclusiones? Outgrow es una alternativa sólida para crear contenido interactivo en marketing sobre todo si puedes pagar por sus planes de mayor nivel. 

EX•CO

💲 Precio: Personalizado

🔌 Integraciones: HubSpot, Google Analytics, Facebook Pixel, Google Ads y código personalizado.

💸 Plan gratuito: No

📅 Periodo de prueba: 14 días | No solicitan tarjeta

📝 Tipos de contenido: 


Ventajas

  • Excelente usabilidad
  • Puedes realizar test AB y determinar qué creatividad es la más efectiva.
  • Muestra estadísticas de los contenidos en la misma página en la que se muestran

Desventajas

  • El número de integraciones nativas todavía es limitado.
  • Los tipos de contenido son menos numerosos que en otras plataformas.
  • Saber el precio de sus tarifas mensuales, aún en los planes no personalizados, es muy difícil.
ex co contenido interactivo Contenido interactivo: conquista a tu audiencia y gana clientes con estas herramientas

EX•CO juega a otro nivel, sin dudas. 

Y esto lo digo no solo por las características del software en sí, sino también porque sus clientes son grandes empresas como HuffPost, Ford, Audi o Marca.  

Su usabilidad es tan buena que produce lo que yo llamo efecto telepático: siempre que pienso qué quiero hacer a continuación, como por arte de magia aparece delante de mí la opción para realizarlo. 

Nada de clics innecesarios o de ir dando vueltas entre diferentes ventanas para encontrar lo que necesito. 

Las opciones de edición de un bloque de contenido, por ejemplo, el texto, aparecen en un menú flotante dentro de la misma vista en la que estás trabajando. 

Los tipos de contenido que puedes crear en EX•CO no son muy numerosos, les llaman de una forma muy particular pero en esencia serían: 

  • Votaciones (Poll)
  • Quiz con y sin lógica condicional (Journey y Decision Tree)
  • Presentaciones (Canvas)
  • Formularios (Form)
  • Artículos enriquecidos (Article)

Solo el ver los tipos de contenido que ofrece nos sugiere que EX•CO es una plataforma pensada para aumentar la participación de una audiencia y no tanto para generar registros. 

Si tú y tu empresa están orientados a las ventas a través del contenido interactivo, quizás Outgrow sea una mejor opción. 

Si tienes un sitio con mucho tráfico que monetizas a través de anuncios, entonces difícilmente haya una mejor alternativa que EX•CO. 

Eso sí, aunque supongo que su precio sea elevado, no tengo idea de cuál es porque en ningún momento lo muestran a pesar de que tienen listados planes regulares con sus correspondientes prestaciones. 

Incluso cuando ya has accedido a los 14 días de prueba e inmediatamente quieres pasar a un plan de pago, solo te muestran una oferta especial de 49 USD/ mes en la que doblan el número de veces que puedes mostrar un contenido. 

Un poco molesto. 

No obstante es una de las plataformas de mayor calidad con la que difícilmente te puedas equivocar. 

Interact

💲  Precio: Desde 29 EUR/mes

🔌 Integraciones: ActiveCampaign, HubSpot, Mailchimp, Thinkific, Zapier y  12 plataformas más. 

💸 Plan gratuito: No

📅 Periodo de prueba: 14 días | Sí solicitan tarjeta

📝 Tipos de contenido: Quizzes


Ventajas

  • Buena relación calidad precio
  • Puedes mostrar el quiz en un popup. 
  • Gran número de integraciones

Desventajas

  • Solo ofrece un tipo de contenido interactivo, quizzes.
  • Algunas líneas de texto se muestran en inglés, aunque esto puede evitarse con un “truco”.
interfaz de herramienta para crear quizzes

Con Interact solo creas quizzes, aunque estos pueden ser de 3 tipos: 

  • De valoración en la que el usuario responde preguntas estilo ¿Cuánto sabes sobre el alzhéimer?
  • Tipo test de personalidad en la que se plantean preguntas como ¿Qué tipo de memoria tienes?
  • De puntuación, en la que el usuario al final recibe una valoración cuantitativa de sus resultados

Esta plataforma tiene una de las mejores relación calidad precio de todas las que estamos viendo en este artículo. 

