alternativas a whatsapp

Las 6 mejores alternativas a Whatsapp

A partir del día 4 de enero de 2021 los usuarios de Whatsapp comenzaron a recibir en sus dispositivos una notificación sobre los nuevos cambios en su política y término de servicio.

Estos cambios comenzaban a aplicarse inicialmente el día 8 de febrero de 2021 y luego se cambió al 15 de mayo del mismo año.

Al leer estos términos quedaba explícito que, de aceptarlos, estabas autorizando a Whatsapp a compartir con Facebook ciertos datos de tu perfil como tus contactos, localización, estado, entre otros.

Esta situación ha generado una gran polémica y grandes críticas en redes sociales. Whatsapp solo ofrecía 2 caminos, o los aceptas o dejas de usar sus servicios, provocando la migración de millones de usuarios a otras plataformas similares.

Por este motivo desde SaasRadar decidimos traerte este artículo, de modo que si no consideras aceptable los nuevos términos y no puedas seguir utilizando Whatsapp cuando llegue la fecha límite, tengas una referencia de otras plataformas similares.

A continuación, mostramos una tabla comparativa entre estas plataformas que luego explicaremos en detalle:

NombrePrecioCódigo AbiertoTipoNecesita número de teléfonoCifrado extremo a extremoDatos que almacenaPuntuación en Play Store
TelegramGratuitaMensajería instantánea y Red SocialSí (en chats secretos solamente)Número de teléfono, información de perfil y lista de contacto4.5
SignalGratuitaMensajería instantáneaNúmero de Teléfono4.5
DiscordGratuita con versión de pago por $4.99 al mesNoMensajería para comunidadesNoDirección IP, ID del Dispositivo, nombre de usuario, nombre de usuario, foto de perfil, entre otros4.5
WickrGratuitaNoMensajería instantánea ultra seguraNoCredenciales de acceso4.7
WireGratuita con versión Premium entre $5.00 y $7.00 al mesMensajería instantáneaNoCredenciales de acceso, Idioma, Foto de Perfil, Configuraciones3.5
Threema$2.99 al mesMensajería instantáneaNoID aleatorio4.6

Telegram

Alternativas a Whatsapp. Telegram

Competir con Whatsapp es muy difícil por ser la aplicación más utilizada en todo el mundo.

Es un bucle contra el que es difícil competir, si te fijas los desarrolladores de Whatsapp no innovan demasiado, solamente lo justo para ir a tono con aquellas que si mejoran cada día.

En Whatsapp se dedican a hacer bien lo que han hecho siempre. El resto sí se debe esforzar para atraer usuarios.

Ahí está el punto clave, aunque no sea la que más funcionalidades o nivel de seguridad ofrezca, utilizamos este servicio por ser el modo de contactar con nuestros contactos que permanecen por el mismo motivo.

En este balance entre cantidad de usuarios, usabilidad y seguridad lleva ventaja Telegram.

Creada por los hermanos Dúrov en 2013 se han mantenido innovando y poniéndose en la delantera en cuanto a funcionalidades útiles y atractivas por muchos años.

A continuación, te presento sus principales características:

  • Ofrece cifrado de extremo a extremo en conversaciones secretas.
  • Protección contra captura de pantallas.
  • Mensajes autodestruíbles
  • Teclado en modo incógnito
  • Edición y eliminación de mensajes en cualquier momento sin dejar rastro.
  • Posibilidad de uso en múltiples dispositivos.
  • Control sobre el reenvío de tus mensajes.
  • Chats de voz grupales
  • Funcionalidades de terceros a través de bots.
  • Cuenta con canales para difundir información.
  • Permite acceder por la web con independencia total del teléfono.

Precisamente Telegram es una de las plataformas que más usuarios ha ganado luego de que Whatsapp anunciara sus nuevos términos con registros de 25 millones de nuevos usuarios en 72 horas y con una cantidad total de 500 millones en enero de 2021.

