Biden se lanza a la regulación de la IA: esto es lo que dice la Orden Ejecutiva que firmó

El presidente estadounidense se une a otros gobiernos como el británico y el chino que llevan meses debatiendo el tema de la regulación de la IA. La nueva Orden Ejecutiva busca, al menos en papel, disminuir los riesgos y aprovechar su potencial.

EE.UU mueve ficha porque no solo quiere ser el líder tecnológico de la revolución de la IA, también quiere ser pionero en su regulación. 

La Orden Ejecutiva firmada por Joe Biden busca establecer nuevos estándares de seguridad y protección frente a la inteligencia artificial.

Requerirá, entre otras acciones, que las compañías que desarrollan los modelos de IA más potentes compartan los resultados de sus test de seguridad con el gobierno estadounidense. 

A continuación, algunas de las medidas más significativas anunciadas por la Casa Blanca. 

Notificar los resultados de los test de seguridad al gobierno

Cualquier compañía que esté desarrollando un modelo fundacional que implique riesgos para la seguridad nacional y pública, debe comunicar al gobierno de que está entrenando el modelo y también debe notificar los resultados de los test de seguridad y pruebas críticas. 

Establecer pruebas y herramientas estandarizadas para garantizar una IA segura

El Instituto Nacional de Normas y Tecnología será el encargado de desarrollar los estándares y pruebas que los modelos de IA deben pasar antes de ser puestos a disposición pública. 

Esta medida puede ser una de las que mayor impacto tendrá a nivel regulatorio y pone una gran incógnita sobre cuáles serán los estándares que se asumirán. 

También se establecerán normas para proteger contra los peligros del desarrollo de material biológico usando IA. 

Cumplir con estas normas será un requisito para acceder a financiamiento gubernamental.

Identificar y etiquetar el contenido generado por IA

El gobierno estadounidense quiere establecer las mejores prácticas para poder distinguir el contenido generado por IA. 

El propio gobierno se encargará de que sus comunicados oficiales sean claramente distinguibles como auténticos por la ciudadanía. 

Y según se desprende del comunicado de la Casa Blanca, espera que las empresas privadas y otros países se inspiren en estas prácticas. 

Protección de la privacidad

Reconoce que la IA pone más en riesgo aún la privacidad de todos, en especial bajo el incentivo de recabar nuevos datos para seguir entrenando los grandes modelos de lenguaje. 

Por eso darán prioridad al desarrollo de tecnologías que ayuden a preservar la privacidad de los individuos, aún en los casos en los que se estén usando sus datos para para entrenamientos de inteligencia artificial. 

Protección de derechos civiles y equidad

La Orden Ejecutiva avanza el posible uso de la IA en entornos como el penal y llama a establecer mejores prácticas y orientación para evitar la discriminación algorítmica.

Otras grandes intenciones

El resto de intenciones que adelanta la Orden Ejecutiva están encaminadas a la protección del impacto de esta nueva ola tecnológica en la fuerza de trabajo y a estimular la innovación y la competición. 

  • Desarrollar principios y mejores prácticas para mitigar los daños de la IA en el ámbito laboral, como el desplazamiento de trabajos.
  • Emitir orientación para el uso responsable de la IA por parte de las agencias gubernamentales, estableciendo estándares claros para proteger los derechos y la seguridad.
  • Promover un ecosistema justo, abierto y competitivo, proporcionando acceso a recursos para pequeños desarrolladores y emprendedores.
  • Colaborar con otros países para establecer marcos internacionales robustos que aprovechen los beneficios de la IA y gestionen sus riesgos.
  • Acelerar el desarrollo e implementación de estándares vitales para la IA con socios internacionales, asegurando que la tecnología sea segura, confiable e interoperable.

Biden da el paso justo antes del AI Safety Summit 2023 en Reino Unido

No ha pasado desapercibido que este anuncio llegó apenas dos días antes del AI Safety Summit 2023, un evento presidido por el primer ministro Rishi Sunak y que precisamente girará en torno a los retos a la seguridad que representa la inteligencia artificial. 

Sunak se ha convertido en uno de los líderes mundiales más vocales sobre este tema. 

La Unión Europea ya ha propuesto un nuevo reglamento para la regulación de la IA y en agosto de este año 2023, en China entró en vigor un marco regulatorio para la inteligencia artificial. 

Muchas voces políticas, pero también líderes tecnológicos, pedían a la Casa Blanca dar un paso adelante y aquí está. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.