Los 5 mejores sistemas gestores de bases de datos relacionales

Desde SaasRadar queremos ponerte a tono con las tecnologías de bases de datos que sostienen el mundo hoy en día.

El objetivo es que seas capaz de reconocer las ventajas y desventajas de las tecnologías más utilizadas en todo el mundo para garantizar la estabilidad y seguridad de la información.

Para lograr este objetivo queremos dividir el contenido en 2 artículos. En este artículo estaremos presentando los sistemas gestores de bases de datos relacionales, lo cuales se han utilizado tradicionalmente hasta el boom del big data.

Te mostraremos las opciones con que cuentas en el momento de elegir un sistema como gestor de bases de datos.

Estaremos presentando los principales productos, con sus características principales, ventajas, desventajas y casos prácticos de uso.

Para comenzar te muestro una tabla comparativa y a continuación las características detalladas de cada tecnología.

NombrePrecioTipoArquitecturaConsumo de recursosRendimiento
SQLiteGratuitoSoftware LibreFichero SimpleMuy bajoAlto en bases de datos pequeñas.
MySQLVersión Community GratuitaSoftware LibreCliente – ServidorBajoAlto en bases de datos pequeñas y medianas.
PostgreSQLGratuitoSoftware LibreCliente – ServidorBajoAlto en bases de datos medianas y relativamente grandes.
SQLServer$209.00 - $13 748.00.
Versión Express gratuita.
Software PropietarioCliente – ServidorAltoAlto en bases de datos pequeñas y medianas.
Oracle SQL$57 312.00 - $79 892.00Software PropietarioCliente – ServidorAltoAlto

Sistemas Relacionales

Como su nombre lo indica, la característica principal de este modelo son las relaciones.

Su funcionamiento se basa en representar los datos de manera lógica y optimizada, bajo una serie de reglas establecidas cuyo cumplimiento determina en qué nivel de optimización se encuentra un sistema.

La utilización de relaciones entre objetos permite la optimización del espacio de almacenamiento, evitando la información redundante al utilizar apuntadores a la información ya almacenada para eliminar la duplicidad de los datos.

Las principales ventajas de este modelo son la madurez, optimización de espacio, atomicidad y seguridad en las operaciones, además del uso de estándares bien definidos que permiten estructuras similares logrando mayor organización y comprensión de las soluciones por parte de los desarrolladores.

Como principales alternativas de este modelo tenemos a SQLite, MySql, PostgreSQL, SQLServer y Oracle SQL.

SQLite

SQLite, representando la sencillez y la velocidad en bases de datos sencillas.

Cuando hablamos de sencillez en bases de datos no podemos dejar de mencionar a SQLite, ya que esta es precisamente su principal característica.

Es una herramienta de software libre que proporciona una base de datos que se almacena en un único fichero, sin dependencias externas ni complejos sistemas para su gestión.

Con unos pocos KB de inicialización para su estructura es capaz de manejar bases de datos pequeñas sin grandes requerimientos de hardware, por lo que se torna ideal para aplicaciones móviles.

Herramientas de pruebas de software 👈 Nuestra selección

Su capacidad de integración ha sido otra de las claves para su amplio despliegue, contando con librerías para la gran mayoría de los lenguajes de programación.

Puedes descargar este sistema y utilizarlo de forma gratuita, así como acceder a su código fuente. Te recomiendo que revises su web oficial para obtener detalles específicos.

Web Oficial: https://www.sqlite.org

MySQL

MySQL, sistema más utilizado en internet.

Entre los sistemas gestores de bases de datos más utilizados en el mundo destaca MySQL.

Ampliamente utilizado en blogs de internet, la mayoría de los CMS lo han adoptado como opción por defecto para almacenar su información.

🔴 ¿Interesado en desarrollar una API? Estas son las mejores tecnologías para el desarrollo de API REST

Se define como un sistema de código abierto con un modelo cliente – servidor.

A diferencia de la tecnología anterior, MySQL si lleva una compenetración más avanzada con el sistema operativo que lo aloje, puesto que debemos instalar un servidor dedicado que será el encargado de atender las consultas y devolver el resultado.

Sus principales ventajas son:

  • Flexibilidad y facilidad de uso.
  • Alto rendimiento.
  • Es multihilo y multiusuario.
  • Soporte multiplataforma.
  • Soporte SSL.