Resumiendo, con Telegram tendrías un equilibrio entre cantidad de usuarios y seguridad, lo que unido a sus ideas innovadoras lo convierten, en mi opinión, en el candidato perfecto entre las alternativas a Whatsapp.

Si te interesa Telegram y quieres sacarle todo su potencial, puedes echarle una ojeada a este artículo sobre cómo construir un bot de Telegram con Python.

Web Oficial: https://telegram.org

Signal

Alternativas a Whatsapp. Signal

Es una aplicación de mensajería instantánea centrada en la privacidad y totalmente en contra de la censura y el espionaje gubernamental.

Si para ti lo primero es la seguridad, te recomiendo Signal, pero no si buscas funcionalidades de punta en este campo.

Es algo bastante lógico, sus funcionalidades están limitadas por la seguridad que deben ofrecer.

Al no almacenar la mayoría de la información hay algunas opciones comunes que se les hace imposible implementar.

Es importante mencionar que es una aplicación de código abierto y todo está en Github, por lo que es una herramienta con un funcionamiento muy transparente, ya que cualquier persona con los conocimientos necesarios puede revisar que cumplen con sus términos de seguridad.

Características:

  • Posee un potente protocolo criptográfico de código abierto.
  • Cifrado extremo a extremo en todas las conversaciones.
  • Mensajes autodestruíbles
  • PIN para cifrado en el servidor.
  • Permite verificar el cifrado mediante QR.

Al instalar la aplicación te solicita un PIN, con el cual se cifra la poca información que almacena en los servidores para que puedas recuperar la cuenta si cambias de dispositivo.

Al ser un código elegido por ti ni siquiera los creadores de la aplicación podrán obtener estos datos.

Como puedes ver, realiza la mayoría de las funcionalidades de una aplicación de mensajería instantánea guardando solamente el número de teléfono y el último día de conexión, además de utilizar uno de los sistemas de cifrados más potentes.

Web Oficial: https://signal.org

Discord

Alternativas a Whatsapp. Discord

Discord es una plataforma pensada originalmente para formar comunidades de videojuegos. Este es precisamente su principal utilización, pero se ha expandido a otras áreas por lo que lo incluimos en el listado.

La característica distintiva es el uso de servidores creados por los usuarios que agrupan envío de texto, imágenes, audio y video en categorías bien identificadas.

De este modo se comporta como una red social y como un servicio de mensajería instantánea orientado a comunidades.

Características:

  • Permite establecer comunicaciones de baja latencia
  • Funcionalidades de terceros a través de bots.
  • Permite la creación de grupos sin límite de integrantes.
  • Funcionalidades orientadas a compartir en grupos.
  • Chats de voz grupales

En resumen, Discord se presenta como una alternativa a Whatsapp para compartir con un grupo de amistades o personas con un tema en común.

Actualmente cuenta con más de 250 millones de usuarios y servidores acorde con tus temas de interés.

Por último, creo que es preciso apuntar que se trata de una aplicación gratuita con una versión de pago que permite funcionalidades avanzadas por $4.99 al mes.

Web Oficial: https://discord.com

Wickr Me

Alternativas a Whatsapp. Wickr

Si buscas una alternativa de Whatsapp que brinde seguridad extrema esta es tu opción.

Wickr ganó popularidad al ser una de las aplicaciones más utilizadas en la serie Mr Robot.

Serie muy a tono con las tecnologías y los ciberataques y la presentaban como su aplicación ultrasegura.

Lo cierto es que cuenta con un cifrado de extremo a extremo que elimina todos los metadatos de los mensajes, fotos, videos, localización, etc.

Características:

  • Cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes.
  • No necesitas número de teléfono para registrarte.
  • Utiliza fuertes algoritmos de cifrado como SHA256 y AES256.
  • El tiempo máximo de duración de los mensajes es de 6 días, luego se autodestruyen.
  • Los mensajes entregados se eliminan inmediatamente del servidor.
  • Utiliza en algoritmo de eliminación sin posibilidad de recuperación.
  • Elimina los metadatos de los mensajes ya archivos enviados.

