El boom de las aplicaciones de rastreo de contacto: crecimiento anual del 15%

Según un estudio realizado por la empresa de estudio de mercados Future Market Insights, el crecimiento de las aplicaciones de rastreo de contacto aumentará a un ritmo anual de 15% en el periodo 2020-2030.

Europa representa hasta ahora el mercado más grande para este tipo de aplicaciones, tanto en usuarios como en el acceso a una gama más amplia de apps.

Resultado nada sorprendente teniendo en cuenta que la historia moderna parece que tendrá un nuevo hito: antes del COVID-19, después del COVID-19.

Pero el estudio no se centra solo en el crecimiento futuro, también en las tendencias actuales y las principales problemáticas que enfrentan este tipo de aplicaciones.

La privacidad, la madre de todas las dudas

privacidad app covid
Captura de pantalla de la aplicación Radar COVID

Antes del COVID-19 resultaba impensable, al menos en buena parte del mundo, la implantación de una aplicación por parte de una autoridad estatal para rastrear dónde y cerca de quién has estado.

Eso cambió, aunque no significa que las preocupaciones se hayan esfumado.

La privacidad sigue siendo la gran duda sobre estos sistemas y quizás uno de los principales retos que tengan que enfrentar los desarrolladores; crear aplicaciones que convenzan del uso responsable de los datos y la privacidad.

Hasta ahora, según lo observado en el mercado europeo, el modelo descentralizado promovido por Google y Apple conjuntamente, parece ser el más aceptado.

Bajo la tecnología de los dos gigantes estadounidenses los datos del usuario no pasan a un servidor central, sino que permanecen en su terminal.

El estándar Google-Apple ha sido adoptado por Austria, Croacia, Gibraltar, Letonia, Polonia, Irlanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Gibraltar y España.

En esta última la aplicación Radar Covid, promovida por el gobierno, ya tiene más de un millón de descargas.

Tecnología en las aplicaciones de rastreo de contacto

Hasta ahora la tecnología ganadora ha sido la Bluetooth, aunque también ha estado en auge una combinación de Bluetooth y GPS.

Por dudas relacionadas con la privacidad, la tecnología GPS no ha sido muy aceptada en el gran mercado de las aplicaciones de rastreo de contacto, el europeo.

En el mercado Chino, la aplicación promovida por el estado y desarrollada por la empresa estatal China Electronics Technology Group Corporation se basa en tecnologías de códigos QR.

Un mercado de grandes tecnológicas

google y apple covid El boom de las aplicaciones de rastreo de contacto: crecimiento anual del 15%

Analizando el estado actual del desarrollo de este tipo de aplicaciones se puede considerar que no es un mercado amigable para peces chicos, al contrario.
La tecnología de dos gigantes como Google y Apple es la que está predominando y en cada país las empresas encargadas de los desarrollos específicos tienen un tamaño considerable. Por ejemplo:

– Alemania: SAP SE en colaboración con Telekom.          

– China: China Electronics Technology Group Corporation (pública), Siemens AG y Salesforce.

– Canadá: Shopify y Blackberry.

– España: Indra.

– Japón: Microsoft Corporation

La conectividad, la limitación en los países en vías de desarrollo

El mapa actual de estas apps está dominado por países desarrollados, siendo los países en vías de desarrollo un mercado atractivo pero lastrado por problemas de conectividad y baja concientización.

Se espera que el mercado Europeo siga siendo el más importante a nivel mundial en los próximos años.

Etiquetas:

Saasradar

Felices víctimas del FOMO. Vamos detrás de cada lifetime deal de software como si nos fuera la vida en ello. Ya no hay vuelta atrás.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tus datos se utilizarán para gestionar los comentarios y quedarán almacenados. Si así lo deseas, puedes aceptar suscribirte a nuestro boletín para conocer las ofertas más destacadas de la semana. En todo momento puedes solicitar borrar o modificar tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.