Puedes obtener el sistema para instalarlo en tu ambiente de producción desde su web oficial.

Web Oficial: https://www.mysql.com/

PosgreSQL

PostgreSQL, la mejor alternativa de software libre.

Les presento ahora a PostgreSQL, en mi opinión, la mejor y más robusta de las alternativas de software libre para el manejo de bases de datos relacionales.

Es un sistema multiplataforma y y mantiene su rendimiento en casi todos los sistemas operativos utilizados en la actualidad..

Desde el momento de instalación podemos definir las características de hardware a las cuales se debe adaptar el sistema y se ajusta para mantener un funcionamiento óptimo.

Durante muchos años ha mantenido una gran estabilidad siendo uno de los sistemas líderes del sector, con robustez y fiabilidad indiscutibles.

Otra de sus ventajas es su soporte, donde se han desarrollado muchas soluciones externas que complementan sus funciones.

Como si no fuera suficiente, a pesar de mantener las ventajas que brinda el modelo relacional, ofrece funcionalidades propias de modelos no relacionales, mediante el uso de tipos de datos json y jsonb.

Implementa características de notificación en tiempo real sin ser un sistema creado para estos fines.

A modo de resumen, es un sistema muy completo que se convierte en la mejor solución libre para aportarle a tu información la seguridad y escalabilidad que necesita.

Su principal desventaja se encuentra en el manejo de bases de datos muy pequeñas, debido a que está pensada para controlar bases de datos de gran tamaño y optimizado en consecuencia.

Te recomiendo que visites su web oficial, si quedas tan impresionado como yo, te verás tentado a usar PostgreSQL en tus proyectos a partir de este momento.

Web Oficial: https://www.postgresql.org

SQLServer

SQLServer, el poder del gigante Microsoft

No podemos dejar fuera el sistema del gigante Microsoft. SQLServer es una solución empresarial propietaria y de pago, aunque ofrece una variante Express limitada pero gratuita. Se caracteriza por su escalabilidad y seguridad.

Contiene un buen soporte a transacciones y a procedimientos almacenados, características que, ligadas a una gran comunidad y amplia documentación la convierten en una buena alternativa.

No puede faltar el toque de Microsoft, la potente interfaz gráfica de su gestor SQL Management.

Mediante esta herramienta es posible gestionar importación, exportación, gestión de usuarios, seguridad y la creación de esquemas de salvas automáticas de la información de un modo amigable e intuitivo.

Como principal desventaja según mi experiencia personal es el alto consumo de recursos en comparación con el resto de las soluciones vistas anteriormente y la dependencia al sistema operativo que la aloja.

Aunque ya está disponible para Linux, su integración por defecto con Windows marca diferencias aun notables.

Los precios de las versiones de pago varían desde $209.00 hasta $13 748.00, precios bastante elevados sobre todo cuando tenemos en cuenta las potentes alternativas de software libre con excelente rendimiento.

Web Oficial:  https://www.microsoft.com/es-es/sql-server/

Oracle SQL

OracleSQL, el mejor sistema empresarial de alto rendimiento.

Por último, presentamos a OracleSQL, un sistema empresarial de alto rendimiento que permite manejar tu información con una alta fiabilidad y robustez.

Es un software propietario y tiene un costo muy elevado por lo que recomiendo su uso cuando realmente la inversión sea muy necesaria.

Posee una herramienta de administración gráfica muy intuitiva y fácil de utilizar. El uso de OracleSQL proporciona alta disponibilidad, escalabilidad, protección y alto rendimiento para soluciones empresariales.

Como ventajas tenemos su motor de bases de datos, que es el más utilizado a nivel mundial, es multiplataforma y proporciona un alto grado de seguridad en las operaciones.

Los precios oscilan entre $57 312.00 y $79 892.00, cifra bastante elevada como puedes apreciar, considera si vale la pena pagar por sus ventajas en tu entorno.

Web Oficial: https://www.oracle.com

Todos estos sistemas están diseñados para ser muy óptimos y seguros en el manejo de datos y operaciones sobre bases de datos pequeñas y medianas.

Su principal desventaja reside en su dificultad de crecimiento. Para grandes volúmenes de datos la mejor variante es el uso de un esquema No Relacional, como ya mencionamos en otro artículo.

Ya llego al final, espero que la información te haya resultado de utilidad. Como siempre, te invito a dejarme tus impresiones en los comentarios. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.