Ahrefs lanza Yep, un nuevo motor de búsqueda, y …yep, todavía tiene mucho camino por andar

La empresa, uno de los líderes en el mercado de herramientas SEO, lanzó un nuevo buscador que promete entregar el 90% de las ganancias por publicidad a los creadores de contenido.
yep motor de busqueda Ahrefs lanza Yep, un nuevo motor de búsqueda, y ...yep, todavía tiene mucho camino por andar

El Bing de Microsoft  no ha podido con Google, pero eso no impide que otros quieran intentarlo. 

Ahrefs se lanza a la batalla de los motores de búsqueda  y lo hace con Yep, un buscador que por ahora quiere convencernos de tener dos ventajas: 

  • Más privacidad
  • Entregará la mayor parte de sus beneficios a los creadores de contenido. 

Yep no usará la API ni de Bing ni de Google, como sí hace otro popular buscador, DuckDuckGo, que usa la API de Bing. 

Ahrefs  ha invertido 60 millones en este proyecto, además de salir con la ventaja de 12 años rastreando la web para suplir de datos a sus propias herramientas SEO. 

La empresa ofrece una de las suite SEO más populares en el mundo. En la actualidad cuenta con más de 50 000 clientes que le generan unos ingresos superiores a los 100 millones de dólares al año.

Parte de esas ganancias, según comentan en un reciente artículo de Techcrunch, se reinvierten en Yep, un proyecto con el que el fundador de Ahrefs, Dmytro Gerasymenko, parece muy comprometido. 

Privacidad y ganancias para los creadores, las ventajas que quieren destacar

¿Por qué elegirías Yep en lugar de Google? Si eres un usuario buscando información, Ahrefs te diría que porque respeta tu privacidad y ayudarás a que los creadores de contenido estén mejor recompensados. 

En palabras de Gerasymenko, citado por Techcrunch:

«Sí guardamos ciertos datos sobre las búsquedas, pero nunca de forma identificable. Por ejemplo, rastrearemos cuántas veces se busca una palabra y la posición del enlace que recibe más clics. Pero no crearemos un perfil tuyo para publicidad dirigida».

El beneficio para los creadores de contenido en Yep es bastante simple; se llevan la mayor parte del pastel, una idea gráficamente representada en la web del buscador.

portada de yep el buscador de ahrefs

Ahrefs dará el 90% de los beneficios por publicidad a los creadores de contenido, aunque aún está por concretar cómo se hará ese reparto que por ahora solo es una buena intención. 

Google ofrece a quienes muestran anuncios de Google Adsense en sus webs el 68% de los ingresos, aunque esta no es la principal fuente de ganancias por publicidad de Google. 

La mayor parte de estas  viene de los anuncios insertados en sus propios productos, como el motor de búsqueda, Gmail y Google Maps, este último claramente poco monetizado todavía. 

Mi primera experiencia con Yep: muy mejorable

Yep está en su infancia y exigirle mucho es ingenuo, pero en la actualidad veo muy difícil que una masa significativa de usuarios decida usarlo en su día a día. 

Los resultados que arroja recuerdan al Google de los inicios, desprovisto de todos los resultados enriquecidos a los que ya nos hemos acostumbrado.

¿Mejor para los creadores? Posiblemente, pero antes hay que atraer a usuarios y a esos Google ya los tiene adaptados a darle casi todo dentro de los mismos resultados de búsqueda. 

Yep, además, tiene otros problemas muy básicos que a poco que hagas unas búsquedas notas: 

  • Muestra resultados en varios idiomas a pesar de especificar en los ajustes el idioma como español. 
varios idiomas yep Ahrefs lanza Yep, un nuevo motor de búsqueda, y ...yep, todavía tiene mucho camino por andar
SERP de Yep que muestra artículos en francés, inglés y español.
  • Los resultados todavía no logran adecuarse totalmente a la internación de búsqueda del usuario. 
resultado de búsqueda de yep el buscador

Pero lo dicho, Yep acaba de nacer y no olvidemos que es descendiente de una gran empresa. Como mínimo miremos con curiosidad el viaje. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.