Si lo que estás buscando es una aplicación con máxima seguridad esta es tu aplicación, pero para usuarios normales sus ventajas pueden resultar inconvenientes, porque está dedicada a las exigencias de un pequeño grupo.

Por este motivo no es una aplicación muy popular y si creas una cuenta vas a encontrar a muy pocos de tus amigos. Precisamente esta masividad es la ventaja de Whatsapp.

Web Oficial: https://wickr.com

Wire

Alternativas a Whatsapp. Wire

Es una plataforma de mensajería instantánea lanzada en Suecia en 2014.

Wire es una aplicación de código abierto, el cual se encuentra en GitHub bajo una licencia GPL, por lo que se puede auditar sus bases de funcionamiento.

Con Wire tenemos una buena alternativa a Whatsapp en cuanto a seguridad se refiere. Cuenta con cifrado de extremo a extremo y entre sus políticas no se concibe la venta de datos a terceros ni la publicidad basada en tu información.

Esta aplicación si va dirigida a todo tipo de usuarios contando con la mayoría de las funcionalidades que se demandan de un sistema de este tipo.

Características:

  • No necesitas número de teléfono para registrarte.
  • Cifrado de extremo a extremo.
  • Libre de publicidad.
  • Cuenta con la mayoría de las opciones que se espera de una aplicación de su tipo, envío de archivos, imágenes, videos, conferencias entre otras.

Cuenta con una aplicación gratuita y una Premium de pago que funcionalidades avanzadas que forma la base de su modelo de negocio con un precio entre $5.00 y $7.00 al mes.

Como desventaja tenemos la cantidad de usuarios que la utilizan, está muy lejos de las cifras de Whatsapp, Telegram incluso de Signal, por lo que te puede limitar bastante en este sentido.

Web Oficial: https://wire.com

Threema

Alternativas a Whatsapp. Threema

Por último, debemos resaltar a Threema, una de las alternativas a Whatsapp de pago bastante interesante que va en crecimiento.

Es una aplicación de mensajería con las funcionalidades comunes que podemos esperar de las de su tipo, pero con la vista puesta en tu seguridad.

Los usuarios en esta aplicación son identificados por un ID generado de forma aleatoria, lo que hace difícil el rastreo a una persona en concreto.

Para la seguridad de sus mensajes utiliza un sistema de claves pública y privada, donde se distribuye la clave pública para que otros cifren los mensajes y la privada para descifrarlo, por lo que toda la comunicación se encuentra encriptada.

Características:

  • Cifrado de extremo a extremo.
  • No necesitas número de teléfono para registrarte.
  • Los mensajes entregados se eliminan inmediatamente del servidor.
  • Los mensajes se almacenan cifrados en tu dispositivo.
  • Libre de publicidad.
  • Utiliza la opción “Recíproco para contactar” para evitar que recibas mensajes de desconocidos.

Es importante resaltar que es una aplicación de software libre, pero de pago. Puedes adquirirla en la Play Store por un precio de $2.99.

Como la propuesta anterior, su principal desventaja es la cantidad de usuarios, es muy probable que muchos de tus contactos no tengan instalada esta aplicación y tengas que permanecer en otras para contactarlos.

Web Oficial: https://threema.ch

Entonces, ¿cuál es la mejor de las alternativas a Whatsapp?

Para usuarios comunes recomiendo Telegram, es la competencia directa más fuerte de Whatsapp, con 500 millones de usuarios actualmente y en constante crecimiento, unido a funcionalidades muy atractivas e innovadoras se pinta solo para que sea la mejor elección.

No obstante, si eres un usuario que necesitas más seguridad y desconfías del buen uso de los datos que recopila esta plataforma, entonces Signal es una buena variante.

De seguro encontrarás una menor cantidad de contactos, pero tu información estará más segura.

El resto de las aplicaciones las recomiendo para grupos muy puntuales de personas con necesidades específicas a analizar en cada caso.

Hasta aquí el artículo de hoy, desde SaasRadar te damos las gracias por seguirnos y te invitamos a continuar con nosotros en próximas entregas.

Yasmani Tápanes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.