Por 29 EUR al mes, 17 EUR si pagas anualmente, te permite hasta 5000 registros al mes. 

Con Outgrow por 22 EUR podías registrar hasta 1000 contactos y te limitan también el número de contenidos que puedes tener activos y los tipos que puedes usar. 

Eso sí, ese primer plan de Interact no te permite usar su propio logo, sino que tienes que mostrar el de ellos. 

Como limitación principal de la plataforma está que solo puedes crear quizzes, así que si te atraen herramientas interactivas como las calculadoras o las votaciones, esta no es la mejor alternativa para ti. 

La usabilidad no está al nivel de EX CO, pero sí es mejor que la de Outgrow en mi experiencia. 

La curva de aprendizaje es baja y no creo que te lleve más de 20 minutos hacerte con el funcionamiento básico. 

Importante: algunas líneas de texto muy cortas se muestran en inglés en la página de resultados de los test. 

Para evitar esto lo mejor que se me ocurrió es redireccionar la página de respuestas hacia nuestra propia web, algo que Interact facilita. 

Por ejemplo, puedes hacer que quienes respondan bien de 0 a 1 pregunta, se les redireccione a https://tudominio.com/resultado1 y quienes hayan contestado de 2 a 3 preguntas correctamente, terminen en https://tudominio.com/resultado2

Esta posibilidad de redirigir en función de los resultados me gustó mucho, como también me gustó que pueda mostrarse el quiz en un popup en nuestra web. 

Si solo buscas crear contenido tipo quiz/test, yo le daría una oportunidad a Interact.

Interacty

💲  Precio: Desde 5 EUR/mes

🔌 Integraciones: Webhooks, Mailchimp, Google Analytics

💸 Plan gratuito: No

📅 Periodo de prueba: 14 días | No solicitan tarjeta

📝 Tipos de contenido: Quizzes, imagen interactiva, presentaciones, pruebas de memoria, línea de tiempo y 11 tipos de contenidos más.


Ventajas

  • Variedad en los tipos de contenido
  • Precio medio bajo

Desventajas

  • Usabilidad mejorable
  • Personalización muy limitada
  • Pocas integraciones
  • Todavía no soporta lógica condicional en los quizzes (if/or)
interfaz de interacty programa para crear contenido interactivo

Uno de los méritos de Interacty es que puedes crear muchos tipos de contenido, por ejemplo: 

  • Imágenes interactivas de dos tipos: antes y después y puntos de interés. 
  • Líneas de tiempo. 
  • Juegos de memoria del tipo voltear imágenes y emparejarlas. 
  • Presentaciones
  • Galletas de la fortuna

Además, por supuesto, de los típicos quizzes. 

Como punto negativo la usabilidad, muy mejorable en mi opinión.

Al comienzo, cuando no estás familiarizado con la interfaz, los pasos para construir un contenido dentro de la aplicación resultan contraintuitivos, obligando a realizar varios intentos hasta dar con el resultado que se busca.

De integraciones van muy limitados y si quieres pasar los registros que has tenido en Interacty a otra aplicación, hasta hace muy poco prácticamente no te quedaba otra que descargar un archivo CVS con los datos. 

¿En qué año estamos?

Afortunadamente hace pocos días añadieron integración mediante webhooks y esto ya abre un poco más el abanico de posibilidades para conectar con otras aplicaciones. 

Interacty parece un herramienta más orientada al sector educativo o a aumentar el engagement de una audiencia que a lograr más registros de potenciales clientes. 

De hecho, su formulario es más que básico y poco personalizable. 

Es una plataforma joven que todavía tiene mucho por mejorar, pero desde ya ofrece una interesante relación calidad-precio.

¿Qué recomiendo?

Si eres un educador, Genially es maravilloso. 

Si quieres usar contenido interactivo para aumentar tus ventas, Outgrow es una alternativa sólida. 

Si tu presupuesto ahora mismo no te permite usar Outgrow, dale una ojeada a Interact, tiene una buena relación calidad precio, pero eso sí, solo podrás crear quizzes. 

¿Tu objetivo es aumentar la participación de tu audiencia? Con EX•CO no te podrás equivocar, pero su precio es una barrera importante. 

Si tienes dudas sobre cuál podría ser la mejor opción en tu caso, en los comentarios nos ayudamos entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.